GRUPO DE COMUNICACIÓN 1. TALLER PLUS 55.

Comunicaciones presentadas por los asistentes al taller. Fernando de Carlos, Maite Irizar, Valeriano Pache y Javier Navascués.

  • Laboratorium. Bergara, la villa de las ideas. Foto: Donosti City.
  • Texto y fotos: Carlos Pérez Olozaga.

Una de las características a destacar del taller Plus 55 de Sensibilización Medioambiental es que cuenta desde hace varios años con asistentes de cursos anteriores que participan con varias comunicaciones y excursiones guiadas de su conocimiento e interés personal.

En esta octava edición con 150 personas inscritas y distribuidas en dos grupos presenciales y uno online, son nada menos que 12 (5 mujeres y 7 hombres) los que voluntariamente participan con ocho comunicaciones y tres visitas guiadas, personas a las que estoy sumamente agradecido por su interés, generosidad y profesionalidad.

Señalar la variedad de temas y gran nivel de sus exposiciones, como lo hemos podido comprobar en las 4 primeras comunicaciones presentadas esta semana por Fernando, Maite, Valeriano y Javier, según programa:

  • Imágenes reconocibles en la naturaleza. Fernando de Carlos, jubilado
  • Los hermanos Elhuyar y el wolframio. Maite Irizar, química (jubilada).
  • Las tres R y la ecología emocional. Valeriano Pache, docente (jubilado).
  • Prehistoria de la humanidad. Javier Navascués, aficionado y estudioso de la Prehistoria (jubilado).

Indicar que las comunicaciones, además de brillantes, se han presentado en un ambiente cercano y ameno, siendo muy aplaudidas por sus colegas.

1- IMÁGENES RECONOCIBLES EN LA NATURALEZA.

Fernando De Carlos, en una magnífica charla acompañada de bellas imágenes, adelanta algunos aspectos de la excursión guiada por Maite, Juanjo y él al “Hayedo encantado de Urbasa”, prevista para la segunda quincena de marzo. Enclave al que iremos a la búsqueda de innumerables formas tales como el gran boletus, la txapela, el gran arco, el submarino, la cabeza de un oso, el solitario pato, el dragón, la tortuga, el monstruo de piedra, el abuelo…

Al pasear por la naturaleza hay personas que tienen más capacidad que otras de percibir figuras humanas, objetos cotidianos o animales donde no los hay, bien en el perfil de las montañas, troncos, rocas o nubes. ¿Por qué vemos figuras dónde no las hay?

Este fenómeno psicológico que se denomina “Pareidolia”, ocurre en el campo de la percepción. El cerebro humano detecta de forma ilusoria imágenes que le son familiares.

La percepción es un proceso mental de tipo constructivo, en el que las personas interpretamos activamente los datos que nos llegan a través de los sentidos, por lo que lo que percibimos no es una mera copia de la realidad.

Es un proceso complejo que abarca diferentes categorías de fenómenos, siendo la pareidolia una modalidad de ilusión que se incluiría en la categoría de las llamadas distorsiones perceptivas.

Estudios científicos afirman que hay una mayor frecuencia de pareidolia en hombres que en mujeres. Y en cuanto a la edad, al parecer el niño gana por goleada a cualquier adulto.

2- LOS HERMANOS ELHUYAR Y EL WOLFRAMIO.

A continuación, algunos aspectos a destacar de la magnífica charla de Maite sobre el descubrimiento del wolframio por estos dos científicos.

Juan José y Fausto Elhuyar consiguieron en 1783 aislar el wolframio en los laboratorios del Real Seminario de Bergara, a las edades de 28 y 29 años, al que llamaron volfram, hoy wolframio o tungsteno. Su padre Juan, vascofrancés, natural de Hasparren, cirujano formado en París, ocupaba plaza en el Hospital municipal de Logroño cuando nacieron sus hijos, que fueron educados hacia las ciencias experimentales.

Es sin lugar a dudas la mayor aportación y más universal que el País Vasco haya dado nunca en el ámbito científico, y los hermanos Elhuyar los científicos españoles más relevantes del siglo XVIII.

El wolframio es el primer elemento químico descubierto sin ser extraído directamente de la naturaleza, ya que no existe en forma libre, sin combinar químicamente. Es uno de los tres elementos químicos aislados por españoles y el único en España, los otros dos fueron el platino y el vanadio.

El descubrimiento del wolframio a partir de la wolframita, fue una proeza en los ambientes científicos de la Europa pues hasta entonces sólo se tenía conocimiento de una veintena de los 118 elementos que se conocen en la actualidad. Y supuso un triunfo para la labor docente e investigadora del Seminario.

