EL ADARRA EN BICI Y A PIE.

Curiosa y bonita excursión a una cumbre emblemática.

  • Texto y fotos: Jesús M.ª Alquézar
  • Hay varios medios para llegar hasta el Adarra, normalmente a pie pero también hay ciudadanos que intentan llegar a su cumbre en bici. Sin embargo Donosti City, que en su blog tiene un capitulo de Montaña, con rutas a pie y en bicicleta en sus pestañas, y con sus corresponsales Cimorra y Alquézar, montañeros y ciclistas, ha completado una excursión mixta, en bici y a pie, con una aproximación y regreso en bici por ciclovías y carreteras de poca circulación y con una ascensión original hasta la cima, que además es tradición en dos fechas, el último día en la despedida de cada año y el primero del año.

  • Adarra desde los puentes del Urumea en Donosti. Foto: Sonia Urreizti.

ADARRA es una gran montaña, es la montaña de la cuenca del río Urumea. También se le considera el monte emblema de las comarcas de Donostialdea y Buruntzaldea.

Desde  los puentes del Urumea en Donostia hacia el sur, el Adarra cierra el horizonte con una silueta única e incomparable con sus dos cuernos  (adarrak), que invita a llegar hasta su cima lo que hace que todos los días acudan deportistas hacia ella para pisar la atractiva atalaya que vigila el Urumea y el Oria, y que ofrece unas insospechadas vistas hacia todos los puntos cardinales.

Tiene una atractivo especial porque además de estar bien conservada con sus bosques, prados, monumentos megalíticos y zonas despejadas, que son grandes miradores, que forman parte de una ascensión inolvidable, corta pero muy intensa que da más valor a la subida.

La excursión al monte Adarra es más que una ruta, es una clásica ascensión considerada como un viaje al encuentro de nuestros antepasados,  por unos parajes que conservan las costumbres milenarias. Es una salida prehistórica y etnográfica, donde veremos monumentos megalíticos de diferente índole, como dólmenes, cromlechs, menhires y peñas de leyenda.

EN LA BICICLETA

Aunque ya  habíamos completado alguna pedalada mixta en otras lejanas ocasiones, esta vez con la bici, gran aliada también para la montaña y el montañismo, el plan era especial por tratarse de nuestro monte emblemático, el Adarra.

Aprovechando el trazado de la vuelta a Gipuzkoa en bicicleta por carriles bicis, inacabado, pero que aunque tiene 412 kilómetros aún le faltan 204 por construir y avanza tan lentamente que será difícil que los ciclistas veteranos lo conozcamos completo, diseñamos un recorrido por vías verdes, carriles bicis y carreteras secundarias con poca circulación motorizada y con plena seguridad, para desde San Sebastián presentarnos a pie del monte en bicicleta.

Utilizamos los “bidegorriak”  municipales y forales que desde el Auditorio Kursaal siguiendo el curso del Urumea nos llevan hasta Hernani sin agobios. Allí, desde el  barrio “El puerto” abandonamos el río y  paralelos a la vía del ferrocarril, un vial en diente de sierra, un tobogán como la atracción montaña suiza, antaño rusa, de Igeldo, nos acerca hasta la estación de Urnieta ( 33 m), que se considera el punto de inicio natural de la ascensión al monte Adarra a pie.

Sin embargo, aquí y unos metros antes del andén Renfe nace a la izquierda una carretera local de montaña GI-3721, una circular bien asfaltada con muchos lazos promedio 5,5 % con algunos tramos al 10 % , con otros más suaves y ya en escenario rural. Son 4 kms. sembrados de caseríos cuyos moradores aún viven de la agricultura y ganadería. Llega hasta Txosoka-Xoxoka (Malinguanea) (237 m) por el barrio Goiburu en una escalada de campiña guipuzcoana,  entre prados a ambos lados de la calzada, a la sombra del Adarra, primero en la lejanía y acercándonos km. a km., con sus satélites  Onddi, Aballa arrri y Aizkorriko a izquierda y derecha.

