MUTRIKU EN LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.

Historia y marinera en este pueblo frontera con Bizkaia.

  • Extracto del libro «Lo que tu tierra te cuenta» con más referencias abajo.

Fundado en el siglo XIII, el pueblo de Mutriku fue cuna de grandes marineros, como Gaztañeta y Churruca, de heroica actuación en la batalla de Trafalgar. Cosme Damián Churruca y Elorza nació un 27 de septiembre de 1761 en la casa solariega construida años antes por Gaztañeta, pariente suyo, y cuyos recuerdos le despertaron su pasión por el mar. Fue científico, marino, brigadier de la Real Armada y alcalde de Mutriku. Todavía era un niño cuando estudió marina en Bergara, y a los quince años ya estaba en la Academia de Cádiz. Al mando del navío San Juan Nepomuceno participó con éxito en la batalla de Trafalgar, en la que falleció con tan solo cuarenta y cuatro años.

La estampa de Mutriku con calles estrechas de fachadas de colores en cada casa y edificios señoriales que van bajando la ladera del monte hasta su luminoso puerto le da un toque tan especial como único en la costa guipuzcoana. Me recuerda mucho a las postales de Cudillero, otro pueblo escalonado en la costa asturiana.

Este casco histórico es conjunto monumental con un buen número de palacios y casas solariegas, como las Olazarra, Montalivet o la torre Berriatua. En la parte más alta comienzo la visita viendo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con fachada a modo de templo clásico y con el monumento a Churruca en la misma plaza. No hay calle sin edificio histórico, el palacio Arrietakua, el palacio Zabiel y la casa-torre Luardo se unen a las ya citadas, todas en las estrechas calles que conducen poco a poco hasta el mar.

Una joven madre lleva en cada mano a una niña con las mochilas de la ikastola en la espalda, y en el cruce de dos calles dominadas por una casa pintada de amarillo elijo la calle de la derecha, que me lleva al mirador de Atxukale, con vistas al puerto en recuerdo de quienes avistaban ballenas desde ahí.

Retrocedo, y callejeando un poco encuentro, por suerte, el curioso frontón Miruaitz, que parece una casa más, donde se juegan partidos de cesta punta. Sigo entre calles y, como voy bien de tiempo, aprovecho para entrar en el centro interpretativo Nautilus, donde hay una interesante exposición de fósiles de la época de los dinosaurios y los ammonites que le dan fama.

En Mutriku se encuentra el flysch más antiguo del geoparque, el llamado flysch negro, que suele verse muy bien en las bajamares. Materiales de la era secundaria recogidos durante cuarenta años por don Jesús María Narváez Amasorrain y su mujer, Esperanza Azkarraga, a los que puede verse trabajar en su taller. 150 ammonites gigantes del entorno conocido como Siete Playas, entre Mutriku y la playa de Saturraran, la mayor concentración del mundo. El ammonite es un molusco cefalópodo de concha en espiral, grandes depredadores de los océanos. Algunos dibujan formas y tamaños muy poco frecuentes, y el matrimonio Narváez encontró alguno de hasta 100 kilos.

Su gran tamaño puede estar relacionado con chimeneas y emanaciones hidrotermales cargadas en mineral que alimentaban el fondo marino durante la apertura del golfo de Vizcaya. Un visual de unos quince minutos nos enseña el recorrido histórico de Mutriku desde hace 120 millones de años.

De nuevo en el puerto, sigo el paseo marítimo hasta la pequeña playa con una piscina que se llena de agua con las mareas y que, a esta hora, ya está abarrotada de niños que acaban de salir de clase. Subo ahora las escaleras de un enorme espigón que protege la playa y el puerto hasta alcanzar su punta, desde la que se divisa toda la costa desde Bayona, todo el recorrido que ya estoy a un paso de terminar: la costa francesa, Jaizkibel, Ulia, Igeldo, los viñedos y el geoparque. Y por el otro lado, el cachito que queda hasta Saturraran, detrás de otra pequeña montaña que también es término municipal de Mutriku. Escucho un fuerte susurro del mar con cada ola que viene, como si respirara el propio espigón. Es el generador de olas…

EN ESTE CAPÍTULO ENCONTRARÁS:

  • Entrevista con Cesare Maglioni sobre los plásticos en el mar y el cambio climático.
  • Historia de Mutriku.
  • Su generador de olas, pionero en Europa.
  • Un paseo hasta Saturraran, fin del recorrido y del libro.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Threads, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.