GALICIA. UN VIAJE POR LA RIBEIRA SACRA Y RIBEIRO.

Alrededor del Miño y del Sil. Senderismo, paisajes, aguas termales, ciudades con patrimonio e historia, vinos y gastronomía.

  • Por Jesús María Alquézar.
  • Incluimos podcast de Radio Viajera con la descripción del recorrido.
  • Patrocinado por Urtaro Bidaiak.

Viajamos al interior de Galicia,  donde la tierra conecta al visitante con la naturaleza. Llegamos a la ciudad de Ourense, para «excursionear» alrededor de dos ríos de referencia, el Miño y el Sil.

El Miño es un río impresionante de aguas tranquilas mayormente y embalsadas, en cuyas riberas se cultiva el vino Ribeiro, en las confluencias de los valles formados por el citado Miño, Avia, Arnoya y Barbantiño. Galicia es bosque y grandes extensiones de viñedos que forman un paisaje para admirar, con una orografía  brutal, profunda, donde los barrancos acogen en empinadas pendientes  bancales para el cultivo de las vides que producirán los agradecidos caldos del Ribeiro.

  • Ría de Cambados.

Y no nos olvidemos del Sil, que desemboca en el Miño para aterrizar en el Atlántico entre La Guardia-A Guarda en España y Caminha en Portugal haciendo frontera de los dos países, en un extenso estuario que es una maravilla.

Alrededor del Sil se  cultiva el vino Ribeira Sacra, cuyas colinas forman un paisaje crudo y salvaje , en una orografía con empinadas laderas  donde el cultivo se denomina “viticultura heroíca”, por el sacrificio que exige trabajar en las terrazas y bancales. El Sil es diferente, pues durante 35 kms. discurre en una profunda garganta, con paredes que en ocasiones se elevan sobre 500 metros de acantilado fluvial.

Tanto el Miño como el Sil circulan en  planicies con curvas y meandros con sus vertientes pobladas de cerrados bosques milenarios de castaños, robles, alcornoques y madroños  y en muchos lugares las viñas marcan el territorio. Además, olvidadas aldeas y caseríos solitarios y perdidos forman parte destacada del viaje a una comarca donde no faltan sus iglesias, monasterios y capillas perdidos en este mundo rural donde uno se pregunta como se llegó hasta aquí para construir en parajes tan alejados.

Uno de los caprichos que hay que intentar es viajar en ambos ríos en catamaranes habilitados para el turismo y que recorren diferentes sectores .

OURENSE  y sus AGUAS TERMALES

Para conocer Galicia interior qué mejor, como decíamos, que albergarnos en Ourense, la ciudad del agua, la capital termal de Galicia que ha originado que existan diferentes e importantes balnearios en su región. Nos instalamos en el cercano hotel balneario de Laias para disfrutar tambien de sus baños y tratamientos.

En Ourense, en plena ciudad, tenemos como atractivo principal las fuentes neoclásicas termales minero medicinales de  “As Burgas”,  que dan origen a piscinas gratuitas para los ciudadanos que allí acuden.  Termas con historia pues el termalismo tiene hasta 2000 años de vida ya que los romanos disfrutaban de sus aguas.

Pero además es la ciudad del Miño, el más importante río gallego que atraviesa la urbe y da origen a ocho puentes siendo el romano con sus cinco arcos el más representativo. La localidad es un capricho para pasear, disfrutar de su ambiente, de sus plazas, destacando la “Mayor”, sus iglesias y su catedral  del siglo XII con su impresionante Pórtico del Paraíso .

  • Pórtico del Paraíso.

Y qué mejor para saborear el paisaje gallego que caminar por sus rutas preparadas al respecto, pues el ourensano es amante del ejercicio activo, y completar el paseo Lonia-Santomé y Miño, como ejemplo puede ser un complemento de la jornada.

LOS MONASTERIOS GALLEGOS

Referencia de este país son los monasterios. Hay hasta 15 catalogados como imprescindibles. Uno de ellos es San Pedro de Rocas, el más rupestre, y antiguo . Es un conjunto monacal fuera de uso, que conserva su estructura original y al que llegamos caminando por un bosque mágico para disfrutar de la flora gallega.

  • San Pedro de Rocas.

También es recomendable llegar hasta el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para cubrir el conocimiento de estos monumentales edificios, que llegó a estar en ruinas y ahora recuperado es Parador Nacional de Turismo cercano al río Sil al que uno se aproxima a través de una carretera estrecha, revirada y en diente de sierra que permite desde oportunos miradores  disfrutar del impresionante “cañón del Sil”, panorama estrella del viaje.

  • Santo Estevo de Ribas.

Los monasterios, abundantes, son patrimonio arquitectónico levantados en frondosos bosques  a orillas de sus ríos y escondidos en plena la naturaleza lo que permite salvaguardarlos.

OTRAS POBLACIONES

En cuanto a otras poblaciones, Ribadavia es la sorpresa del viaje, y para visitarla qué mejor que aproximarnos caminando para sentir el paisaje de las vides en una ruta del vino “Do Ribeiro”. La caminata a través de los viñedos y de la senda del río Avia, que da origen al nombre a la ciudad, supone una actividad totalmente recomendable.

