LABASTIDA, VINO Y MUCHO MÁS.

Una visita a fondo por Labastida y sus impresionantes viñedos.

  • Incluimos podcast sobre Labastida.

Cuando hay pasión y amor en el duro trabajo, que cada día del año requieren los viñedos de Labastida, el resultado solo puede llevar al éxito. Aunque tarde en llegar. Amor y pasión por su tierra, y grandes dosis de paciencia es la idea principal que me llevo de esta población de la Rioja Alavesa enmarcada por uno de los mejores paisajes que hoy día pueden visitarse.

Me llevé una grata sorpresa en mi visita a Labastida, pulmón de la Rioja Alavesa, invitado por los responsables de la oficina de turismo, quienes también derrocharon amor y pasión a la hora de divulgar su tierra. Y es que Labastida merece vivirla a tope.

Porque Labastida, que yo mismo pasaba de largo en carretera cuando me trasladaba a Laguardia o a San Vicente de la Sonsierra, es historia, es alegría, ganas de fiesta, es un canto a uno de los paisajes más bonitos de España, y es pasión por el vino que tanta fama tiene a nivel mundial.

Mires por donde mires, a ambos lados del Ebro, viñas y más viñas de colores rojos en el otoño, que hacen buscar encuadres y disfrutar a tope de este regalo que la sierra de Toloño o de Cantabria nos ha dejado. Como nos deja un ramillete de grandes vinos blancos, tintos y rosados de fama mundial, los vinos Rioja Alavesa.

  • Vistas panorámicas desde Labastida.

  • Protagonista, la uva.

Llegué a Labastida en las primeras semanas de otoño con las hojas de las cepas empezando a colorear el paisaje, por lo que el espectáculo fue más grandioso si cabe. Labastida es vino, pero Labastida también tiene un casco viejo de primer orden y una red de senderos muy atractiva, aunque lo mejor es perderse en las pistas de grava que llevan a los viñedos y buscar los mejores encuadres fotográficos. No faltan, cómo no, la gastronomía y un buen número de fiestas y eventos culturales a lo largo de todo el año. Si subimos por la Iglesia hasta la ermita y contemplamos el paisaje entenderemos el porqué de tanta belleza.

  • Desde la ermita del Santo Cristo se ve San Vicente de la Sonsierra y el Castillo de Davalillo.

Vamos por partes, que hay mucho que contar.

UBICACIÓN.

Labastida – Bastida pertenece a la provincia de Álava y a la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa en la que también están Laguardia, Salinillas de Buradón, Eltziego, Labraza y Samaniego. Toda esta zona es un continuo salir y entrar en Rioja o en Álava. De hecho, Haro queda a cuatro kilómetros, Briñas a dos, Logroño a 35 y Vitoria a 43. Desde San Sebastián podemos llegar a Labastida en hora y media.

UN POCO DE HISTORIA.

Hay constancia de un asentamiento de los berones (1100 a.C.) en el entorno de Salinillas de Buradón. Necrópolis alto – medievales hablan de la importancia de Labastida a lo largo de la historia: Santa Eulalia, San Martín de los Monjes, Fonsagrada, San Ginés “El Viejo” y en Nuestra Señora de Remélluri.

También cerca de Labastida hay unos 70 lagares rupestres vinculados a la explotación vinícola, que datan de la época medieval (siglos IX y XII). Labastida fue una importante plaza de armas quedando restos de la antigua fortaleza situada sobre el monte Toloño. Como villa se afianzó entre los siglos XII y XIV protegida por los monarcas navarros y castellanos. Sancho “El Sabio” fundó el templo fortaleza hoy conocido como la ermita del Santo Cristo.

Desde 1200 pasó a pertenecer a Castilla siendo Fernando III quien le concede el fuero en 1379. Fue en el siglo XVII, ya en la Hermandad de Álava cuando Labastida vive sus años de esplendor que continúan en el XVIII con la llegada de los Borbones. Siendo el entorno de Labastida un enorme campo de viñas y siendo la cultura del vino el motor principal de esta zona, hay que referirse al año 1870 cuando tras la tercera Guerra Carlista y una plaga conocida como filoxera, los viñedos se arruinaron comenzando la emigración. El inicio del siglo XX tuvo otra filoxera, arrancándose el viñedo y dedicando parte de las fincas al cereal. El despertar de Labastida surge en los años 60 con el auge del turismo adquiriendo definitiva importancia la industria vitivinícola.