  • Real Seminario de Bergara. Foto: Donosti City.

Los hermanos Elhuyar tuvieron una buena formación científica, primero en París, donde se encontraban los mejores científicos en la época de la Ilustración. Realizaron estudios de Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y sobre todo formación práctica en Química, coincidiendo con científicos de la talla de Lavoisier, Proust o Chavaneau.

Es la época en la que comienza una revolución en la Química: antes era con fines exclusivamente medicinales, descubrimiento de nuevos elementos y elaboración de una nueva nomenclatura. Posteriormente, continúan su formación en Alemania y Suecia.

En 1776 se inaugura el «Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara”, centro de investigación sin precedentes.

Carlos III toma bajo su protección la Sociedad Bascongada de Amigos del País, que a partir de entonces se denominará «Real Sociedad Bascongada de Amigos del País» y le cede un edificio del siglo XVI en Bergara (fué de los jesuitas) para centro de estudios. Y dos años más tarde se creó el Laboratorium Chemicum con los equipos científicos más adelantados de su tiempo, lo que atrajo a profesores y científicos destacados de la Ilustración.

  • El actual Laboratorium, una visita imprescindible en Bergara. Foto: Donosti City.

En 1777 Juan Elhuyar se vinculó a la Bascongada y sus dos hijos fueron admitidos como socios.

El Museo Laboratorium, ubicado en el palacio de Errekalde en Bergara, destaca que el descubrimiento del wolframio en sus laboratorios no sucedió por casualidad, sino gracias a la existencia de una serie adecuada de circunstancias que lo propiciaron: la planificación y fines científicos que el Real Seminario de Bergara mantenía en aquella época, el buen equipamiento de sus laboratorios, científicos de prestigio como Proust o Chabaneau ocupando la primera cátedra de Química y de Metalurgia, respectivamente. Y Fausto la de Mineralogía.

Para finalizar, señalar que la Sociedad Europea de Física nombra a Bergara «sitio histórico de la Ciencia” por el descubrimiento del wolframio en 1783 por Juan José y Fausto Elhuyar en su laboratorio del Real Seminario.

3- LAS 3 R Y LA ECONOMÍA EMOCIONAL.

El objetivo de esta curiosa, interesante y magnífica charla de Valeriano Pache es presentar otra visión sobre la ecología.

  • REducir… el sufrimiento
  • REutilizar.. la experiencia
  • REciclar… la educación

Hace también comentarios sobre “Ecología emocional “ de la obra de Jaume Soler y M. Mercé Conangla. La ecología emocional es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía sirva para mejorarnos a nosotros mismos, aumentar la calidad de nuestras relaciones y tener mayor cuidado del mundo que nos rodea».

La ecología emocional se basa en tres principios:

  • Principio de responsabilidad en la gestión de nuestras emociones: no podemos decidir lo que sentimos, pero sí lo que hacemos.
  • Principio de prevención: debemos hacer buen uso de nuestra energía emocional y no derrochar en acciones negativas o autodestructivas, para poder enfrentarnos adecuadamente a los di­ferentes retos en la vida.
  • Principio del respeto: es necesario crear un clima emocional positivo, basado en el respeto mutuo.

Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada, aunque también se aplica para otro tipo de recursos como agua y energía.

Aplicando de forma efectiva este principio europeo de las tres erres daremos cumplimiento a otro gran principio para la sostenibilidad del sistema, el de la responsabilidad compartida:

  • Reduce tu expectativa, acerca de lo que quieres de verdad, no dejes que sea guiada por otros.
  • Reutiliza tu verdadera capacidad para ser lo que eres, una persona única y diversa.
  • Recicla tus recursos, tus capacidades, tu forma especial de ser lo que eres.

Para tener una vida emocionalmente sostenible es necesario trabajar las tres ‘R’: reducir lo que te sobra emocionalmente, lo que te hace daño, lo que hace un ruido innecesario, lo que te confunde de lo que realmente eres, esa falsa imagen de felicidad inalcanzable de revistas y anuncios, échala fuera de ti. Apaga la tele, ponte música, sal del gimnasio y pasea al aire libre. Todas las emociones son necesarias, pero no las provoques innecesariamente.

