ALBAOLA Y EL BALLENERO SAN JUAN.

La gran factoría marítima vasca.

Será un acontecimiento único y seguro que a más de uno le saldrán lágrimas de los ojos. Y no es para menos. Quienes desde 2013 hemos visto crecer la réplica del ballenero San Juan en el museo Albaola de Pasajes San Pedro, uno de los más recomendables de nuestra tierra, esperamos impacientes hacia 2010 el momento de que vuelva al mar esta nao hundida en 1565 en las costas de Red Bay, una idílica bahía de Canadá.

Construido en Pasaia, el ballenero San Juan es ejemplo de buques de carga que zarpaban del País Vasco rumbo a Terranova en busca de las ballenas. Hasta 1000 tinajas transportaba para llenarlas de grasa. Hundido en Red Bay en 1565 fue 400 años después cuando el equipo de arqueología Parcs Canadá encuentra sus restos bien conservados y se convierte en uno de los símbolos del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. Ya en 2013 siguiendo técnicas del siglo XVI empezó a reconstruirse tal cual.

Así la madera de roble procede de la comarca de Sakana ( valle espléndido entre Irurtzun y Alsasua ), los mástiles de hasta 30 metros de la Selva de Irati, las velas y sogas de cáñamo de la comarca del Ebro y Bretaña, el alquitrán de Quintanar de la Sierra y el hierro de las forjas de Legazpia.

Pero la factoría marítima vasca Albaola es mucho más, la visita al museo y a la propia nao resulta un plan muy interesante, conoceremos cómo se vivía y cómo se navegaba en la nao, todo el proceso de construcción, se organizan actividades para niños y mayores, hay talleres, programas de artes escénicas del teatro del mar y sobre todo voluntarios de todo el mundo para participar en las labores de carpintería.

Y lo mejor, tras la nao San Juan y su botadura, llegará la Victoria, la nao con la que Juan Sebastián Elcano daba la vuelta al mundo.

Os dejamos con enlaces de otros artículos de Donosti City relacionados con Albaola.

De la nao San Juan a la nao Victoria, historia de ELCANO.

Un paseo por PASAIA.

HORIZONTE ELCANO.

Galería fotográfica del FESTIVAL MARITIMO DE PASAIA.

Más información en la web de ALBAOLA

Para los más pequeños IRRIENLAGUNAK

Fotografías de Carlos Bengoa, Iñaki Peñalba y Albaola.

Vídeo de Donosti City en Albaola.

Podcast de nuestro programa de radio online en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos con Enara desde el propio Albaola.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.