JAIZKIBEL, CASTILLO del INGLES-ERLAITZ y ARITXULEGI-AGIÑA .

Las carreteras de los esclavos de Franco en bicicleta. Tercera ruta de nuestra serie ciclista.

Texto y fotos Jesús M.ª ALQUÉZAR . Foto de Evenepoel, Mikel Gardey.

Tercera entrega de DONOSTI CITY a sus numerosos visitantes y lectores para promocionar con la bici las mejores rutas en Donostia y alrededores. En esta ocasión invitamos a disfrutar de tres clásicas eternas, por ambas vertientes, con  los puertos de montaña de Jaizkíbel, Castillo del Ingles-Erlaitz y Aritxulegi-Agiña, en travesía, desde la capital o con aproximación a pie de monte con diferentes medios de transportes públicos, (Renfe y Euskotren-topo).

Además son las mejores carreteras para pedalear y llenas de historia, conocidas como “las carreteras de los esclavos de Franco” (batallones de trabajadores los llamaban disimuladamente) pues fueron construidas por miles de ciudadanos perdedores de la guerra civil entre 1939/45. Carreteras sin sentido, tal como nos lo cuenta Ander Izagirre, periodista y escritor, autores de diferentes libros, algunos del género ciclista como  “Plomo en los bolsillos” o “Pirenaica”.

 Para conocer mejor la historia, recomendamos la lectura de su libro “Pirenaica” y también su articulo en la revista Pyrenaica nº 275-2º de 2019 (“Las carreteras de los esclavos”), de la que obtenemos las siguientes líneas “antológicas”a modo de reconocimiento del autor y homenaje a su aportación a la memoria histórica

  • “ Son las mejores carreteras para andar en bici :solitarias, serpenteantes, asomadas al mar,sumergidas en bosques, montaña arriba ,montaña abajo, construidas por esclavos. De hecho son las mejores carreteras de Gipuzkoa para andar en bici precisamente porque las construyeron esclavos: Jaizkibel, Erlaitz, Arkale, Aritxulegi …
  • Las construyeron entre 1939 y 1945, porque las autoridades franquistas temían invasiones desde Francia. Las construyeron para que sus tropas pasaran de un valle a otro,para subir a las fortificaciones, para comunicar puestos remotos. Son carreteras con lógica militar ,sin ninguna lógica civil. Y por eso son tan buenas para recorrer las montañas, porque dan rodeos, porque suben y bajan, porque a casi nadie se le ocurre ir en coche por ellas «

  • ¿Quien va a recorrer estas carreteras comarcales, estrechas y reviradas, por un trayecto más largo que el de las carreteras nacionales. Los amantes felices, ignorantes, de las carreteras felices.”

En Navarra también se construyeron las de Artesiaga y la que discurre entre los pueblos del Pirineo Igal, Vidangoz y Roncal.

JAIZKIBEL.

Desde LEZO.

Carretera de montaña mítica en Gipuzkoa a todos los niveles  que une Lezo con Hondarribia o al revés. La primera de la serie construida por los represaliados de la Guerra Civil. Al inicio del primer Km. a la izquierda se encuentran las ruinas de los barracones donde albergaban a los prisioneros tras duras jornadas de trabajo. Merece la visita.

Los otros están a la derecha, fuera de la vía, los de Iparragirre, recientemente recuperados, pues estaban engullidos por la naturaleza y olvidados. Es una carretera clásica y completarla es objeto de deseo , por donde pasa todos los años la Clásica ciclista Donostiarra y lo han hecho otras carreras deportivas como la vuelta a España,el Tour de France, la vuelta al Bidasoa y otras de menor entidad. Es muy concurrida por los aficionados todos los días del año.

Tras  las aproximaciones de calentamiento, desde Lezo hasta la cima a 455 mts, se superan 8,2 kms, con un desnivel de 440 m, y un promedio de dificultad al 5,3 %. Pero tiene tramos de verdadera dureza, de un 1ª para algunas organizaciones. La hemos ascendido múltiples ocasiones, pero siempre tememos los primeros Kms, ¿Nos responderá el cuerpo?

Los primeros Kms, en la sombra de coníferas y castaños, son duros con rampas de hasta el 11%, aunque parece suavizarse en la zona de los lazos en herradura donde se gana altura de manera impresionante especialmente en la de Arrakaundieta. Hay que mirar atrás y a la derecha hasta llegar a Cantina Jaizkibel, donde la ruta pierde altura  para afrontar los agradecidos , tumbados y despejados kms finales, un privilegiado balcón mirador disfrutando de los esplendidos paisajes del océano y el litoral en su máximo esplendor.

( altimetría Km a km. 9,1; 6,6; 7,6; 1,6; 7,5; 6,4; 4,6; 1,2; 2,00).

