ULIA Y SUS ACANTILADOS.

La ruta más salvaje de Ulía. Maravillas de nuestra costa.

La línea de costa Hondarribia – Pasaia – Donosti es una caja de sorpresas. Jaizkíbel y Ulía, montañas hermanas se dan la mano para mostrarnos toda su belleza. Más detallista Jaizkíbel con su festival de colores y formas que en menor escala continúan en Ulía para deleite del explorador. Y no sale defraudado si completa la travesía por su ruta más salvaje, la de los acantilados, la que muy poca gente realiza. Una descarga de adrenalina, de emociones, sorpresas, geoformas, más colores, bolas redondas, acantilados que nada desmerecen otros más famosos en el mundo, paredes lisas enormes donde juegan a trepar las olas, túneles, vértigo por todas partes…

Y belleza a un paso del centro de San Sebastián. Ulía tan cercana y sin embargo tan lejana.

Y Donosti City tras su periplo por Jaizkíbel quería más así que en una mañana de Diciembre con sorprendente calor por el viento Sur se puso en marcha con su grupo AVA ( Asociación de veteranos activos ) para vivir una dura pero apasionante jornada de la que siempre quedará en el recuerdo, así que amigo lector, imprima y guarde esta reseña que ilustramos con galería fotográfica y vídeos que esperamos refleje tanta belleza… tan cerca de casa. Un recorrido que es la base de la novela de Ibón Martín, » El Faro del silencio «, con las calas, los túneles, acueductos y sobre todo, el faro más bello de nuestra costa y de muchas otras… el Faro de la Plata.

La excursión se inicia en la Casa de Cultura de Oquendo con los primeros metros de empinada cuesta por la Calle Zemoria hasta el conocido mirador de Iradi que encontramos despejado de maleza.

Tras llegar a un panel informativo en un cruce de caminos tomamos hacia abajo la senda que nos lleva por un puentecito de madera a un nuevo cruce. Por la derecha veremos una cuesta a modo de bóveda natural formada por los árboles y por ahí seguimos…

Un poco de esfuerzo para llegar al primer acantilado que quedaría sobre Monpás, es el llamado acantilado de las gaviotas y desde el que con suerte y en mareas muy bajas veríamos la roca Picachilla. Seguimos la senda hasta llegar a la inconfundible Fuente de la Kutralla que encontramos bastante limpia. Cuentan que hasta aquí llegaban las lavanderas de los hoteles para limpiar la ropa por la excelente calidad de las aguas. Hasta aquí subían en trenecito.

Seguimos ahora por la llamada calzada de Josetxo Mayor en recuerdo a este personaje que recibiera la medalla al mérito ciudadano y que durante su vida se dedicaba a cuidar Ulía, algo que el Ayuntamiento donostiarra tendría que imitar con mayor empeño. La calzada hace pensar que estamos en la época de Roma, pero no… Vemos arriba de la siguiente foto un espectacular pitón en cuya base se encuentra la placa recuerdo a Josetxo Mayor.

En plena » curva » justo a la espalda de donde está tomada la foto de arriba, encontramos un mirador de madera con panel explicativo desde el que vemos una maravillosa vista sobre el Fuerte de Mompás y toda la costa vasca. Seguimos el camino serpenteante hasta ver a la izquierda sobre la costa la Peña de Ataloi con una cueva que merece mucho la pena visitar además que desde aquí tendremos que seguir el camino de los acantilados, el habitual lo tenemos que olvidar. Empiezan así las sorpresas empezando por esta cueva que nos recordó a alguna geoforma del Laberinto Blanco de Jaizkíbel.

Desde aquí bajamos un poco hasta un valle de nombre Txoritxuluak aunque previamente encontramos una pared bellísima que mereció una parada a fondo, eso sí, con mucho cuidado para no caer en picado por la pendiente…

Tras llegar a la casa del emisario un breve senderito nos lleva por la izquierda a un mirador natural desde el que vemos los primeros grandes acantilados, un entrenamiento para las dosis de vértigo que iremos tomando en el camino…

  • Foto : Enrique Villafranca.

Dejando a la derecha la casa encontramos el sendero para descender de nuevo al fondo del valle colgado, con ventana en V al mar. Es el valle de Altu, otro gran balcón del litoral muy visitado por pescadores. Seguimos encontrando sorpresas, colores, areniscas erosionadas…

Buscamos el camino ya » orinoco-amazónico» por momentos difícil, oculto y en tramos de cuerda hasta alcanzar la Cala Ilurgita o de Mendiola, muy popular donde en mareas bajas pueden verse bolas redondas coloreadas que ya merecieron otro artículo cuyo enlace os dejamos aquí. Mientras tanto las vistas de los acantilados del Faro de la Plata son inmejorables, buen presagio de lo que se avecina.

Hacemos aquí un alto mínimo en el camino y volvemos de inmediato…

ENLACE CALA ILURGITA Y SUS BOLAS DE COLORES.

Seguimos por la sendas más cercanas al mar olvidando subir hasta la habitual senda de las ikastolas y tras las vistas aéreas de la citada cala que vemos en la foto de arriba, encontramos un túnel de 200 metros, restos de la conducción de aguas que desde Ulía llegaban a la Casa de la moneda de Bidebieta. Con agua hasta el tobillo hubo que cruzarlo sin problema alguno aunque hubo quien no llegó a mojarse las zapatillas de monte…

Tras la aventura, se abre el panorama y los senderistas AVA, Carlos Saiz, Jesus Mari Alquézar y Enrique Villafranca junto al reportero superaron algún tramo complicado hasta alcanzar más acantilados, que superaban vértigos anteriores.

Un último valle colgado muy bello, la V perfecta nos deja en el remate final, alcanzar el Faro de la Plata no sin ascender una fuerte pendiente por tramo de hierba que puede ser peligroso si está mojado…

Ya estamos en la explanada del Faro, la montaña hermana, Jaizkíbel se muestra tan bella que permite ver con nitidez las rojas paredes de Labetxu, un remate maravilloso a una excursión que termina tras bajar las escaleras del faro de Senekozuloa hasta Pasaia. La opción de quedarse en San Pedro o cruzar a San Juan será elección del lector.

  • Foto : Enrique Villafranca.

ENLACE GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.