EL CAMINO DEL CID DESDE VIVAR A VALENCIA.

Un atractivo plan para después de este obligado cautiverio.

  • Texto y fotos : Carlos Pérez Olozaga.

Es idea de Donosti City animaros a que nos contéis vuestras experiencias viajeras, tanto en nuestra tierra como fuera de nuestras fronteras. En este blog son ya numerosos los artículos publicados de gente viajera como Oscar Parrondo, Juanjo Bispe, Iker Valencia, Ricardo Catalán… que nos han hablado de Panamá, Australia, Bali, Chile… destinos que podéis escuchar también en nuestros podcasts de Radio Viajera, programas de radio al uso. Darío Garrido, Carlos Saiz, Peio Lasa, el propio Carlos Pérez Olozaga, nos han llevado a Puebla de Sanabria, Poza de la Sal, Toro, merindades de Burgos, las Alpujarras… destinos todos ellos envidiables y pueblos con un encanto especial. Precisamente el dedicado a Poza de la Sal en Burgos, está en las primeras posiciones del buscador Google, en apenas siete meses, lo que significa pinchazos en el blog de Donosti City casi a diario.

Esta vez, de la mano de nuestra AGUA KANGEN,  con grandes beneficios para nuestra salud, vamos a recorrer un camino poco frecuentado pero que tiene un encanto increíble, pues nuestro amigo Carlos Pérez Olozaga nos va a llevar en bicicleta desde Burgos a Valencia, a través del Camino del Cid, pasando por lugares como Burgo de Osma, la Laguna de Gallocanta, Sigüenza… un deleite narrativo y fotográfico, con el que os dejamos ya, incluyendo más detalles en los enlaces a su wikiloc…

  • Os dejamos más abajo el enlace al podcast emitido por Donosti City en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, en el que entrevistamos a Carlos Pérez Olozaga con todos los detalles sobre esta ruta por el Camino del Cid. Tenéis también todos nuestros podcasts en las plataformas Spotify, Ivoox e Itunes : Radio Viajera, De Donosti al cielo.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, utilizando como guía de viaje principal el Cantar de Mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El Camino tiene su inicio en Vivar del Cid, en Burgos, y atraviesa ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Aunque nosotros lo hemos recorrido en bici eléctrica, el camino también se puede hacer a pie, en moto, coche, a caballo… de una tirada o por partes, según las posibilidades y apetencias de cada uno.

El Cantar de Mío Cid se basa en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099.

El itinerario está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km, que señalizadas se pueden recorrer por senderos, pistas, caminos rurales o por carreteras secundarias de escaso tráfico.

Debido al peso de la bici (23 kg) y maletín y alforjas (10 kg), descartamos la opción de sendas de cierta dificultad técnica.

La Ruta Cidiana que hemos hecho entre Vivar del Cid y Valencia, consta de 1.200 km y 12.000 m de ascenso acumulado (1000 metros diarios, equivalente a subir Jaizkíbel 2.5 veces), recorrida en 12 etapas por pistas y carreteras secundarias.

En tarde primaveral de mayo con cielo azul pero algo ventoso, la inicio con el amigo Juan en Vivar del Cid, en el mojón de la Legua Cero, junto a un viejo molino harinero, inicio simbólico de la ruta.

En Medinaceli se nos agrega el colega Josean, pedaleando juntos los tres hasta Valencia.

En Vivar la amable María José nos sella el salvoconducto, que nos acompañará hasta el final, y que lleva la imagen de la corneja, símbolo de buena suerte en el Camino del Cid.

La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid. En su verso 11 dice: “A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha”. El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio bueno o malo. Así cuando se le cruzó al Cid lo entendió como un símbolo de buen agüero en su destierro.

Atravesamos monumentos y poblaciones de gran interés histórico y patrimonial como Burgos (ciudad cidiana por excelencia), la Cartuja de Miraflores, San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Clunia, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, Castillo Gormaz, Berlanga de Duero, Robledo de Corpes, Castillo Jadraque, Sigüenza, Medinaceli, Alhama de Aragón, Calatayud, Molina de Aragón, Checa, Bronchales, Albarracín,Teruel, Barraca, Sagunto y Valencia.

