TXOMIN ENEA. UN PASEO A UN ENSANCHE EN PLENA TRANSFORMACIÓN.

Un barrio, un parque fluvial, un convento, dos caseríos y una cárcel

  • Por Jesús M.ª Alquézar

Entre los paseos por San Sebastián y sus caseríos que Donosti City propone a los lectores del blog, hoy caminamos a Txomin Enea un barrio de origen rural y hoy en día una zona residencial totalmente cambiada a la modernidad y proyectada alrededor de la naturaleza.

Txomin Enea es una prolongación del barrio de Loiola, y para los mayores era una zona de transición hacia Martutene, quizá poco cuidada, algo deprimente y abandonada y siempre con riesgo de sufrir las numerosas inundaciones del río Urumea. Rodeada de verde, en la vega del río, y entre las colinas de Zorroaga y Ametzagaña, se ha construido un nuevo barrio con buen criterio urbanístico, con muchos cambios y con con innovadores sistemas tecnológicos de vanguardia. Se ha trazado, además, un sobresaliente parque fluvial, con paseos peatonales y carril bici y ahora ya no se vive de espaldas al río que siempre amenazaba a los vecinos con inundaciones de este enclave popular.

Aunque son diversos los medios de transporte para acercarnos a Txomin (buses y trenes), como siempre, Donosti City sugiere el paseo, especialmente el que se sigue por la ribera izquierda del río, una avenida se alto valor deportivo para los amantes del caminar, uno de los ejercicios más habituales de los donostiarras.

TXOMIN ENEA antaño.

No se entendía Loiola sin Txomin, una continuación que estaba sembrada de caseríos cuyos propietarios vivían de la producción agrícola y ganadera y sus productos se vendían en los mercados de la ciudad. Aún perduran algunos ejemplos en la vega pero en el sector del cercano Martutene.

El barrio, tras atravesar los cuarteles, comenzaba en el viejo puente de Espartxo, (se llamó también San Cristóbal) hoy reconstruido en un moderno paso que evita las antaño crecidas del río.

Toma el nombre de un caserío cercano, ahora convertido en viviendas,  que tenía un pequeño puerto fluvial para embarcar. Antes de existir el puente los habitantes de los numerosos baserris situados en cada lado del río lo cruzaban con una apropiada barcaza, desde el caserío Anisene en la margen derecha alcanzaban a la izquierda a la altura de Cristobaldegui. Además de los baserris, varias sidrerías eran puntos de encuentro y reunión para los vecinos y visitantes que hasta allí llegaban en el paseo.

NUMEROSOS CASERÍOS.

Son ya muy pocos los caseríos que no han desaparecido, pero aún queda alguno. Hasta el inicio de la construcción del nuevo barrio  -Txomin berria- todos recordamos el baserri  Txomin-Txiki, una verdadera casa solariega que da el nombre, y que dió origen, al  recordado asador “Bar Txomin” parada obligatoria  junto al “Bar Shanti” que fueron los últimos en desaparecer.

Recordamos otros edificios hacia Ametzagaña y los Ancieta, Cristobaldegui txiki, Kapoene, expropiado para construir la Hípica, Uba, Ubegoia, Garrostegi, Plasentzi

Y entre los que aún quedan en pie, destacan Txurkoene en Uba, totalmente restaurado  con Benartegi y Lugañene junto al río, dentro de una larga lista que podemos conocer a través del enlace “Txomin-enea, su entorno y sus gentes”.

En aquéllas excursiones de recreo recordamos además de los dos bares citados, un conjunto de viviendas antiguas y situadas en zona inundable, el gran convento de Cristobaldegui-Kristobaldegi, el edificio de Arteleku y diferentes caseríos. Tras la cárcel de Martutene se construyó un moderno puente para posibilitar la entrada al industrial Polígono 27, que toma ese nombre o el de Lugañene que es el de un caserío cercano y actual sede con embarcadero del club de remo Arraun Lagunak.

EXCURSIÓN a pie o en bici por el BARRIO de TXOMIN-ENEA.

El paseo desde la capital por la ribera del río es muy agradecido. Tras cruzar los cuarteles militares en Loiola, que pronto desaparecerán, entramos en Txomin, origen a la moderna urbanización. Del viejo Txomin se conservaron tres grupos de edificios y un convento, el de Cristobaldegui, dos baserris y la cárcel. Todo lo demás se derribó.

Llegaremos a las primeras casas blancas del barrio. En la rotonda de Paskualdegi un mural figurativo floral, un trampatojo de los artistas Remak y Del Rio embellece la entrada al distrito.

Varias avenidas dan paso al interior del barrio de siete manzanas con punto culminante en la gran plaza de Arteleku con construcciones de viviendas de diseño y uniforme arquitectónico con todas las infraestructuras necesarias para vivir en comunión con la naturaleza de un parque fluvial de diseño, que se cruza por un carril  bici y un paseo peatonal que va paralelo al río .

EL PARQUE FLUVIAL.

