EL BIDASOA ENTRE IRUN, BEHOBIA y HENDAYA.

Un paseo de mucho encanto por todo el estuario del Bidasoa.

  • Texto y fotos: Jesús María Alquézar.

  • Bidegorri por el parque de Osinbiribil.

Un paseo con mucho encanto circunvalando el Bidasoa antes del estuario. Desde Irún- (Ficoba) hasta el puente internacional “Avenida”, por el parque de Osinbiribil, paseo peatonal de Behobia y las pasarelas de Hendaia, visitando el castillo “Gazteluzahar” y el olvidado el casco antiguo de Behobia.

Entre los muchos itinerarios que el ciudadano idea para su ocio, para el placer de caminar, existe uno con un gran atractivo. Es una circular alrededor del río Bidasoa, en sus últimos metros antes del ancho estuario, una gran bahía que se somete a la acción de las mareas y  que se abre entre Hendaia y Hondarribia.

Donosti City en su capitulo “descubriendo Gipuzkoa”  lo ha completado y así te lo cuenta.

  • Por la peatonal de Hendaya.

DESDE IRUN -FICOBA por el Parque de OSINBIRIBIL

El curso fluvial del río Bidasoa, frontera natural entre Francia y España, será el guía acompañante. Iniciamos la marcha en la estación de Euskotren-Topo de Irún -Ficoba, junto al puente internacional Avenida.

Acercándonos al Bidasoa, seguiremos el paseo peatonal-carril bici que por la margen izquierda del río se dirige hacia Irún. Cruzaremos el afamado stadium Gal y las instalaciones de Santiagotarrak club de remo y enfrentándonos al cauce veremos diferentes pantalanes y andenes con barcas de diferente tipo para navegar.

Será extraño no ver deportistas del club entrenándose sobre las aguas. La siguiente referencia es el puente sobre el canal Dumboa, de históricos recuerdos que canaliza la regata Olaberria. Cruzándolo y siguiendo la ribera penetramos en el Parque de Osinbiribil, con diferentes boulevares apropiados para conocerlo a fondo. Diferentes carteles informativos  totalmente deteriorados con grafitis explican las características de este escenario a través de sus aspectos históricos, culturales y naturales.

Nos encontramos en un marco de marismas, un espacio protegido que conserva diferentes valores ambientales. El río en este punto se abre con dos brazos y por ello origina varias islas, las islas del Bidasoa, algunas con cultivos agrícolas en su interior (Santiagoaurre, Galera e Iru kanale, sin olvidarnos de la más importante por muchos  motivos que veremos, la isla de los Faisanes.)

Tras cruzar las ruinas del viejo edificio de los Carabineros, el carretil se une al nuevo paseo  que nos conduce hasta barrio de Behobia, que al otro lado de la calzada ha crecido mucho con edificios de muchas alturas que esconden “el castillo de Gazteluzar” que nos disponemos a visitar, pues son ruinas protegidas como bien cultural de protección especial y recientemente recuperadas de un importante deteriodo. Pero antes tenemos otro aliciente, la isla de los Faisanes, la más representativa  del  archipiélago del Bidasoa.

LA ISLA de los FAISANES y el castillo GAZTELUZAR

La isla de los Faisanes muy cercana al puente de Behobia destaca por ser el condominio más pequeño del mundo con solo 6.800 m² de superficie, sobre el que comparten soberanía Francia y España. La isla es también conocida como Isla de la Conferencia o de los Diplomáticos, y la jurisdicción corresponde cada seis meses a cada país.

Se trata del lugar donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el tratado de los Pirineos, que puso fin a “la guerra de los Treinta años” entre ambos países, al acordarse el matrimonio de Luis XIV con M.ª Teresa de Austria, infanta de España. En el centro de la isla se erige un monolito conmemorativo de los hechos que se divisa desde ambas orillas. Mediante el tratado de Bayona en 1856 se decide repartir la jurisdicción entre los comandantes navales de ambos países.