El descenso hasta Hondarribia y luego Irun es antológico, para controlar la otra vertiente antes de volver a su escalada,¿Por que no ambas en la misma jornada?, una sugerencia muy recomendable.

Es el  excepcional mirador de la Basílica de Guadalupe (donde se venera una virgen negra) el punto de encuentro para visionar bellas sobre Irún, la bahía de Txingudi, la desembocadura del Bidasoa y la costa francesa, con las montañas del interior. Los últimos Kms hasta el camping son suaves. Pero hagámoslo en ascenso para intimar con la montaña.

DESDE HONDARRIBIA

De nuevo “cuesta arriba”, para enfrentarnos a 9,6 kms de escalada, con un promedio del 4,66% en un desnivel de 447 metros con tramos al 10%.

(Altimetria Km a km. 2,3; 1,8; 5,8; 6.0;3.0; 0.0; 8,9; 7,3: 6,2; 5,7).

Los primeros 5 Kms desde el Camping  y en sombra hasta el Santuario de Guadalupe son placenteros. A su lado se construyó en 1900 un fuerte con 30 000 m² de ocupación con gran infraestructura y equipamiento militar, una fortaleza que no servía para nada con la llegada de la aviación, pero los trabajadores presos construyeron la carretera para mantener la linea franquista de fortificación pirenaica. (Ander Izagirre.,Pirenaica)

Es a partir de  aquí cuando se endurece la cara este del Jaizkíbel. Tras un km. en bajada hacia Justiz el ciclista afronta una larga  y exigente recta de 700 ms al 10 % y luego 3 kms más rebeldes donde los haya. Para, tras el otro mirador de la base del antiguo parador de la DFG, que merece la visita para disfrutar de un paisaje soberbio, se afronta el ultimo Km mas llevadero, antes de descender hacia Lezo  y destinos seleccionados.

CASTILLO del INGLES-ERLAITZ

La línea defensiva pirenaica franquista continuó por Aiako Arria, y para llegar hasta allí, los prisioneros construyeron a pico y pala la carretera de Arkale, para unir Errenteria con  el Barrio de  Gurutze de Oiartzun, donde iniciaron la ruta  de montaña hasta Irún, por el pie de la Peña de Aia.

La carretera del “Castillo del ingles- Ingelesen Gaztelua- Erlaitz” es una recorrido magnífico, un bellísimo recorrido paisajístico de primer orden, siempre bajo la sombra del macizo granítico de Aia. Es otra ascensión clásica de Gipuzkoa.

El monte de Arkale, ademas  de tener en su cima el castillo de Beloaga ,el gobierno rebelde lo perforó con túneles y bunkeres también abiertos por los presos con casamatas y miradores de vigilancia.

Desde OIARTZUN

Apuntamos el inicio de la escalada en esta coqueta localidad para ascender durante 4 kms (GI 2134) hasta el Bº Gurutze donde se sitúa el cruce a la dcha indicado “Ingelesen Gaztelua”- 7 km-.

(Altimetria km a km  4,3. 9,4; 2,8 ;4,9; 1,7: 7,4 :0.6; 3,1 )

Sin embargo existe una recomendable variante utilizando el “bidegorri” de Arditurri hasta Fortaleza jatetxea, abandonándolo y tomando la carretera a la izda hacia Oiartzun para tomar a la dcha un pista que en  l,5  km fuerte alcanza el cruce del Castillo del Inglés.

Otra ascensión clásica e inmortal, de las que hacen afición, que no cansa, no aburre, es por lo tanto magnífica. Tras la central de Arkale la cuesta se endurece al 10, 11 y 12% con una larga recta pero luego tiene descansos en altiplanos y falsos llanos con unos kms panorámicos inolvidables, de los que hacen afición al pedaleo y con la silueta de la granítica montaña siempre presente.

Es en las curvas de herradura de Pikoketa cuando de nuevo la carretera se empina para finalizar cómodamente hasta lo más alto en el collado de Elurretxe. El Castillo del Ingles queda cerca, a un km, próximo  de la fuente nacimiento del Aitzondo ,que alimenta la cascada de Irusta,  para ya en suave descenso llegar  a la zona recreativa de Erlaitz, (ruinas de su fuerte a la izda) donde comienza el impresionante descenso hacia el Bº de Ibarla-Arantzate de Irún. Hay que perder el desnivel para tomar nota para en otra ocasión intentar el reto de vencer esta vertiente, para algunos la mas dura de Gipuzkoa en carretera de montaña.

Desde IBARLA-(Irun)

Desde Irun, por la regata Arantzate, se dirige el ciclista hacia las minas de Irusta en cuya base de la subida a Erlaitz. Allí nace una carretera con una inclinación de insospechada  dureza para una carretera de montaña.  Pero eso no importaba al régimen de Franco. Tenía a numerosos presos esclavos para construirla para apostarse en sus laderas  si hubiera una invasión.

