PARIS, JE T´AIME.
Tres días inolvidables en el mayor destino turístico del mundo.
- Con la ayuda de URTARO BIDAIAK, nuestra agencia de confianza.
- Texto y fotos: Jesús María Alquezar.
- Incluimos podcast de la App Radio Viajera: De Donosti al cielo. Carlos Bengoa con Jesús María Alquézar.
Paris “je t´aime”, es un lema muy apropiado de la ciudad luz, tal como ese Paris “bien vale una misa”, tópico cultural pero real. Y para llegar allí utilizamos lo que más nos gusta para movernos, el tren, en un viaje perfecto y relámpago desde Hendaia, que en 4 h. 40´ en el TGV, en un recorrido de lo más placentero, disfrutando del paisaje llano de la Francia agrícola y rural.
Y ya estamos en París, para tres días, con un programa tranquilo pero intenso, a sabiendas que no podremos intimar con todo ese inigualable “centro histórico”. Una ciudad que hipnotiza al visitante, por su arquitectura, por sus calles repletas de acogedores cafés y por el río Sena atravesado por numerosos puentes a cada cual mas bello.
Paris es más que los monumentos emblemáticos, tiene otras calles secundarias por donde es obligatorio pasear, museos, espectáculos icónicos mundialmente famosos, comercios de todo tipo y barrios camino de la periferia, la famosa banlieu, lejos del mundanal ruido del turismo, que merecen conocerse, y donde la vida del parisino es la real con una migración de todas las razas asentada, y donde se llega por el laberíntico medio del metropolitano. Paris puede conocerse con cualquier presupuesto, no rechaza a nadie. La ciudad atrapa sin duda, a lo que hay que añadir su variada gastronomía mundial, pero valorando sobre todo la francesa.
- Diferentes escenas parisinas.
PARIS, ciudad ACOGEDORA.
Para el mediodía ya estamos en Paris, capital de Francia, el máximo exponente turístico del mundo, con media jornada para comenzar nuestro periodo vacacional. Desde el céntrico hotel, ya caminamos. Paris exige andar al encuentro de los puntos importantes. El Arco del triunfo donde desde su terraza panorámica ya nos situamos para controlar los grandes centros de interés y marcos de largos paseos (Opera, Concorde, Invalides, Luxembourg, Notre Dame), entre otros, para comprender que la ciudad es acogedora.
Porque Paris ha guardado el encanto, y a pesar de su magnitud tiene un tamaño humano, donde ciudadanos viven en el distrito de la “île de France, que es lo que mas recorreremos. Para descubrir lugares clásicos y algunos diferentes en solo tres días, es necesario planificar el empleo del tiempo.
EL ARCO del TRIUNFO (L´étoile).
Caminando llegamos al Arco del Triunfo- L´arc du Trionphe, situado en un lugar estratégico. Es considerado uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del “Arco de Triunfo”- l’ étoile- más célebre del mundo. Allí en su base se encuentra la tumba del soldado desconocido con la llama eterna del recuerdo y es imprescindible ascender a su terraza, una oportuna atalaya si se quiere dominar la ciudad, con sus largas avenidas, les champs Elysées, por un lado, y el destacado skyline de la “defense”, el moderno barrio de los negocios, por el otro.
LA TOUR EIFFEL.
Y sigue el paseo. Paris exige caminar para conocerla mejor, y siempre que el cuerpo aguante, según la edad. Distraído por calles nuevas limitadas de atractivos edificios residenciales de este importante distrito (XVI arrondissement) y embajadas, nos acercamos al río Sena (La Seine) justo frente a la atractiva Tour Eiffel, símbolo icónico construida en 1889 para la exposición Universal de Paris, y punto de concentración diariamente y a todas horas de turistas, especialmente, porque, evidentemente, su imagen y silueta no decepciona y atrae año tras año numerosos visitantes para verla desde diferentes encuadres.
Especialmente desde la plaza del Trocadero, mirador excepcional, la mejor vista de la torre, con jardines estilo inglés, estanques, esculturas y fuentes, bajo la presidencia del palacio de Chaillot, construído en 1937 para otra exposición Universal.