El nuevo parque del Urumea, con una extensión de mas de 21.000 m², zonas verdes surcadas por más de 500 metros de senderos es un ejemplo y referente que debe ser siempre compañero de las edificaciones modernas. Este escenario posee lugares de recreo y descanso, juegos infantiles, jardines, zonas verdes , bosques con árboles de diferentes tipos, embarcaderos para descargar canoas y piraguas y miradores sobre el río, para nunca vivir de espaldas al Urumea.

EL CONVENTO DE KRISTOBALDEGI-CRISTOBALDEGUI

Desde siempre la referencia del barrio ha sido “el convento de Jesus y Marií”, más conocido como Cristobaldegui, nombre que viene del terreno donde se edificó que eran los del caserío Cristobaldegui-berri.

En un principio era un gran edificio, regentado por las religiosas Franciscanas Concepcionista Descalzas.

Fue construido en 1860 por Teresa Bergué que con la colaboración de Magdalena Minondo se iba a destinar a refugio de jóvenes desamparadas. Pero el proyecto no se hizo realidad y el edificio quedó sin uso. Después un grupo de  personas presididas por Sor María de Los Dolores y Patrocinio “la monja de las llagas”, compró el edificio con otras ayudas y fundó un convento de clausura que también cubrió las necesidades de educación con los jóvenes vecinos/as de la zona. Fue inaugurado en el año 1866 y los ejercicios de educación se prestaron hasta el año 1966.

Actualmente el austero y gran edificio, que da la bienvenida al entrar al barrio, está muy reducido del original, tiene una seria fachada con tres hileras monótonas de ventanas estando las de la primera planta protegidas por una celosía y unas barras (tiene otra parte moderna donde habitan las religiosas).

Tras numerosas inundaciones una parte tuvo que ser derribada en el año 2014 y nos queda el actual convento, con un nuevo inmueble moderno construido junto a la iglesia donde se albergará a las monjas por poco tiempo. En el interior, en el patio jardín podemos ver una huerta presidida por una escultura de la virgen.

El convento se cerrará  tras 158 años de vida y desaparecerá para construir más viviendas. Ya no entran nuevas religiosas y las seis que viven serán destinadas a otros monasterios en diferentes localidades. Por lo tanto es el momento de ir a visitarlo para tenerlo en nuestro recuerdo.

EDIFICIO ARTELEKU y DOS CASERIOS, BENARTEGI y LUGAÑENE.

Otro equipamiento muy bien considerado por la sociedad guipuzcoana era el edificio de Arteleku también demolido para la construcción de Txomin berria. Siguiendo el paseo nos encontrábamos a pocos metros del convento el llamado “edificio Arteleku”, el conocido centro de Arte y Cultura Contemporánea, un centro para creadores, que la DFG mantuvo durante casi tres décadas en este barrio. Ocupaba el espacio de una nave industrial que inicialmente fue un almacén de piensos y después de material eléctrico. Tuvo dos rehabilitaciones de mejora para adaptarlo a su propósito, en 1992 y en 2002.

¿Qué nos queda de viejo Txomin? Poco ciertamente, solo dos caseríos de aquéllos que poblaban este mundo rural sembrado de baserris, y eso tras diferentes formas de lucha para preservarlos pues han sufrido diferentes amenazas para ser derribados.

El primero en toparnos es Benartegi, construido en el siglo XVIII, que tuvo su pequeño puerto y en el se construían txalupas y gabarras que recorrían el Urumea. Es un edificio aparentemente sólido con poco atractivo salvo la antigüedad, cuyo interior estaba en muy mal estado. Se realizaron obras para reforzar el edificio para que pudiera ser utilizado como sede y  almacén de piraguas y canoas para el club “Donostia Kayak”. A su lado tiene otro edificio que también  sirve para guardar más embarcaciones.

Y ya en los límites del parque encontramos el mejor baserri de este marco Es el caserío de ribera “Lugañene”, ya en Martutene, que en el año 2020 estuvo a punto de desaparecer y que, en contra de esa actuación, se posicionó la asociación de defensa del Patrimonio Áncora, salvando el baserri gracias a pedir una mayor protección en el Peppuc (Plan especial del patrimonio urbanístico y construido) y demostrar que el edificio forma parte de la identidad del barrio.

Data de 1862, es de mampostería y tiene un balcón corrido, con un  tejado simétrico a dos aguas que se soporta con unos jabalcones decorados con tablas machihembradas, que le confiere una gran originalidad. Es la sede del club de remo donostiarra “Arraun Lagunak” desde 1972, desde dónde los deportistas desembarcan con sus lanchas al Urumea para los entrenos. Unos preciosos dibujos con la temática del remo decoran la parte baja de su fachada principal, con apuntes blanquiazules.

Y en pocos metros se finaliza el recorrido en el puente “Poligono 27 -Lugañene” que como es habitual toma el nombre del caserío. Y hay que regresar cerrando el círculo, ahora por la otra margen del barrio, pasando por la cárcel de Martutene, inaugurada en 1948, tras el cierre de la prisión de Ondarreta, y a la que le queda poco tiempo en su actual ubicación pues se trasladará a Zubieta y donde se rematará el desarrollo del barrio con nuevas viviendas y equipamientos vecinales.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.