MENDIZORROTZ y ULIA , desde ORIO y en bicicleta.

Las mejores ciclo excursiones en San Sebastián y alrededores.

Por Jesús Mª ALQUÉZAR

Con la bicicleta todo terreno – BTT – la máquina de dos ruedas que con buenos desarrollos se pueden superar todo tipo de dificultades traducido a fuertes desniveles, aunque sea mas despacio, y permite completar itinerarios de espectacular belleza.

San Sebastián con su privilegiada orografía (colinas y coronas  verdes, parques y espacios naturales rurales, culturales e históricos, de costa y de montaña) posee recorridos que pueden y  deben conocerse con la bicicleta.

Desde Donosti City iniciamos una serie de  rutas apropiadas a todo tipo de ciudadanos que utiliza la bici para recreo (ciclo excursionistas), a modo de  divertimento y mantenimiento para disfrutar del ejercicio físico y de los incomparables paisajes de San Sebastián  y alrededores, de catálogo turístico del Gobierno Vasco.

MENDIZORROTZ.

Unir la localidad costera con la capital por el cordal cimero de Mendizorrotz es una clásica inmortal muy concurrida en todas las épocas del año, pues reúne todas las características apuntadas. Raro será que el ciclista no se relacione con otros deportistas y hasta con los peregrinos del camino de Santiago.

Esta carretera local que se abrió a mediados de los 90 para evitar  los núcleos de circulación alrededor del Oria accede a Donostia por un escenario rural, de campiña y de caseríos diseminados en el terreno, ofreciendo unos paisajes inolvidables de mar y montaña, desde el Larun hasta los sistemas costeros. Sin duda que la excursión en las primeras horas del días ofrece unas luces diferentes que asombran ( momentos del reportaje fotográfico adjunto).

SALIMOS EN ORIO.

Hasta Orio viajamos en el Euskotren y se pedalea, tras el puente y el puerto, por la vía ciclable paralela al Oria en su camino a la desembocadura hacia la playa y el barrio de Txanka donde la señal “Igeldo” indica el inicio de la preciosa ascensión.

Tras un primer tramo de pendiente sostenida al 8 y 9% hasta el cruce con la autopista A-8,  aquí se inicia un recorrido de relevante belleza, bajo una bóveda natural  y caseríos y praderas donde siempre pastan diferentes cabezas de ganado. La suave y tendida subida solo se interrumpe con dos cortos y exigentes tramos, primero al 13% y luego al 14% en el la curva del caserío Sarobe.

También pide esfuerzo en la curva de herradura donde ya la ruta se dirige hacia la capital para todavía ascenso, en un falso llano, superar el caserío de referencia Munioeta (Aupa Orio) y la histórica “Benta de Orio” . Estos kilómetros, un mirador panorámico de primer orden, son  inolvidables por el paisaje que ofrecen. Y un placer para los sentidos . (En la lejanía se reconoce  Ulia y Jaizkibel entre otros)

A la altura de las antenas de Mendizorrotz, en el agroturismo Maddiola es donde se sitúa el alto, la meta de la ascensión  y desde aquí hasta la ciudad es un largo descenso pasando por el jatetxe Ekaitz (Polipaso), el  vetusto Camping de Igeldo, la pequeña y coqueta localidad de Igeldo, con su plaza donde la parada es obligatoria para una recomendable hidratación en la fuente DIN-DIN.

Para evitar la carretera que en ocasiones tiene tráfico, especialmente en verano, se recomienda utilizar la variante de Gudamendi – Balentin y Erregenea que conduce al ciclista hasta la playa de Ondarreta , final del primer tramo de esta salida.

DATOS.

Kms desde Orio hasta Maddiola (392 m) 9,600 kms. Ascensión desde Txanka, 7,7 kms.

Kms al 7,1; 6,9; 6,1; 8,1; 4,3; 01, 8,01; 5,7- promedio 4,99 %-)

DONOSTIA y ULIA

La amplia red de  “bidegorris” de la ciudad permite, que rumbo al monte Ulia, atravesemos la ciudad por los emblemáticos paseos de la Concha, Paseo Nuevo y Zurriola, para por Txaparrene iniciar la subida desde la cercanía del alto de Miracruz. Por la serpenteante, incomparable,  panorámica y tendida carretera llegaremos a la cima (235 m) tras un recorrido de 4,9 km al 3%. donde diferentes hitos recuerdan la historia de este parque recreativo (El molino, las Peñas de los Balleneros, el merendero y el centro de interpretación).

Toca regresar y para ello el lector tiene varias opciones. Se continua por la cima hasta desembocar a la pista de circunvalación. A la izda el carril pista dirige al ciclista hasta el collado Mendiola y  el alto de Miracruz (Restaurante Arzak) y a la dcha, mas recomendable, hasta la plazoleta. Y por la misma ruta de ascenso se va de nuevo a Ategorrieta, para por la vieja calzada y siempre siguiendo el carril bici finalizar  el circuito en el auditorio Kursaal tras 35 kms de inolvidable pedaleo.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.