Evita las personas tóxicas y las relaciones dañinas. Reutiliza tus buenos momentos, recuerda lo que te hace feliz de verdad, lo que te hace sentir quién eres realmente, búscalo dentro y sácalo en forma de recuerdos y repite lo que funcionó. Recicla lo que ya no vale, no insistas en lo que pasó, conviértelo en otra cosa. La tristeza es necesaria, sirve para descansar y tomar fuerzas, fuerzas que necesitaremos para volver a salir y a pelear. El miedo se recicla en cautela, la tristeza en descanso, la ira en energía para el cambio.

Recicla tus emociones, para ello necesitamos primero saber bien lo que sentimos, sentir con conciencia, saber de dónde viene y transformarlo en algo útil.

4- PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Javier Navascués en su densa, detallada y magnífica comunicación expone, por un lado, la evolución histórica del Homo hasta llegar al Sapiens y, por otro, los principales esqueletos fósiles encontrados de estos Homos.

En relación a la evolución del Homo comenta que hace 65 MA, un gran asteroide chocó con la tierra, acabando con los dinosaurios y con el 60% de la vida terrestre y marina. Solo sobrevivieron algunos peces, unos pequeños dinosaurios voladores (aves) y unos pequeños mamíferos.

Hace 40 MA, unos de esos mamíferos evolucionan y se convierten en arborícolas. Son los primates, de los cuales, hace 12 MA, unos pierden la cola pasando a ser la familia de los homínidos (gorilas, orangutanes, gibones), estos evolucionan a los homíninos (chimpancés, bonobos y homos) y hace unos 6 MA nos separamos de los chimpancés, evolucionando al género HOMO. Todo esto y la evolución posterior sucedió en África.

No hay registro fósil de ese antepasado común. Hasta llegar al siguiente paso en la evolución, hace 4,7 MA que aparecen los Ardipithecus, a estos siguieron hace 3,5 MA los Australopithecus que ya caminaban de pie. A continuación, hace 2,4 MA, vino el Homo hábilis, que ya empezaba a usar herramientas. Y después el Homo Erectus, hace 1,8 MA, que fue el primero en abandonar África. Al mismo tiempo estaba en Africa el Homo Ergaster, que emigró a Europa, dando lugar al Homo Antecesor (Atapuerca) hace 800.000 A, al Homo Heidelbergensis, hace 600.000 A, al Homo Denisobano (descubierto en Asia hace poco) y al Homo Neandertal, hace 250.000A.

El homo Ergaster en África evolucionó a través del Homo Bodoensis (600.000 A) hacia el Homo Sapiens, hace 220.000 A. El Sapiens de África emigró hacia Eurasia hace 70.000 A (que fracasó) y hace 40.000 A que si triunfó, y se extendió por Eurasia, Oceanía y pasó a Ámerica.

Todos estos Homos anteriores desaparecieron de la Tierra, quedando solo nosotros: el Homo Sapiens.

A continuación los principales esqueletos fósiles de los Homos encontrados:

ARDI: Es el esqueleto más antiguo de un homínido hallado hasta hoy. Es de un Ardipithecus ramidus, que vivió hace 4,4 MA en Etiopia. Se caracteriza por tener todavía el dedo pulgar del pie perpendicular a los otros para agarrarse a las ramas, y brazos muy largos, como los simios. Pero la pelvis no es plana como estos, sino que está “acuencada” para sostener la masa intestinal al andar de pie era bípeda.

LUCY: Considerada la “abuela de la Humanidad”, es un esqueleto de una Australopithecus Afarensis, tiene una antigüedad de 3,2 MA. Era de tamaño pequeño, ya los dedos de los pies estaban en paralelo y era bípeda como indica su pelvis y las articulaciones de las rodillas. El nombre se lo pusieron los arqueólogos ya que cuando la encontraron, estaba sonando la canción de los Beatles: “Lucy in the sky with diamonds”.

Después se han ido encontrando esqueletos fósiles tanto de esta especie y otras posteriores en Africa y Eurasia.

En Atapuerca se han encontrado muchos restos del Homo Antecesor, 800.000 años. Pero hay uno muy emblemático: MIGUELÓN: un cráneo completo de un Homo Heidelbergensis, llamado así porque cuando lo encontraron estaba Miguel Indurain ganando Tours de Francia. Tiene una antigüedad de 430.000 años, fue hallado en la Sima de los Huesos junto a otros 4.000 restos humanos, y un único bifaz rojo llamado Excalibur.

Y por último, no podemos olvidarnos de que en nuestro territorio se ha hallado el fósil más antiguo de Euskalherria, EL HÚMERO DE LEZETXIKI, atribuido al Homo Heidelbergensis, que tiene una antigüedad datada de 164.000 años. Se conserva entero en Gordailua de Irún.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.