ARATZ, MANTENIENDO LA COCINA TRADICIONAL.

Platos tradicionales con un toque de modernidad, los hermanos Zabaleta siguen fieles en el barrio de Igara.

  • Fotos: Iñaki Peñalba.
  • Vídeo: Egunon Telebista.

» abundante y despacito, así es el momento para comer en nuestra casa». 

Es la frase favorita de Xabi e Iker Zabaleta cada vez que nos sentamos a la mesa del Restaurante Asador Aratz, y sin duda, el estómago lo agradece, pues se marcha saciado… y deseando volver, pues además de una exquisita atención, cada plato que ofrecen es un elogio a nuestra cocina, la de toda la vida.

  • Ultimando un lenguado.

En lo que fue la Casa Txomin del barrio de Igara, se ubica desde hace 30 años el Restaurante Asador Aratz de los hermanos Zabaleta. Un barrio al que, en su tiempo, cuando parecía alejado del centro de San Sebastián, acudían los donostiarras a jugar o a merendar. Pero ahora es un barrio de mucha actividad con la ampliación del Antiguo y el polígono empresarial de Igara-Ibaeta.

En el número 15 de Igara Bidea encontramos el Aratz, para Donosti City nuestro referente de la cocina tradicional, sin olvidar un toque de modernidad. Los Zabaleta llevan 30 años trabajando con nuestros baserritarras y arrantzales, respetando los productos locales tanto en carnes como pescados. Productos frescos, de temporada, destacando los pescados a la parrilla o el chuletón de buey de Igeldo.

  • Iker Zabaleta en los fogones.

Tres son las “áreas” del restaurante, con una barra de pintxos clásicos, una zona de menús del día de mucho éxito y otra sala de carta selecta, también afamada. Como ellos suelen decir, nadie sale con hambre, pues en Aratz se viene a comer abundante y despacio.

Entre otros, tienen el segundo premio del Campeonato de Gipuzkoa de pintxos con su “Nere kuttuna”. Partiendo de una receta tradicional como la zurrukutuna, hicieron una base de sopa de ajo con un taco de bacalao semicrudo y el añadido de un caldo de verduras y carne. Tiene especies de estragón, eneldo y anís rallado que le da un sabor potente, y por encima, un aire de remolacha que le da un toque de dulzura.

Cuatro veces han sido segundos en el citado premio: 2015, 2017, 2019 y 2021, entre otros premios que os menciono más abajo. 

  • Nere Kuttuna.

BOCATAS, PINTXOS Y RACIONES.

Abundantes. Bocatas entre 4,50 y 7,50 euros. Personalmente soy asiduo del mixto de paleta de jamón basatxerri o del bocata de tortilla de hongos. Raciones de todo tipo: son de 10 la de carne con tomate y pimientos (8 euros).

PLATOS COMBINADOS.

En base a los huevos ecológicos de Aginaga, entre 8 y 11 euros. El de huevos con jamón y patatas, un clásico, es antológico en Aratz.

CARTA SELECTA.

Todo tipo de ensaladas, entrantes y mariscos, carnes y pescados. Cada cual tendrá sus gustos pero los míos puntúan muy alto la ventresca de bonito del norte de Mutriku con cebolletas; o el corazón de alcachofas de Estella con almejas, sin desmerecer los hongos salteados con yema de huevo ecológico de Aginaga.

En pescados, la merluza de anzuelo del Cantábrico a la parrilla en salsa de hongos, o el chipirón begihaundi troceado en su tinta.

  • Iker Zabaleta en un momento de la entrevista para nuestro podcast.

En carnes, la chuleta de viejo es muy solicitada, como el solomillo relleno de foie con salsa de hongos.

Para los postres, tartas de Rafa Gorrotxategi. Coulant, cuajadas, leche frita y los espectaculares helados del caserío Larreta en Orendain.

Su exquisita bodega nos permite regar la comida con una gran selección de vinos tintos, rosados, blancos y dulces, cavas y champagnes. Y, cómo no, sidras y txakolis que no dejan indiferentes a nadie.

PREMIOS:

  • Cuatro veces segundos del Campeonato de pintxos de Gipuzkoa: 2015, 2017, 2019 y 2021.
  • Premio Más Gastronomía al mejor restaurante tradicional en 2015.
  • Mejor cocina tradicional en el Campeonato de Cocinero del Año en 2015.
  • Premio Baccus al cuidado del vino en 2009.
  • Primer premio del Campeonato de bocadillos de Gipuzkoa, con una merluza rellena de salmón y mahonesa de piparras, con pan de maíz y cereales.
  • Segundo premio del Campeonato de Gipuzkoa de croquetas, con una croqueta de centollo hecha con leche de oveja y leche de vaca.
  • Premio Kaiku del Basque Culinary Center en 2014.

  • Xabi Zabaleta en la fiesta anual de Jakitea.

Iremos añadiendo en cada temporada, un podcast para la App de Radio Viajera según se vaya publicando.

Hablaremos de la cocina y las mejores recetas de verano, otoño, invierno y primavera.

Más información en RESTAURANTE ASADOR ARATZ.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.