Ribadavia fue en la época medieval la antigua capital del reino de Galicia. El casco histórico es el mejor conservado de Galicia. El paseo por sus estrechas calles, la iglesia Santa María Magdalena del XVIII, la plaza Mayor, el castillo de los dioses Sarmiento, la antigua Judería y el convento de Santo Domingo son algunos de los motivos para no eludir la excursión pues además es monumento artístico desde el año 1947.

Ah, y si tienes apetito o curiosidad no dejes de degustar los dulces y pasteles artesanos que aquí los bordan.

Y nos queda Pontevedra a donde llegamos también tras una salida de senderismo por “la ruta de la Piedra y del agua”, por una senda estrecha en cerrado bosque que parece de cuento y siguiendo un ruidoso y saltarín riachuelo conocemos otro monasterio, el de Santa María de Armenteira, que no puede faltar en este periplo vacacional.

Pontevedra, la capital del camino portugués a Santiago, es una villa monumental, y se considera uno de los centros históricos mas hermosos  de Galicia que se puede certificar en el paseo. Capital de las Rías Baixas sorprende por sus edificios clásicos sus acristalados miradores, sus calles y plazas emblemáticas, que son maravillas arquitectónicas y artísticas.

Una ciudad que ama la cultura y la historia, y que marca el carácter de la villa. Y además, goza de una deliciosa gastronomía.

LOS VINOS y sus BODEGAS.

Ribeiro y Ribeira Sacra con el Albariño, son caldos blancos que están continuamente en el mundo de los vinos con denominación de origen. Toca moverse para disfrutar de sus marcos de viñedos y no puede faltar la visita a las bodegas una de cada especie.

  • Viña costeira.

Viña Costeira, la gran cooperativa del Ribeiro nos abrió sus puertas para la degustación, y en la Ribeira Sacra, fue en cambio una pequeña bodega artesana familiar ”Adega Vella” rodeada de inclinadas y escarpadas laderas, que nació en el 2005, y donde trabajan con pasion 12 has.

Disfrutamos de las variedades godello, albariño, treixadura, caiño y Loureira en blancos, y en tintos los mencía, brancelao, souson, cultivados en bancales desde la antigüedad. La bodega es un ejemplo de edificio que fue albergue en el siglo XII para peregrinos, ahora rehabilitado con una arquitectura de nuestro siglo y  manteniendo la tradición gallega.

LA GASTRONOMIA

Y hay que parar a comer. El pulpo no puede faltar y en Carballiño lo bordan, nadie lo supera, dicen. También en Parada del Sil, una aldea perdida se pueden saborear productos del interior como la carne y el caldeiro.

¿Y el marisco? Pues claro, vayamos a la cercana costa, a la ría de Cambados, donde está la isla de la Toja, con su balneario y sus productos naturales de cuidado personal.

Montemos  en un catamarán que nos esperará  para visitar las bateas donde se cultiva el mejillón gallego y las ostras, y durante el paseo, comamos una generosa mariscada bien regada con godello.

SANTIAGO de COMPOSTELA

No podía faltar. La hemos dejado para la despedida. Santiago es la Capital de la Comunidad, una ciudad monumental donde llegan muy satisfechos diariamente cientos de peregrinos que han finalizado el camino compostelano y que se concentran en la gran plaza del Obradoiro, en un espectáculo sin parangón.

La plaza alberga edificios emblemáticos: el hostal dos reis católicos, el ayuntamiento o palacio de Rajoy, el colegio de los gerónimos y la catedral consagrada en 1211, un  edificio impresionante de elaboradas fachadas talladas en piedra.

A Santiago, para cumplir con la tradición , llegamos andando por el camino de Fisterre.

La catedral, el pórtico de la Gloria, el botafumeiro, la misa de los peregrinos son momentos imprescindibles en la visita a la ciudad antigua pero que no siempre se pueden cumplir. Pero pasear por sus calles adoquinadas y porticadas es un placer.

La localidad siempre tiene mucho ambiente en un urbanismo que se desarrolla entre edificios renacentistas y góticos, que se abren a grandes plazas, caminando hasta el monasterio San Martín de Pinario siglo XIV y al museo del pueblo gallego entre otros. En Santiago se puede comer bien, no nos olvidemos en el almuerzo degustar la vieira en sus diferentes tratamientos.

EL BALNEARIO de LAIAS

Como campamento base para semejante movida viajera el balneario de Laias a 15 kms. de Ourense es un lugar idóneo.

Desde allí dedicar el día a completar la ruta del Miño en un recorrido de 8 kms. por la ribera derecha del río, engullidos en un exuberante bosque hasta la iglesia románica de Santa María de Razamonde, del siglo XVI, con un campo santo alrededor del templo, situada en una pequeña aldea con bodega de Ribeiro, “el Priorato de Razamonde” es más que recomendable. Aquí todo es bosque  y cuando la tierra se despeja   las viñas ocupan todo el área rural y agrícola.

Y luego no desaproveche, si se aloja en un balneario, vivir ese momento de descanso y relax tras el ejercicio activo con sus servicios de baños en las termas de aguas minero medicinales que es un placer a tener en cuenta. Es la guinda a esta recomendable y muy aprovechable escapada de ocho días.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.