Tras su visión, retrocedemos unos metros hacia Irún, para tomar un paso de cebra con semáforo que permite acceder al barrio alto de Behobia e ir al encuentro de Gazteluzar.

EL CASTILO VIEJO-GAZTELUZAR

Una vez en la calle principal del barrio alto de Behobia caminamos a la izquierda ascendiendo hacia las ultimas casas hasta el Paseo de Gazteluzar donde un centro escolar es la referencia y al borde de la carretera de circunvalación del distrito. Y allí, de repente, aparecen unas esbeltas murallas. Son los restos de Gazteluzar. (viejo castillo en la traducción al español). Un castillo en el olvido, un grato retorno del pasado que merece  “el viaje”.

Gazteluzar estaba situado sobre una colina al pie del monte Aldabe-San Marcial a 40 metros sobre el nivel del mar. Era una  fortaleza medieval militar de macizos muros y sobre el Bidasoa en uno de sus vados en Behobia. Hace 500 años, ésta fortaleza con forma de triángulo equilátero que daba paso a sus 3 torres de defensa, con recios muros de 10 m de alto, 4,7 de ancho y 21,3 m de largo dominaba todo el entorno.

Aquí arrancaba el Camino Real que desde Gipuzkoa se adentraba en España. Fue construido en el año 1512 por orden de Fernando el Católico al objeto de defender la frontera de ataques franco navarros. En 1521  en la guerra de las Comunidades fue tomado por el almirante Bonnivet y lo abandonó al año siguiente . Cómo Su finalidad era la defensa  tenía solo una puerta de acceso principal al Oeste que se conserva.

Su primer episodio sangriento fue la batalla de San Marcial el 30 de junio de 1522, hito significativo cuándo se rechazó la invasión franco navarra. Desde entonces es parte de la historia de Irún, pasado y presente y tras la victoria todos los años el día de San Marcial, nombre de la ermita erigida en la cima del monte que data del el siglo XVII, se celebra la procesión hasta el recinto religioso que con otros actos multitudinarios en conmemoración de la victoria y entre ellos el famoso alarde de la victoria de los iruneses sobre los franceses forman parte de las fiestas mas tradicionales de la localidad fronteriza.

Fue derribado en el año 1542 y reedificado en 1719 para ser asolado nuevamente  el mismo año.

Como es habitual en estos casos  la fortaleza estaba abandonada, su muralla se cubrió de alta y abundante vegetación hasta que a finales de 1990 se limpió la maleza y se realizaron excavaciones arqueológicas encontrándose elementos de interés. Pero no ha sido hasta el año 2022, cuando se iniciaron los trabajos de protección y rehabilitación, y tras nueve meses de intenso trabajo de desbroces y movimientos de tierra, obras de  restauración para conservar y poner en valor los restos cuándo se abrió al publico el 6 de marzo de 2023, habilitándose paseos peatonales  para su visita.

En el lugar se pueden realizar diferentes actividades. Un afortunado panel explicativo te coloca en la historia.

Desde el Castillo se disfruta de un dilatado paisaje, destacando el Bidasoa, el monte Txoldokogain y especialmente el monte Aldabe con su ermita San Marcial. Gazteluzar es Patrimonio cultura de relación fronteriza.

BEHOBIA, su casco antiguo

El paseo continúa abandonando Gazteluzahar para por un buen descenso alcanzar las primeras casas del primitivo barrio de Behobia, al lado del puente internacional que aun conserva su identidad de conjunto fronterizo. Son unas pocas casas de poca altura de estilo neo-vasco alrededor de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sencilla de paredes blancas e inaugurada el 9 de febrero de 1936, y del antiguo edificio de aduana de valor histórico pues data de 1850  de estilo neoclásico con cuatro columnas dóricas que nos hace viajar en el tiempo.

  • antiguo edificio de aduanas.

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fue también cuartel de carabineros y cuerpo de guardia de Behobia. El edificio está restaurado, equipado y cedido a la asociación de vecinos y habilitado para el encuentro de personas mayores. También se conserva el Trinkete de 1934.