Une esta vía con Oiartzun, por Erlaitz y el Castillo del Ingles, tras 7,5 kms de subida hasta Elurretxe, a pie de Aiako harria, donde se considera el alto de la escalada. Pero son los 4 primeros Kms los que atraen a los ciclistas que quieren  superar las durísimas pendientes. Un desafío al que nadie quiere renunciar y diariamente por allí, a pesar de los pesares, muchos aficionados aceptan el reto.

Es una cuesta brutal y bonita con muchas curvas, algunas muy cerradas que hacen ganar altura con fuerza y sin descanso alguno .Exigente a mas no poder, se contabilizan  porcentajes desde el 15% al 17,5%  en la interminable recta final y lo mas suave es el 12%. En Erlaitz, eso sí, la satisfacción del deportista al haber logrado coronar es enorme, y aunque sigue subiendo hasta Elurretxe (545 m) los 3.5 kms son relativamente suaves de disfrute y contemplación, al 4,4; 5,6; 4,4 y 5 y desnivel 481 m.

(Altimetría Km a Km . 9,6;11,2;11,2 ;5,1 ;1,7; 3.3; 0,4.)

ARITXULEGI y AGIÑA

 Aunque el Bidasoa es una frontera natural, los franquistas temían que por allí también los aliados de la II Guerra Mundial pudieran atravesar esa dificultad para una invasión y por ello consideraron oportuno construir defensas de todo tipo en el frente de montaña que limita la ribera izda. Y Para ello utilizaron , a partir de 1939, 4 000 presos para abrir la carretera con pico, pala, dinamita y carretillas. Sin duda que es una preciosa carretera para el ciclismo y penetrar desde Gipuzkoa a Navarra, desde Oiartzun a Lesaka, por los collados de Aritxulegi (túnel).

En Arritxulo estaban los barracones de los esclavos , y tras descender al hoy embalse de Endara iniciar otra subida al collado de Agiña. Tanto de una vertiente como de otra es una carretera muy “Pirenaica” un placer para el pedaleo, con bellas vistas en un escenario rural sembrado por muy pocos caseríos.

Desde OIARTZUN

Unir Oiartzun con Lesaka es una ciclo excursión clásica con dos puertos que se trazaron con criterios militares. Desde Ergoien el recorrido hacia el túnel de Aritxulegi discurre en zona de bosque continental y aunque tiene  tramos duros hasta al 14%, la ascensión es llevadera y muy agradecida en los 4,5 kms mas importantes. Tras el túnel se desciende en 3,5 kms al embalse de Endara donde se inicia el puerto de Agiña y  2ª dificultad antes de descender a Lesaka

(Altimetría Km a km 3,1; 2,3 ;8,1; 8,2; 6,6; 9,0 )

Y tras el disfrute del embalse de nuevo hacia arriba. Hasta los 545 mts que marcan el paso del  estrecho col bajo un tupido hayedo. Cinco  inolvidables kms relativamente cómodos con un solo tramo al 12 %.En las cercanías del paso cimero se encuentra la escultura de Oteiza dedicada al compositor vasco Aita Donostia y también una importante estación megalítica con cromlechs y dólmenes.

(Altimetría km a km  3; 7,5;  7,7 :7,5; 5)

Desde LESAKA

La misma carretera pero ahora por la otra vertiente para recordar esta historia de “las carreteras de los esclavos de Franco” en las cercanías de San Sebastián. Para conocerlas bien hay que recorrerlas por las dos caras. Son siempre rutas diferentes, de la misma manera que varían según la época del año y las horas en las  que transcurre la “carrera”,cuando varían las luces.

Esta vía hasta Oiartzun es muy pirenaica, muy arqueada, con muchos lazos de herradura en sus 8 kms de rodadura y un final despejado que recuerda las altos pasos del pirineo central pero en miniatura, pero en un  paisaje de catálogo vasco con panorámicas que se disfrutan desde la bici

(Altimetría Km a Km 1,9: 5,2; 6.3; 6.8; 7,2: 6,9: 5,3; 7,8

El ascenso al túnel desde Endara es suave y el descenso a Oiartzun explosivo, para recordarlo siempre y volver. Nada  que ver con la dureza desde Oiartzun, y son sólo 3,5 kms. Este itinerario es un clásico entre las excursiones por las cercanas montañas vascas cercanas a la capital. Inmortal.

(Altimetria Km a km 3,8; 6,6: 6,9; 4,3)

Cuando usted lector recorra estos montes con la bicicleta, no olvide la historia y recuérdela.

ENLACES RUTAS EN BICICLETA.

PRIMERA PARTE : MENDIZORROTZ Y ULIA EN BICICLETA.

SEGUNDA PARTE : IGELDO, ULIA, SAN MARCOS y TXORITOKIETA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.