MONUMENTOS. RUTA CULTURAL.

De su pasado quedan importantes vestigios como el Arco de Larrazuría en la calle que lleva su nombre y donde iniciamos el recorrido cultural. Patrimonio Histórico Español. Es de estilo barroco y data del siglo XVII. Está formado por un arco de medio punto sobre el que domina un entablamento terminado en un frontón triangular.

En el lado que da a la calle Larrazuria hay un escudo, y una hornacina en el lado que da a la calle Mayor. Siguiendo por esta calle veremos el palacio de los Paternina, donde, cuentan, llegó a alojarse Napoléon. En su fachada, un gran escudo, igual que en la casa palacio de enfrente. Me llamó mucho la atención la gran cantidad de escudos que vi por toda Labastida, lo que da motivo a un circuito heráldico de primer orden.

  • Arco de Larrazuría e inicio de la calle Mayor.

  • Por todas partes veremos bonitos escudos en las fachadas.

Llegamos enseguida a la Plaza de la Paz, centro neurálgico del pueblo, dominado por la Iglesia de la Asunción y el edificio del Ayuntamiento.

La primera se inició en el siglo XVI, añadiéndose una sacristía octogonal en el XVIII. Tiene una interesante portada, un gran retablo mayor barroco, un hermoso coro y un magnífico órgano del siglo XVIII.

El Ayuntamiento es de estilo renacentista greco – romano, construido durante el siglo XVIII. También en esta plaza veremos la casa palacio de los Salazar, edificio construido en piedra de sillería que actualmente sirve de Casa de Cultura y Oficina de Turismo. En este palacio vivió Manuel Quintana, viticultor precursor que “espió” en Burdeos las técnicas más novedosas y que luego se generalizaron en toda la Rioja.

  • Palacio de los Salazar, ahora Casa de Cultura y Oficina de Turismo.

Calle arriba, y tras pasar por el Arco de Toloño en el barrio de Olmo, llegaremos enseguida a la ermita del Santo Cristo con forma de fortaleza militar. Es de estilo románico y gótico con una brillante portada de fines del siglo XII y principios del XIII. El panorama que se divisa desde aquí arriba es sencillamente único.

  • Subiendo hacia la ermita del Santo Cristo.

En la ruta de viñedos que realizamos en los taxis enoturísticos de Sasazu (pedid información sin duda en la oficina de turismo), observamos el lagar de Santurnia y el acueducto de San Andrés de Muga, rehabilitado por el ayuntamiento. Pertenece al patrimonio artístico de Labastida junto con la Casa de Tabuerniga (casa del Moro) y el monasterio de Toloño. El acueducto está en una zona de paso en la carretera de San Ginés en un entorno espectacular de viñedos y la sierra de Toloño.

Su origen está en la llamada Fuente de los Frailes, que nace en la fuente del Toloño y que era la surtía de agua al convento de San Andrés de Muga.

RUTA DE LAGARES.

Hay un buen número por los alrededores de Labastida. Son lugares donde se pisaba la uva y se prensaba, ubicados sobre afloramientos rocosos y datan de la Edad Media, en relación con unas formas de asentamiento ya documentadas entre el siglo IX y el XII. Labastida es un gran viñedo de unas 3.800 hectáreas con ecosistemas y paisajes muy ricos y variados.

Está el lagar de Santurnia, que visitamos en nuestra ruta con el taxi enoturístico cuya referencia os dejo más abajo. En la carretera a Haro, los de La Torera. En la carretera a Peñacerrada los lagares de Fonsagrada y Las Piletas. Y en la carretera a Laguardia los lagares de Los Arenales, Montebuena Norte y Montebuena Sur. Hay señalética con nos llevará por el camino adecuado tomando como punto de partida el monolito que se encuentra en el centro del pueblo, en el cruce de Labastida con la carretera de Haro.

  • Un lagar cercano a las bodegas Aimarez.