Destacaba su zona industrial con tres fábricas que los veteranos recordamos: una de cerillas, el matadero Ernesto Montero y la fábrica de herramientas La Palmera. Año tras año el barrio  creció con bares, restaurantes y comercios, las conocidas “bentas”, con mejores precios que atraian y atraen a los numerosos  ciudadanos franceses que aquí acuden diariamente a realizar  compras.

EL PUENTE INTERNACIONAL de BEHOBIA y EL PASEO PEATONAL de HENDAIA por la ribera derecha del BIDASOA. El conjunto de los cuatro puentes.

Cruzamos el Bidasoa por el actual y moderno puente internacional de Behobia, inaugurado en 1971. De amplias calzadas, es la puerta del barrio francés de Behobie, desde donde se cambia la dirección del círculo hacia Hendaia por el paseo peatonal ahora en la orilla derecha del Bidasoa.

De nuevo surcamos la isla de los Faisanes y las otras islas en este escenario marismeño protegido. Empresas y edificaciones estilo labortano y villas solariegas cierran el paseo por el este hasta alcanzar las “pasarelas” que nos conducen hasta el grupo de los cuatro puentes internacionales: el moderno y más clásico de Santiago para medios motorizados y peatones, de España a Francia (1966); el del topo-Euskotren (1913) considerado de bien cultural; el del ferrocarril (1862-63) donde destacan los escudos de España y Francia con alegorias a los reyes de los años de la  construción Isabel II y Napolen III;  y el más histórico, el peatonal internacional Avenida (1916)

EL PUENTE INTERNACIONAL PEATONAL “AVENIDA”

Conocido como puente Avenida internacional del Bidasoa que cierra el final de la Avenida de Francia. Es una conexión centenaria pues data de 1912 que tiene 112 metros de longitud con cinco vados. Es el considerado más importante dado que es un enlace histórico, testigo de diferentes acontecimientos desarrollados en el puente y alrededor del mismo, y que durante medio siglo unió y separó, según el estado político a los pueblos de Irun y Hendaia.

Este puente es referencia en Irún y posibilitó llegar fácilmente a la estación de Hendaia, cuando solo existía un servicio de barca y un pequeño pabellón de aduana.

Hasta el año 1955 el paso estaba muy controlado y condicionado y había que abonar cinco céntimos. Finalizó el bloqueo cuando España entró en la ONU. Aunque antaño era utilizado por elementos motorizados y caminantes cuando se construye el moderno de Santiago se convirtió en peatonal y bicis. De antaño quedan el edificio de aduanas en el lado irunés convertido en centro de interpretación y memoria histórica, y en el lado hendayés un pequeño pabellón donde aún se conserva el cartel ”Frontière”. Varios paneles de diferente estilo recuerdan anales de la vida.

En el centro del puente y en la misma muga hay dos escudos, uno en cada margen con dos caras, para el reino de España y para la República Francesa. Se ha recuperado la original barandilla, reconstruida pero igual a la primitiva. El puente es emblemático y de referencia que une las dos riberas del Bidasoa, antes de penetrar en la bahía del Txingudi hasta su desembocadura, y está considerado un lugar de unión, solidaridad y de relación comercial y social.

Sin duda que merece completarse este paseo sin reparos que te propone Donosti City que tranquilamente puede realizarse en unas dos horas y por el que diariamente caminan numerosos ciudadanos de Hendaia y de Irún.

EN BICI

Otra sugerencia es hacerlo en bici para conocer estos vestigios citados y a otro ritmo. Pero como solo son 8,5 kms. se tiene la posibilidad de continuar hasta el flamante castillo d´Abadie en el extremo de la playa de Hendaia-Ondarraitz, desde el puente internacional siguiendo también por el apreciado carril bici que discurre al borde de la gran bahia de Txingudi,  para seguir luego hasta San Juan de Luz/Donibane Lohizune bien por la cornisa o por la desconocida vía interior en ida y vuelta y  completar así una jornada de agradable  pedaleo, de disfrute y contemplación. Las posibilidades  por aquí también son numerosas.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.