Regresamos al hotel por este barrio conservador y exclusivo, con avenidas y edificios de techos altos, de estilo, con grandes ventanas, y con fachadas con esculturas y tiendas elegantes.
En una de las numerosas “brasseries”, situadas en los ángulos de las plazas y “Rond points” cenamos para cumplir con el hábito de finalizar la jornada en una tradicional y concurrida terraza de un ”café de Paris”.
Parque de LA VILLETTE.
Se quejan los parisinos de que la ciudad tiene falta de árboles, que es poco verde, pero tiene parques, y algunos son diferentes para disfrute de los vecinos. En la segunda etapa nos interesaba descubrir un marco nuevo para nosotros donde se han rodado películas del llamado Paris real y fuimos a caminar por el Parque de la Villete con sus canales, de la Seine y St. Martin, y sus importantes infraestructuras.
El parque al NE. del centro histórico (metro Porte de la Villette) es la entrada a un gran escenario natural y urbano popular de Paris, y definido como “un singular parque urbano para la cultura”. Con 55 hectáreas se juntan espacios verdes con edificios de arquitectura moderna, parques infantiles y áreas de actividades para niños y adultos, espacios culturales y teatros.
Se alberga la ciudad de la música, la Géode, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, la Grande Halle, antiguo mercado y hoy biblioteca, el cabaret Sauvage, sala de conciertos y dos teatros: El Paris Villete y el Zénits, con jardines temáticos y otras atracciones que van desde un centro ecuestre al submarino Argonauta.
Es un espacio único por su riqueza arquitectónica y su oferta de actividades que van desde la ciencia a la música pasando por el cine y el teatro. Es además un escenario del pueblo a donde casi no llega el turismo y separado por el canal de L´Ourq, que luego se llamará Saint Martin et Seine, en cuyo centro se convierte en estanque donde se ha establecido una de las “playas de París”, en el verano.
Entonces hay cruceros que recorren el canal ampliando las ofertas de ocio. Atravesamos el parque y continuamos el canal por su ribera izquierda, vemos el barrio local con sus edificios clásicos, populares y humildes pero siempre muy franceses, y también el gran mercado semanal con productos agrícolas, que no deja indiferente a nadie.
MONTMARTRE y el SACRÉ COEUR.
Tras la visita el siguiente destino es uno considerado imprescindible en París, Montmartre ( uno de los barrios más encantadores y peculiares, e inspirador de larga lista de artistas ), y la basílica del Sacré Coeur, que nos queda lejos, pero el metro es un medio rápido y en pocos minutos nos sitúa en la base de la colina, que con el concurso de un funicular nos coloca en el monumento religioso, que ofrece además la posibilidad de ascender las 249 escaleras a la cúpula.
Es el segundo monumento religioso mas visitado de Paris tras la catedral de Notre Dame. Se considera un barrio bohemio, y en un lugar cercano, en la plaza de Tertre, se sitúan los famosos pintores (cada vez menos lamentablemente), que pintan y exponen sus trabajos al aire libre. En este barrio de Montmartre se rodó el film “ Amelie”.
PIGALLE.
Al pie de la colina de Montmartre se encuentra el antaño barrio “muy rojo” con sus luces de neón nocturno y sus eléctricos locales de vida nocturna, Pigalle. El barrio del pecado erótico- porno, antaño de mala fama, conocido también como el supermercado del sexo y que mantiene vivos establecimientos de ese tipo sex shops y clubes para espectáculos eróticos de encuentro en la noche.
Aunque venido a menos, se ha cambiado y ha evolucionado hasta convertirse en otro atractivo turístico de la capital.
En rápido descenso de la colina por sus preciosas callejuelas se llega al bulevar de Clichy, donde se encuentran los tradicionales cabarets “Folies bergeres,” ahora Pigalle, y especialmente el «Moulin Rouge”, máxima atracción que data del siglo XIX pero que también conserva edificios decimonónicos de estilo neoclásico que han dado a la zona el apodo de la Nueva Atenas… Fué, sin duda , para nosotros un retorno al pasado .