Otro kilómetro más nos lleva hasta el final del trayecto asfaltado, hasta Besabi-Besadegi (302 m), a donde llegan la mayoría de los excursionistas en coche para iniciar la marcha hacia la cima.

BESABI-BESADEGI

En el final de la carretera GI-3721-G-4721,  está el popular y clásico punto de encuentro para iniciar la ascensión al Adarra o Agerre (824 m. ) donde se encuentra el apreciado y muy concurrido bar-jatetxe.

Hasta aquí ha llegado nuestro amigo Rodrigo con su furgoneta auxiliar, para guardar nuestras  bicis, cambiarnos de ropa y completar el programa, como si de una “biatlon” original se tratara (ciclismo y montañismo). Ahora toca la ascensión hasta la cima del monte Adarra por la vía normal y regreso por Eteneta circunvalándolo por el norte en un itinerario de los más bellos y completos que se pueden realizar en esta legendaria montaña.

ASCENSIÓN al ADARRA, vía normal y regreso por ETENETA . (Una vuelta al ADARRA)

Es una ascensión rápida, intensa y hasta dura pero corta, pues en 1,20 h pisamos sus rocas cimeras.

Si se está en forma, la exigencia se salva rápidamente. La primera referencia es el caserío Aldapeta-Montefrio donde finaliza la pista de cemento y donde comienza el pisado y erosionado camino de Adarra, bajo un bosque de coníferas y hayas.

La siguiente cita es ”Mantaleko erreka” de saltarinas aguas donde el montañero está ante una disyuntiva: arremeter la parte mas dura, la directa, un reto, el gran muro hasta el collado cimero y la cumbre, con una cruz y buzones, que suele ser la más concurrida y por ende la mas rápida, siempre que las piernas y los pulmones aguanten, o el cordal del sur o una de las variadas alternativas.

Nosotros  escogemos la variante del espolón sur oriental algo más cómoda. Tras superar el lugar Belabieta donde hay un refugio, el sendero estrecho pero bien pisado y paralelo al “muro” gana metros resueltamente, con algunos pasos exigentes. Esta travesía tiene el aliciente de que nos permite ver dos cromlechs señalizados por Aranzadi.

La cima es agradecida, porque el paisaje que ofrece es un premio que hace olvidar los esfuerzos, desde la costa hasta las montañas del interior, Gipuzkoa y parte de Navarra a vista de pájaro.

LA VUELTA al ADARRA

Entre las diferentes posibilidades para regresar a Besabi  escogemos la de la  “vuelta al Adarra”. Descendemos al oeste, por suave ladera verde hasta el collado de Eteneta -Agerreko zabala (693 m). Eteneta es un lugar mágico y mítico, salpicado de cromlechs y especialmente con el visible menhir de 2,55 mts de altura.

Y cambiamos el rumbo, de nuevo hacia Besabi, rodeando la montaña por una indefinida y húmeda vereda entre rocas pudingas, y pasando por  “Agerreazpiko iturria” alcanzamos Mantaleko erreka donde confluimos con el camino de la subida para ir hasta Besabi.

REGRESO a DONOSTIA

Tras cambiarnos de equipación deportiva, pedaleamos hacia Urnieta ahora por el ramal occidental de la GI-3721 en un rápido descenso entre prados y baserris hasta las cercanías de Irurain, y por un carril bici llegamos a Urnieta.

En Urnieta cogemos la carretera a Lasarte que en ascenso salva el alto de Monte Torcido-Mendi oker– y un km. antes del collado tomamos un carretil a la izquierda – señalizado Lasarte- que alcanza la vía verde del Plazaola- Leitzaran en las cercanías de un túnel sellado, que si se abriera se podría llegar desde Urnieta.

Este precioso tramo de la vía verde conduce a los ciclistas hasta Lasarte donde se toma la del euskotren Lasarte-Añorga hasta Lugaritz, para llegar al barrio de Amara de Donostia por el túnel de Morlans y el Urumea para finalizar en el auditorio Kursaal, fin del circuito tras 35 kms. cabalgando en la bici.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.