Disfrutamos asimismo al pasar por los “Espacios Naturales” de Riberas del Arlanza, Arlanzón, Duero y sus afluentes, Desfiladero de Yecla, Ribera río Ucero, Parque Natural del Barranco de Río Dulce, Valle del río Tajuña, Riberas del Jalón, Laguna de Gallocanta, Parque Natural del Alto Tajo, Tremedales de Orihuela, Sabinar y Pinares de Albarracín, Sierra Alta, Ribera río Guadaviar, acueducto romano Albarracín-Gea-Cella, Fuente de Cella y Vía Verde de Ojos Negros.

A fin de recuperar fuerzas, capítulo no menos importante que el deportivo y cultural, catamos gastronomía tradicional con excelentes menús del día (10-15 euros) en cada población por la que pasamos.

Morcilla de Burgos, variedad de ensaladas, caldos, sopas, asados, setas variadas, guisos de caza, sopas de ajo, migas de pastor, garbanzos, ternasco, judías pintas, perdices escabechadas, jamón de Teruel y variedad de arroces. ( alabado sea Dios ) ( nota de la redacción )

Y todo regado con vinos jóvenes de D.O. de Arlanza, Ribera del Duero, Calatayud (buena variedad en la fiesta de la plaza con vinos de DO), Tierra de Castilla y Valencia.

Pero destacar por encima de todo a su gente, de los bares, restaurantes, hostales, pensiones, taller…y hasta los ciudadanos que en la calle nos orientaban cuando “un tanto perdidos” por falta de alguna señal (muy pocas, que pusimos en conocimiento de la Organización) se les preguntaba por el Camino…siempre atenta, servicial, amable, generosa…y sumamente hospitalaria, para con estos animosos peregrinos, así como la suerte que tuvimos con el buen tiempo que nos acompañó (a excepción de dos tormentillas al atardecer) durante todo el Camino.

Habrá sido por la corneja??? Sin ninguna duda, jeje.

Aunque en principio seguíamos las señales del Camino oficial, por pistas y carreteras secundarias sin apenas coches, a veces nos salimos del recorrido para visitar iglesias, castillos…y otras, cuando los pueblos del Camino eran de menor interés, con ayuda de los lugareños, nos adentramos en la naturaleza por pistas en general en buen estado, lo que suponía añadir más kilómetros a la etapa.

Señalar que no coincidimos con ningún peregrino caminando o en bici en los 12 días de esta extraordinaria aventura txirrindulari.

En el intercambio de correos que manteníamos con los organizadores del Camino, al comentarles lo de la ausencia de peregrinos, nos decían que les constaba que sí que había más peregrinos. Les contestamos que así podía ser pero que nosotros ,al menos, no habíamos coincidido con ninguno.

Por cierto, tuvimos una excelente calidad del aire durante la ruta, como podíamos ver en el medidor de partículas PM 2.5 que portaba en la bici, a excepción de los pocos minutos que pasamos junto a varias explotaciones extensivas de ganado porcino, alguna con crematorio, que emitían un desagradable hedor y altos niveles de polución. Era entonces, cuando con la máxima ayuda eléctrica nos dábamos a la fuga.

  • Vía verde de Ojos Negros.

Descendimos por la Vía Verde de Ojos Negros de Teruel a Barracas, para tras la visita al castillo de Sagunto, finalmente llegar a Valencia el día previsto, afortunadamente, sin ningún contratiempo, pues al día siguiente Josean y yo (miembros de Kalapie) teníamos que presentar dos comunicaciones en el congreso de “La ciudad y la bicicleta”, sobre la calidad del aire en situaciones anticiclónicas, y en una noche de fuegos artificiales.

  • Congreso Ciudad y bicicleta en Valencia, con Carlos Pérez Olozaga en acción.

Conocedores de nuestro periplo txirrindulari, los colegas del congreso nos preguntaron por la calidad del aire que habíamos tenido en el camino.

En un reportaje es difícil condensar las vivencias personales de cada etapa y la historia de la cantidad de poblaciones históricas/monumentales y parajes naturales por los que pasamos.

Quizás, a nivel general, señalar:

-el silencio, solo sonidos de la naturaleza, esa paz que nos acompañó durante gran parte del recorrido, ausente del trajín de las ciudades modernas.

– los centenares de kilómetros que recorrimos por pistas de tierra en muy buen estado, rodeados de paisajes de gran belleza.