RUTA TRES EN RAYA Y LAS ESCULTURAS DE PEDRO PABLO AMURRIO.

Curiosa ruta muy sencilla, de 8 kilómetros, sin apenas desniveles, y que nos llevará aproximadamente 1h. 45´ de caminata entre inmensos viñedos.

El juego del Tres en Raya se convirtió en muy popular entre las clases bajas ya en la Edad Media. En este recorrido recordaremos a los pastores de Labastida que hacían un alto en el camino para echar una partidita.

Iniciamos el recorrido en la calle Mayor pasando bajo el arco de Larrazuría. En la calle Sopalacio giramos a la derecha para tomar la carretera de la ermita de San Ginés, pero seguimos recto siguiendo las señales de Tres en Raya, echando alguna partidita con tableros que iremos encontrando. A una veintena de minutos caminando nos podemos asomar al mirador de las Truchas y ver su lago natural, y quince minutos más adelante ver otro tablero. Giraremos hacia el parque de San Ginés, con bar y barbacoas.

A fin de dejar la carretera, sigo más adelante del bar hacia una pista de tierra pasando por la bodega Erremelluri, en una hondonada. Llegamos a la zona llamada Machimbrao donde el artista Pedro Pablo Amurrio tiene colocadas curiosas esculturas. Poco queda para bajar a Labastida.

LAS BODEGAS.

No podía faltar en Labastida una visita a las bodegas, cata incluida. Hay muchas, pero visitamos cuatro: Tierra, Aimarez, Mitarte y Manuel Quintano, entendiendo enseguida el porqué de vinos tan excelentes. Viñas de primera categoría, y los citados amor y pasión por la tierra, ingredientes que se notan después en las catas.

Junto a la ermita del Santo Cristo visitamos las bodegas TIERRA que nacen en la casa situada en el barrio judío bajo las cuales veremos un curioso entramado de cuevas de los años 1400-1500, que hacen de espacio para sus cuidados caldos. Carlos Fernández Gómez, elegido viticultor del año según el último informe de Tim Atkin. Su entusiasmo y sinceridad a la hora de contarnos la historia de la bodega y sus vinos, queda claro que la traslada a los vinos.

Es difícil mejorar sus vinos Belisario, Tierra Fidel tinto, Tierra Fidel Blanco, La Abuela Visi o Tierra de mármol (un rosado único en depósito de mármol, muy especial, de un color cercano a la piel de cebolla). Organiza visitas absolutamente recomendables llamadas “Viaje al centro de la Tierra”, donde veremos los calados del siglo XIV- XV, la explicación de los procesos de elaboración del vino y cataremos un vino blanco y dos tintos. Más abajo os dejo el enlace a la web que también merece visitar.

En un atardecer magnífico visitamos las bodegas AIMAREZ en los viñedos de El Otero, donde lo primero que me llamó la atención nada más entrar fue ver una camiseta de la Real. Una bodega familiar que llevan Aitor e Iñaki en un entorno privilegiado. Aimarez de maceración carbónica, Viura 100% sacado de cepas de la ladera superior del viñedo y un Edición Limitada, son sus productos estrellas que por vinculación a la familia Zabaleta podéis pedir en San Sebastián, en el Asador Aratz tan querido y recomendado por Donosti City.

  • Bodegas Aimarez.

Ya por la noche, un maridaje de vino y pintxos típicos, en los bajos del ayuntamiento y con la grata compañía del joven alcalde (26 años), Daniel García.

Ignacio Gil nos presentó los vinos de las bodegas MITARTE, otra bodega familiar que elabora vinos honestos y de gran calidad. Incluye una bodega antigua, que puede visitarse, que dio origen a la actividad de la familia y un lago excavado en la piedra de más de 10 metros de profundidad datado en el siglo XVI.

Organizan catas, winetrucks en el jardín y diferentes eventos. Entre sus vinos, el Cubanegra, primer reserva de municipio de la D.O. Rioja; el Excéntrico, de garnacha blanca 100%, edición limitada; el SYC Tinto, que procede de un viñedo singular de la parcela Castrijo. SYC son las siglas de Santiago y Carmen, padres de Ignacio; y el SYC Mitarte, también de edición limitada vendimiado en la tercera semana de octubre, es el vino blanco más especial de la bodega.

