RUTA SARA EN ATAUN.

El paseo de Joxemiel de Barandiaran entre los barrios de San Martín y San Gregorio.

De nuevo en el Goierri disfrutamos de un cómodo recorrido circular, de escaso desnivel, de dos horas y media de duración más las paradas que queráis realizar, y en un gran ambiente rural y cultural. Es el camino que disfrutaba el etnógrafo Joxemiel Barandiaran, patriarca de la cultura vasca.

Se trata de la Ruta Sara, vinculada a la mitología vasca, que une los barrios de Ataun de San Martín y San Gregorio, pasando por bonitos caseríos, verdes prados, el molino Larruntza que podremos ver en funcionamiento previa cita, el Museo Barandiaran, los bosques donde cuentan habitan los señores del bosque (basajaunak) y, desde lejos, el Domo de Ataun, de gran interés geológico.

  • Ruta sencilla.
  • 2 horas y media más paradas.
  • 7 kilómetros.
  • Desnivel, 100 metros a superar en el inicio del recorrido de vuelta. La ida es totalmente llana.
  • Salida y llegada, barrio de San Martín en Ataun.

En pleno Parque Natural de Aralar se encuentra Ataun, el municipio más largo de Gipuzkoa con sus seis kilómetros uniendo los barrios de San Martín, San Gregorio y Aia. Frontera con Navarra tras subir el puerto de Lizarrusti, una de las entradas del Parque Natural de Aralar, donde se encuentra un interesante Centro de interpretación, así como un parque de aventuras y el inicio de un atractivo sendero hasta el embalse de Lareo.

Además de la Iglesia de San Martín de Tours destacan los palacios de Zubikoeta y Zelabear. De gran importancia geológica es su Domo de Ataun o Aitzartea con numerosas cuevas como Troskaeta, Sastarri e Intzartzu.

Es muy original su fiesta del día de Los Gentiles, señores del bosque que bajan al pueblo, fiesta que se celebra el día de San Martín (11 de Noviembre) cuyo enlace y otros muchos os dejamos más abajo.

Como decíamos, Ataun y la mitología van de la mano. No es para menos viendo el entorno natural digno de explorarlo a fondo.

Dice así la página de turismo del ayuntamiento de Ataun:

  • Este pueblo ha gozado desde siempre de un gran acervo en el campo de la mitología y las leyendas (acervo que ha recuperado y conservado en gran parte gracias a la ingente labor de Joxemiel Barandiaran) y de ello da fe cierto relato que se cuenta en torno a aquella primitiva iglesia. Los cristianos querían edificarla en un sitio elevado, pero los gentiles se oponían a lo que consideraban una intromisión extraña en sus dominios (a saber, los montes y alrededores). Por eso, todo lo que los cristianos conseguían avanzar durante el día, los gentiles lo deshacían por la noche y trasladaban las piedras hasta el lugar en que hoy está sita la iglesia. Por fin, los cristianos se cansaron de tal juego y, cediendo, construyeron la iglesia donde hoy se halla ubicada.
  • He aquí el desenlace de este relato: «Una noche, una mujer de Zaindi, casa próxima a la iglesia se puso a espiar desde la ventana con la intención de descubrir a los que trasladaban las piedras de un lugar a otro y vio a un gentil con su bueyes afanado en tal laboriosa tarea. El gentil se dio cuenta de que le espiaban y al pasar ante la ventana de aquella casa dijo:
    Vamos blanco, vamos rojo, a esa mujer que nos está espiando, sácale el ojo izquierdo.
    Desde entonces, la pobre mujer quedó tuerta».

En Beasain me desvío siguiendo las indicaciones Lazkao-Ataun. El primer barrio de Ataun es el de San Martín donde podré dejar el coche en un amplio aparcamiento a la derecha. Tras sacar las fotografías de rigor en varios rincones muy bonitos, presto más atención a la Iglesia de San Martín de Tours construida en el siglo XV y de portada neoclásica que recuerda a un templo romano. En su interior, un espectacular órgano de 1761.

En su pórtico tenían lugar las reuniones de vecinos (Batzarres) hasta que se construyera el Ayuntamiento en el siglo XVII que se encuentra justo enfrente.

  • Ayuntamiento.

  • Iglesia de San Martín de Tours.

EL RECORRIDO DE LA RUTA SARA, RUTA MITOLÓGICA.

La ruta, bien marcada por la señales blancas y verdes, se inicia cruzando el puente hasta la otra orilla del río Agauntza que tendré de compañero hasta el Barrio de San Gregorio. Este río se une en Beasain al Oria. Un camino entre el bosque y junto al río me permite ver prados con vacas, ovejas, caseríos con gallinas, ocas…

  • Recorrido «bucólico y pastoril» que diría nuestro sherpa Jesús María Alquézar.

Unos paneles informativos me hablan del Domo de Ataun, curioso e importante fenómeno geológico de Euskal Herria, compuesto por calizas que presentan conchas y esqueletos de seres vivos que vivían en los arrecifes de hace 115 millones de años.

Enseguida veré el Caserío Olaluzaega y su curioso horno de cal. Un momento más para la parada fotográfica.

Sin llegar a la hora de recorrido, y siempre en un gran entorno rural y pastoril, veré al fondo el barrio de San Gregorio donde iniciaré el regreso aunque antes podré ver Sara Etxea, el caserío donde vivió Barandiaran hasta los 101 años.

  • Detalles.

  • Lo bucólico existe.

  • Excursionistas llegando a San Gregorio.

  • barrio de San Gregorio.

Ya llegando al Barrio de San Gregorio veré el molino Larruntza, bien conservado, que podré ver en funcionamiento previa cita. En realidad es un conjunto hidraúlico que recoge las aguas de los ríos Agauntza y Lauztierra que componen dos molinos, ferrería y aserradero.

  • Molino Larruntza.

Justo detrás está el Museo Barandiaran que también merecerá la pena visitar, si vamos con tiempo y previa cita, para entender la mitología vasca y cuestiones etnográficas.

  • Barrio de San Gregorio.

  • Museo Barandiaran.

Ya en el barrio de San Gregorio con la Iglesia de San Gregorio Magno y junto a ella la Casa Torre Zalabear.

Esta última es del siglo XVI y fue propiedad del señor De Lazcano.

Presto atención ahora porque ya de regreso, nada más salir de San Gregorio y sin apenas acera, veré un cartel a la derecha que me indica el camino que por primera vez es ascendente, aunque tan solo durante unos diez minutos. Es el único repecho del recorrido. Siguiendo bien las indicaciones podré tener una vista aérea de este bonito barrio y todo su entorno.

  • Vistas aéreas del barrio de San Gregorio.

Entraré en un idílico bosque de hayas durante 1,8 kilómetros que, sin pérdida, me deja en la entrada del barrio de San Martín. Mientras recorro el bosque iré viendo a mi derecha la carreterita que baja de Urkillaga.

Será casi el final de recorrido, pues tan solo unos 300 metros, ya por carretera, me deja en el punto de partida de esta bellísima excursión en el corazón del Goierri y su Parque Natural de Aralar.

ENLACES.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Estas mismas rutas y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City y página Donosti_ City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city.
  • TikTok. Threads.
  • Linkedin: Carlos Bengoa
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. Podcasts en todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.