-el pedalear “sin prisas” por las riberas de los ríos, lagunas, parques naturales, valles, barrancos, desfiladeros, sierras, sabinares, pinares, vías verdes…

-el ascender a esos castillos medievales ubicados en los puntos altos de las poblaciones, con pendientes finales superiores al 20%, y luego pedalear por sus interioridades, y sin gente, con unas vistas extraordinarias de su entorno.

-la entrada a esas poblaciones monumentales, rodando en un santiamén por sus núcleos históricos, con parada en los lugares de más interés y palpando el quehacer cotidiano de sus gentes.

-disfrutar de la gastronomía local típica de cada zona, acompañada de sus vinos jóvenes de D.O…con un magnífico trato y servicio.

-y especialmente, la amabilidad, generosidad y hospitalidad de los propietarios de los hostales, pensiones y casas particulares en las que nos hospedamos, con unas atenciones exquisitas y precios módicos.

Y por citar algunos a nivel particular:

-como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que acaba de cumplirse el 40 aniversario de su fallecimiento, antes de llegar a Sigüenza, la pista/sendero del Parque Natural del Barranco de Río Dulce, que recorre la ribera del pequeño río Dulce, un cañón fluvial calizo con bosques de ribera y unas majestuosas paredes de roca donde anida el buitre común, el alimoche, el águila real, el águila perdicera, y también la nutria y el desmán ibérico, bellos parajes en los que el inolvidable Félix rodó varios capítulos de “El Hombre y la Tierra”.

  • Parque Natural del Barranco de Río Dulce.

-el inesperado y apoteósico recibimiento que tuvimos en la plaza de Calatayud, donde se celebraba la Fiesta del “día del vino DO Calatayud”, simultáneamente con 28 DO de 13 CCAA, en un gran ambiente con música en directo y muy participativo, con todas las atenciones para con los tres jóvenes peregrinos.

  • Fiesta del vino en Calatayud.

-los bruscos cambios meteorológicos (calor, chaparrones, granizada, doble y potente arco iris) en los 20 últimos kilómetros extraordinarios por pistas entre cereales, camino a la laguna de Gallocanta.

-el ascenso por pistas forestales de la Sierra de Albarracín, entre abundante pino alvear y sabinar, a la cima de Sierra Alta de 1850 m de altitud (los últimos metros a pie), y unas vistas extraordinarias de su entorno.

  • Albarracín.

No obstante, las personas interesadas en más detalles de la ruta pueden consultar el wikiloc Camino del Cid completo: Vivar del Cid-Valencia

Este wikiloc, de los cerca de 500 publicados hasta ahora, ha sido el que más visitas ha tenido (alrededor de 6000) y más de 200 descargas.

O si lo prefieren, aún más detallado, a continuación los enlaces (links) de cada uno de los 12 tracks, lo que les permitirá ver cada una de las 12 etapas con sus viewpoints, fotos y descripción original. Y recuerda nuestro gran estado de forma gracias a AGUA KANGEN, un revolucionario y sencillo sistema para potenciar con minerales e hidrógeno activo el agua que normalmente bebemos de nuestro grifo. Muchos grandes deportistas ya tienen este sistema cuyos detalles os dejamos aquí… AGUA KANGEN.

CAMINO DEL CID, WIKILOC CARLOS PEREZ OLOZAGA.

Camino del Cid 1 (Vivar del Cid- Covarrubias)

  • El Cid Campeador en Burgos.

Camino del Cid 2 (Covarrubias-Peñaranda de Duero)

Camino del Cid 3 (Peñaranda de Duero-Burgo de Osma)

Camino del Cid 4 (Burgo de Osma-Atienza)

Camino del Cid 5 (Atienza-Sigüenza)

  • Castillo de Jadraque.

Camino del Cid 6 (Sigüenza-Medinaceli)

  • Teruel.

Camino del Cid 7 (Medinaceli-Cetina)

Camino del Cid 8 (Cetina-Laguna de Gallocanta)

Camino del Cid 9 (Laguna Gallocanta-Checa)

  • Teruel.

Camino del Cid 10 (Checa-Albarracín)

  •  Albarracín.

Camino del Cid 11 (Albarracín-Barracas)

Camino del Cid 12 (Barracas-Valencia)

  • Castillo de Sagunto.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.