ERMITA DE SANTA ENGRACIA, DOMINANDO EL VALLE DEL UROLA Y PAGOETA.

Vistas excepcionales y un curioso reloj, para una de las ermitas más antiguas del País Vasco.

Tan bonita como sorprendente esta excursión que os proponemos en Donosti City y que perfectamente podremos hacer en coche salvo el tramo de quince minutos andando que me dejará en esta curiosa ermita.

Perteneciente al término municipal de Zestoa, la ermita de Santa Engracia se encuentra en los altos de Aizarna a 507 metros de altitud. El panorama que se observa desde aquí es de lo más bello de Gipuzkoa, pues abarca el valle del Urola desde Azpeitia hasta Zumaia, visible al fondo, con el gran macizo de Izarraitz enfrente. A la espalda, el barranco del caserío Granada, con los bosques de Pagoeta y el Hernio, y poco falta para ver las Peñas de Aia, cosa que sí observaremos un poco más adelante en la carretera de Etumeta y Aizarna. El mar, al fondo sirve de límite a los campos de viñedos de txakoli.

Dominando un peñasco calizo, es una ermita de estructura muy simple, en la que destaca el campanario y su gran campana, que suena con velocidad a cada hora. En el interior, nada más entrar a la derecha, veremos una curiosa maquinaria del reloj, de 1914, que activa la campana según vemos en el vídeo adjunto.

En el altar central se venera a Santa Engracia, integrada en un mosaico con la figura de Cristo realizada en 1975. A la derecha, la imagen de Santa Águeda y en la pared izquierda, imágenes de Santiago y San Ignacio de Loyola. Dicen que Juan Sebastián Elcano, en su testamento, donó un ducado de oro a esta ermita.

Para acceder a la ermita os proponemos una ruta muy interesante que parte desde Errezil y sus grandes vistas de otro valle espléndido. En la carretera que baja a Azpeitia encontraremos a la derecha la indicación a Aizarna, Aizarnazabal. La carretera sube entre curvas a través de un gran bosque que en el otoño se muestra bellísimo.

Coronamos el alto de Etumeta y Aizarna que ya nos muestra grandes vistas. Merecerá la pena desviarse a la derecha hacia la ermita de San Isidro de Erdoizta, única circular de Gipuzkoa, perteneciente al término municipal de Errezil. Os dejamos aquí el enlace a Erdoizta, que a su vez, incluye el camino hacia el caserío Granada, con piscifactoría propia, cuna del bertsolari Basarri.

  • ermita circular de San Isidro de Erdoizta.

Tras la visita a Erdoizta (también puede hacerse al revés), sigo por la carretera de Aizarna dirección Iraeta, Aizarnazabal, y a poco de comenzar a bajar, veré la indicación de Venta de Santa Engracia donde aparcaré.

En quince minutos de sendero llegaré al peñasco donde está la ermita.

También podré hacer el recorrido viniendo de Zumaia, carretera Zestoa. En Iraeta subiré hasta Aizarna.

Acompañamos vídeo más abajo.

  • La ermita de Santa Engracia desde el otro lado del valle.

  • Macizo de Izarraitz desde la ermita de Santa Engracia.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.