A la mañana siguiente y tras una exaltación del paisaje en el recorrido de viñedos citado arriba, visitamos las bodegas de reciente creación MANUEL QUINTANO LABASTIDA (MQL), nombre que adopta la cooperativa vitivinícola de la localidad.

El clérigo Don Manuel Quintano, llamado “el padre del vino moderno”, cobra de nuevo protagonismo dos siglos después. Fue un lujo la visita a estas renovadas bodegas con su director Íñigo Rubio, el enólogo Javier Cereceda y el viticultor César Castro, que se han juntado con grandes dosis de paciencia porque saben que en poco tiempo llegará el éxito, que ya tuvieron anteriormente en las 300 hectáreas con 600 parcelas diferentes.

Problemas de cooperativas al margen (mantienen Solagüen en la etiqueta en letra pequeña), la fe que tienen en el proyecto les dará resultados. Decía César Castro que «no hay en ningún lugar de España mejor viñedo que éste de Labastida».

FIESTAS Y TRADICIONES.

Labastida es alegría, es fiesta. Y lo demuestra el ambiente de sus calles que atrae a numerosos visitantes. Durante todo el año encontramos fiestas, eventos y tradiciones.

Fiestas de las Reliquias.

  • En honor a los Santos Mártires de Cardeña, se celebran el primer domingo de agosto que caiga entre el 6 y el 12. Orquestas, teatro, encierros, partidos de pelota profesionales, jotas y vino.

Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia.

  • A mediados de noviembre al terminar la vendimia. Música, campeonatos de mus, degustaciones y vino.

Santa Lucía.

  • A mediados de mayo, el lunes después de la Ascensión, hay una romería a la ermita de Santa Lucía, entre Briñas y Labastida, a orillas del Ebro. Se ameniza la romería con música popular, se almuerza y se sigue la fiesta tras volver al pueblo. Cómo no, vino.

San Ginés.

  • Al día siguiente se sube a la ermita de San Ginés, a un kilómetro del centro del pueblo y en las faldas del monte Toloño. En la ermita hay un gran merendero en el bosque, así que imaginen las comidas de cuadrillas, bailes y vino.

Toloño.

  • El primer domingo de junio se sube al monte Toloño, con almuerzo, música de triki – trixa y buen vino de la cooperativa de Labastida.

  • Vistas a la sierra de Toloño desde la bodega Tierra.

Los Quintos.

  • Fiesta que celebraban los mozos al cumplir los 18 años antes de incorporarse al servicio militar. La mili desapareció, pero no así la fiesta y el vino.

Mercado Medieval.

  • Mediados de julio.

 Santa Águeda.

  • 4 de febrero en víspera de Santa Águeda. Los niños de los centros escolares cantan por el casco antiguo la pegadiza canción que honra a la santa. En esta ocasión, sin vino.

La Ronda.

  • El 7 de diciembre por la noche tiene lugar esta antigua tradición en la que se preparan hogueras a lo largo del casco antiguo y hasta lo más alto. Más tarde en el pueblo se reparten castañas y zurracapote. Obviamente, vino.

Los Pastores.

  • 24 y 25 de diciembre. Es una danza cívico – religiosa que data de fines del siglo XVI. Se trata de la adoración de doce pastores, el abuelo y la zagala, guiados por el Cachimorro, que rinden al Niño Jesús recién nacido. Esta tradición es Interés Turístico Nacional desde 1996.

GASTRONOMÍA.

Además del vino, Labastida tiene un buen número de restaurantes donde saciar el apetito. Además del mejor vino Rioja Alavesa, los platos típicos son: pimientos rellenos, patatas a la riojana, sopas de ajo, chuletillas al sarmiento, cordero asado, patorrillo o bacalao.

Nosotros tuvimos la suerte de comer de maravilla, y por eso lo recomendamos, tanto en el Restaurante Ariño donde Gaizka Bilbao nos atendió de maravilla, como en el Mesón Asador Alai, con servicio excelente del equipo de Maricarmen.

ENLACES:

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.