VENTA DE CORPES, CASTILLEJO DE ROBLEDO.

Descubrimos el mejor cocido castellano de España.

  • Fotos: Pablo Gómez

¿Es realmente el de Venta de Corpes el mejor cocido castellano de España, según premio nacional recibido?

Medio en broma, medio en serio, surgió la opción a través de un buen amigo de ir a comprobarlo a Castillejo de Robledo, un tranquilo y encantador pueblo, como tantos, de la provincia de Soria, que también algún día exploraremos.

Carlos Pérez Olozaga me constataba que así era después de pasar por la Venta de Corpes durante su recorrido en el Camino del Cid en bicicleta antes de la pandemia, así que aprovechando una visita a Burgos con motivo de su feria medieval “La leyenda del Cid y Doña Jimena”, marchamos hasta Castillejo acompañados también del fotógrafo profesional Pablo Gómez, cuyas fotografías ilustran el artículo.

Llegamos a Castillejo en el mediodía de un 13 de octubre, con cielos limpios y 22 grados de temperatura. Un obrero arreglaba el lateral de una casa tan pegada al frontón que era la propia pared del frontón; en las mesas exteriores del bar, varios paisanos hablaban del volcán de La Palma con experiencia de vulcanólogos. Ya dentro, una enorme pantalla de TV ocupaba la pared entera… “para ver el fútbol”, nos dijeron al alimón otros dos paisanos.

Allí estaba Javier Romero, el propietario del imperio del cocido, Venta de Corpes, vestido de abad, medallón colgado del cuello, pues como reza su tarjeta de visita es… “salvador de almas”. Agradable fue su acogida, amabilidad y predisposición para las fotografías de Pablo, vídeos, podcasts y demás reportajes para nuestro YouTube. Disfrutamos en la cocina, entre los fogones, donde Pilar daba vueltas y vueltas a las sopas y caldos cuyos aromas ya desataban los nervios estomacales con tanta furia que casi no fue necesaria una vueltecita previa por este tranquilo pueblo que domina desde una breve colinita, un castillo templario en ruinas.

Nos contó Javier sus inicios de estudiante en Segovia y cómo gastaba el dinero que le mandaba su padre para los libros en montar un bar a la salida de la Universidad. “Los emprendedores nacen, no se hacen”.

La llegada de la Federación española de caza tuvo gran importancia en la vida de Castillejo pues aquí se celebraban campeonatos de España y Europa, y Javier decidió montar un establecimiento hostelero que para el segundo año ya se especializó en el cocido castellano, hecho en horno de leña. A base de trabajo y sacrificio, en dos años más montaba el hotel rural, ideal para descansar, pues venía mucha gente de paso durante los meses de primavera y verano haciendo el Camino del Cid.

Y como en tantas ocasiones, seguir las pautas de una madre volcada en la cocina tradicional le llevó al éxito. “Un 70-80 % de los que vienen, terminan entero el cocido”, lo cual me pareció un porcentaje excesivo pues siendo servidor de estómago agradecido no fui capaz de terminar semejante menú cidiano.

Daba cuenta Javier, el abad cisterciense, el salvador de almas, de este cocido de los tres vuelcos:

  • Sopa de pan: pan de espelta, masa madre, fermentación entre 37 y 42 días. En la primera cocción se retiran los caldos y se añade el pan que hemos cortado con cuchillo jamonero. El pan hace como una tapa y se echa el vuelco. Los pastores de Castilla llamaban la “sopilla del pan” cuando a los restos de la comida y huesos que echaban en agua, los calentaban en la lumbre y le volcaban el pan.
  • Sopa de fideo: con pasta que elaboran en la Venta con orégano y ajo. Cocciones a 200-250 grados.

  • Tercer vuelco: A quien Dios de la de, San Pedro se la bendiga. Carne, garbanzos de la zona de Segovia, morcilla, chorizo, pie de cerdo, oreja, patatas, zanahoria… Y una sabrosa “bola” que se hace con la trufa negra de Soria. Al echarse al cocido se infla y absorbe toda la grasa. Todo esto se cocina en horno de leña, vuelco a vuelco.

  • Postres: Increíble exposición de tartas caseras de hojaldre, flan de lata con leche de oveja y al baño María en lata de atún, natillas, arroz con leche, cuajada, torrijas…
  • Licores: De pronto apareció el salvador de almas, con una enorme tinaja de cerámica que apenas podía sujetar con licores caseros muy suaves. Un lujo.

  • Vinos: de las bodegas del pueblo, Castillejo de Robledo, denominación origen Ribera del Duero. “Expresión” es su más alta gama, un Reserva digno de elogio.
  • PRECIO: sorprendente. 35 euros, con descuentos o más abundancia para peregrinos del Camino del Cid, que son sencillamente agasajados.

Organiza también Javier junto a un grupo de amigos, fiestas y comidas cidianas en la misma plaza Mayor del pueblo. Aunque es reducida, parece que se quieren dar a conocer y abrir la opción de visitantes.

Olozaga ya se apuntaba para venir de trovador y el fotógrafo Pablo de cetrero, y así, entre risas, pasó la jornada que completamos con una visita a la ermita de la Virgen del Monte, a los viñedos del pueblo donde conocimos al alcalde, con otra visita a la Venta de Corpes para cenar chuletillas de cordero y tras dormir en el hotel de la Venta, un amanecer idílico desde el mismo Castillo, y ya en la mañana, visitar la Iglesia y el museo de la escuela castellana con Teodomiro, el sacristán.

De todo ello tenéis detalles, fotografías y vídeos en el siguiente enlace:

Volveremos a pecar para que Javier nos salve el alma. Y así, empezar de nuevo.

¿Serás capaz, amigo lector de Donosti City, de terminar el cocido que un 70-80% consigue?

¿Estarás entre el 20-30% que no lo termina?

Prueba el reto y nos lo cuentas.

Te añadimos un montón de fotografías y vídeos, con las entrevistas a Javier Romero y al alcalde, Heriberto Alcalde. Y en breve los podcasts con la entrevistas.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.