CARLOS SANTANA, A SUS 78 PREPARANDO SU 50 TRAVESIA GETARIA – ZARAUTZ.

64 años nadando sin descanso.

Con la ilusión de un chaval Carlos Santana se prepara temprano para ir a trabajar y en el mediodía, ir a la piscina a nadar. Y es que hay que estar como un chaval para nadar casi sin fallar un día desde hace… 64 años.

Con 78 prepara con mimo su próximo reto, cumplir 80 y nadar la 50 edición de la travesía puntera de todo el Norte, la Getaria – Zarautz. Hasta la fecha, las ha completado todas. No habrá un caso parecido en todo el estado.

Carlos ayuda a su hijo desde primera hora de la mañana en la Cafetería Santana de la calle Reina Regente, cafetería puntera de la ciudad que en su tiempo fue frutería. Y no es porque Donosti City desayune ahí casi todos los días del año, el servicio, la calidad y la simpatía de todos es abrumadura.

Y ahí está Carlos, el padre, a sus 78 tacos, abriendo el negocio a las 07,30 de la mañana, limpiando y preparando cafés entre sus recuerdos de travesías de natación ya incontables…

“ Empecé muy joven a nadar, íbamos los amigos a jugar a fútbol a la playa y luego solíamos nadar pero la primera vez que nadé sin tocar fondo fue en la Isla. A raíz de aquello vi que me gustaba , me iba bien para la salud y me animé a hacer mi primera travesía en el año 54 y en el Urumea, con 14 años. De 14 hasta 78, ya son 64 sin dejar de competir “

Pero al principio no habría muchas travesías… ni piscinas…

“ En Mayo empezábamos a entrar en La Concha y nos poníamos en forma para hacer las travesías del Paseo Nuevo, la bahía y pocas más. Ahora ya hay muchas más y la más importante del Norte es sin duda la Getaria – Zarautz, por mucho. Este año han superado los 3000 nadadores. Yo la llegué a nadar en las primeras ediciones con 24 participantes “

Y a la hora de entrenar, cómo lo llevas…

“ Dos o tres días del invierno sigo entrando a la bahía, soy socio del Atlético San Sebastián, hago un poco de ejercicio y nado un poco, 10 ó 15 minutos porque el agua está muy fría y no llevo neopreno. El resto de días voy a piscinas cubiertas. No eso un nadador de élite pero sí me he mantenido constante tanto tiempo, lo he hecho todo por mí mismo, nunca he tenido entrenador, nadie me ha enseñado, nunca he tenido entrenamiento duros y sobre todo he tenido salud, así que mientras aguante… “

Y en dos  veranos más, 50 edición de la Getaria y 80 años que cumples

“ Cuando hicieron la 25 edición invitaron a  los que participaron en las 25 y en aquel momento el único fui yo, nos invitaron junto a todos los ganadores a una comida en el Hotel Zarautz, con el Alcalde Imanol Murua. Así que ahora espero llegar a la 50 “

Cambian los tiempos ahora con tanto neopreno

“ En su día todos íbamos con gorro y bañador corto. Hace poco hice una travesía corta y más de la mitad van con neopreno que era absurdo en diez minutos de natación “

Un día a día cómo es en la vida de Carlos Santana

“ Me levanto todos los días a las 05,40. No necesito despertador. Me aseo, desayuno y a las 06,25 abro la cafetería, viene el pastelero y cuando llegan los empleados ya está todo puesto. Y me levanto tan pronto porque me acuesto pronto, con seis o siete horas durmiendo ya es suficiente. A las 11,30 voy a hacer deporte al Atlético o a la piscina por lo que se pasa la mañana estupendamente “

Gente con carácter de la ciudad, gente sana y que tiene la ilusión de un reto importante a la vista después de cientos de travesías y de años de trabajo. Gente que merece una medalla al mérito ciudadano.

Escucharemos en breve la entrevista  con Carlos Santana en nuestro programa de radio online en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.