BILBAO. ENTRE EL GUGGENHEIM, NOTTING HILL Y EL CASCO VIEJO.

Un interesante recorrido de diez horas en Bilbao.

Os proponemos un recorrido circular por Bilbao de unas diez horas de duración, caminando sin prisas, y disfrutando de una serie de iconos de esta ciudad que merecen la visita.

Estos son los puntos más interesantes que veremos:

MUSEO GUGGENHEIM.

Evidentemente hay que referirse al icono actual de Bilbao. Inaugurado en octubre de 1997 ha superado cualquier expectativa de visitantes. Una gran escultura de titanio, piedra y cristal diseñada por el arquitecto norteamericano Frank Gehry. Tanto por fuera como por dentro, merece unas horas recorrerlo buscando ángulos, luces y sombras.

CASCO VIEJO.

También llamado de Las Siete Calles es el barrio más antiguo y núcleo originario de la villa de Bilbao. Junto a la ría, arteria principal de la ciudad, se articuló este barrio que en su origen estuvo rodeado de murallas. Actualmente es zona peatonal.

Las siete calles son: Somera, “la calle de encima”; Artecalle, “la calle del medio”; Tendería, “la calle de las tiendas”; Belosticalle, “la calle de arriba” o “calle de la pesquería”; Carnicería Vieja, primer matadero de la villa; Barrencalle, “la calle de abajo”; y Barrencalle Barrena, “la calle de debajo de allí”, última del Casco Viejo.

En esta zona nacieron personajes como Miguel de Unamuno o Juan Crisóstomo Arriaga, el llamdo “Mozart español”.

MERCADO DE LA RIBERA.

Justo en la orilla derecha del Nervión y junto a la antigua iglesia de San Antón, encontraremos este interesante mercado. Punto neurálgico de la villa desde el siglo XIV. El nuevo edificio es de 1929 es estilo racionalista, pero las inundaciones de 1983 obligaron a remodelarlo de nuevo.

En 1990 entró en el Libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos en cuanto a número de comerciantes y puestos, cosa que no nos pareció, pero será por récords en Bilbao…

PLAZA NUEVA.

Del siglo XIX en estilo neoclásico y decorado en las esquinas con árboles, aunque en su tiempo tuvo un jardín central que se destruyó. 18 arcos en dos lados y 15 en los otros dos.

TEATRO ARRIAGA.

Edificio neobarroco de fines del XIX dedicado al citado compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Inaugurado el 31 de mayo de 1890.

PUENTES ZUBIZURI Y LA SALVE.

Desde el Casco Viejo hacia el Guggenheim, llama la atención el Puente Zubizuri (puente blanco en euskera) también llamado del Campo de Volantín o Puente de Calatrava. Polémico desde su creación en 1990 al resbalar su superficie de cristal y provocar más de un patinazo. Será casualidad, pero es lo primero que vimos al llegar, cosa que, por otro lado, nos vino bien para tomarnos en serio el puente.

Más adelante está el Puente de la Salve, antiguo Puente Príncipes de España hasta su cambio en 2016. Desde la margen derecha de la ría se puede subir en ascensor, algo que merece la pena para ver el Guggenheim desde las alturas.

BARRIO DE IRALA. EL NOTTING HILL BILBAINO.

No viene en muchas guías, pero es digno de una visita este barrio de Irala con coloridas casas de colores en estilo inglés. Era un barrio entre huertas y caseríos donde tenía su panadería Juan José Irala hasta que llegó la modernidad. Situado entre las calles Kirikiño, Baiona y Zuberoa, nos llevará un agradable rato sacar fotografías.

CENTRO AZKUNA.

Una especie de Tabakalera donostiarra. Fue la antigua alhóndiga y ahora es un moderno centro de exposiciones famoso por sus columnas de diferentes estilos y colores.

PROPUESTA PARA UN DÍA EN BILBAO.

Nuestra ruta la iniciamos en la estación de autobuses (70 minutos desde Donosti), junto a las instalaciones de EITB y el estadio de San Mamés.

  • Estación de autobuses y el ciclismo.

Caminando, que es saludable, seguimos por la alameda Urkijo hasta el Centro Azkuna. Aprovechamos para visitarlo. Hay un pasillo donde si miramos para arriba veremos el fondo de una piscina transparente ubicada en la azotea. Curioso ver pasar las siluetas de los nadadores.

Por las alamedas de San Mamés y Recalde, hasta la Plaza de Toros, y enseguida, el barrio de Irala y sus casas de colores.

Por la calle Juan de Garay bajamos hasta la Estación del ferrocarril, con llamativa fachada, y a la altura de La Naja cruzamos el puente de la Merced.

Ya en el otro lado de la ría veremos el Mercado de la Ribera, la Catedral de Santiago, el Casco Viejo, la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga, el campo Volantín.

Entre los puentes y enfrente del Ayuntamiento veremos la escultura de Oteiza, «Variante Ovoide de la desocupación de la esfera», conocida como “la txapela”.

Los bonitos puentes de Zubizuri y La Salve nos llevarán al Guggenheim, a 800 metros de la estación en un recorrido circular muy interesante.

Nos quedaron cosas para ver, pero será para otra ocasión.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.