LOS PUENTES del SENA y el PASEO en BARCO.
El día es largo y puede resultar cansino y mas a cierta avanzada edad. Por ello hay que apoyarse en otros medios para seguir recorriendo Paris en pocos días. Para nosotros otro de los alicientes, viejos roqueros, es el Sena y sus puentes y hasta allí fuimos para conocerlos. Caminamos entre tres, por sus muelles: Pont de L´Alma, Pont d´Iena y Harkeim para embarcarnos en uno de los paseos mas románticos de la ciudad, el Sena en barco, para controlar con otra perspectiva los imprescindibles y principales edificios monumentales y especialmente sus abundantes puentes desde el río, que suman 37.
Un capricho inolvidable, maravilloso y de descanso ante tantos kms. caminando, y que seguiremos hasta el hotel disfrutando de la arquitectura de los edificios, muchos con semejanza a algunos donostiarras, que por algo San Sebastián tiene reconocidas influencias parisinas en sus casas y jardines, para finalizar nuevamente la jornada en una terraza de los muchos restaurantes que se encuentran por todas las calles de la villa.
LOS CAMPOS ELISEOS
Tercera jornada en la capital de Francia. Día de recuerdos, pues vamos a visitar el centro ciudad por el barrio mas elegante de París, el de Monceau, que alberga un pequeño pero atractivo parque urbano creado en el siglo XIX ideal para pasear y compartir.
Está ubicado en el barrio del mismo nombre, muy tranquilo donde no llegan los turistas, de elegantes apartamentos, y cercano al Arco del Triunfo y a Champs Elysées-Campos Eliseos hasta donde llegamos. La travesía de la larga y más bella avenida del mundo- 5 kms.-, 2 horas con paradas- es necesaria hacerla para intimar con la ciudad.
Desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concorde, con su obelisco, es un paseo para no faltar, sin olvidarnos aproximarnos a dos monumentos ”el Petit y Grand Palais” por donde nos desviamos hasta el cercano Sena para pasar el río por el puente mas bello “Alexandre III,” patrimonio de la humanidad, una postal de la ciudad con sus estatuas en ambas riberas . Nuestro puente de María Cristina sobre el Urumea está influenciado en el Alexander III.
CONCORDE y los BOULEVARES. LA OPERA GARNIER.
Hay que tener deseos y ganas de caminar porque hay que llegar desde el Obelisco hasta los históricos boulevares: Capucines, Italiens y Haussmann , parte importante de la identidad urbana, humana y social de Paris, donde esta el característico e imponente edificio de la Opera Garnier del XIX, que merece la visita.
Cerca tenemos una mítica, grande e histórica galería comercial, “Lafayette”, que invita a ascender a la terraza del sexto piso para disfruta de una extendida vista de la ciudad, que es gris desde aquí con son sus edificios “mansardanos” en primer plano y donde se puede almorzar en self service antes de continuar las visitas.
Pero como el cuerpo no aguanta, en la cercana estación de Saint Lazare parte el autobús turístico de dos pisos, un medio para disfrutar de todo lo que nos falta, de una forma cómoda y descansada. Con un largo itinerario de dos horas, si no descendemos en el trayecto, desde el techo descubierto descubrimos los lugares de interés que nos faltan: Museo del Louvre, Catedral de Notre Dame, Invalides, Ayuntamiento, Palais d´Orsay, La Madeleine, Camp de Mars de la Tour Eiffel, escuela militar, el Sena y sus puentes, Bastille…
VIAJAR EN TREN.
Hemos visitado tres estaciones de tren SNCF, Montparnasse, Saint Lazare (en el programa), y ahora la impresionante Gare du Nord, de fachada moderna y majestuosa , estilo neoclásico decorada con 23 estatuas de famosos escultores. Una obra maestra de arquitectura ferroviaria. Es la primera estación de Europa y la tercera del mundo.
Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera.
- Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.