BARDENAS REALES, EL DESIERTO.

Un cambio en el paisaje, a dos horas de Donosti.

Nuestra tierra no deja de sorprendernos y a unas dos horas de Donosti, las opciones de excursiones son infinitas. Montaña, costa, largas playas, lagos… y sin duda, la más peculiar de nuestras visitas por lo diferente del paisaje la tenemos en el Sur de Navarra donde la erosión ha jugado de tal forma que parece mentira que tan cerca de Donosti podamos encontrarnos con el desierto en estado puro.

Así que hoy os llevamos al encuentro de un paisaje casi desértico, una estepa modelada por la erosión, entre Valtierra, Argueda  y Tudela en el Sur de Navarra. Las Bardenas Reales. La foto de portada de Wilco Westerduin, autor de Planet Basque, es la mejor forma de orientarnos en lo que veremos.

Una excursión recomendada por Donosti City y que ahora con el día muy largo os invitamos a realizar, aunque en realidad cualquier época sería buena. Para ello y en coche, os aconsejamos salir temprano como buen excursionista y por la autovía dirigirnos a Pamplona y después por la autopista de Zaragoza aprovechar para ver Olite, también recomendada en esta página. Tras callejear y ver su Castillo medieval, optamos por tomar la carretera comarcal en lugar de entrar de nuevo a la autopista y ahorrar unos euros.

También esta foto de las calles de Olite con el Castillo al fondo es otro espectáculo visual. Foto de Carlos García Menezo.

Tras pasar por Caparroso y Valtierra, recomendamos parar en esta localidad y entrar en las Cuevas Bardeneras, convertidas en curiosos hoteles.

Apartamentos que mantienen en cualquier época del año una temperatura de 18 a 22 grados donde en su época vivían los habitantes de esta zona. Habitaciones pintadas de blanco, azul, naranja… muy originales, cómodas y divertidas…

Su propietario Rubén Mendi es muy conocido en la zona por ser campeón de España de calabazas gigantes ( más de 900 kilos ). Si es la hora de comer y si no también, casi es obligado ir más adelante a Tudela, con establecimientos afamados por sus verduras.

Tras la comida regreso hacia Arguedas y Valtierra para ver las Bardenas en todo su esplendor. En la tarde noche, cuando el sol pinta de naranja las paredes de las pequeñas montañas, colinas y cabezos.

De las Bardenas son las más conocidas las “ blancas “ y el recorrido más turístico se puede hacer despacito en cualquier coche aunque si es todoterreno mejor. Es un recorrido llano que comienza justo pasar la zona de Los Aguilares. Tras entrar en la pista bardenera hacer en círculo bien por la derecha o bien por la izquierda un circuito con el Polígono Militar en medio.

Este terreno más propio del desierto de Arizona ha quedado con los siglos modelado por el agua, caliza y arcilla y llegará el año que su icono, el Castildetierra, Monumento Natural, quedará borrado de forma literal. Así que aprovechen a echarle las fotos oportunas. También el Piskerra y el Rayón son sus montes más famoso y de fáciles ascensiones.

Foto va, foto viene, subida a algún cabezo por aquí y otro por allá, calculemos las tres horas de deleite fotográfico, con suerte y con día limpio hasta veremos el Moncayo, que el mes de Mayo estará todavía nevado. Os recomendamos subir al Cabezo de Cortinillas, muy cerca del Castildetierra, pues unas empinadas escaleras ( si es que no se las ha llevado la erosión ) permite subir hasta arriba y ver una panorámica increíble de esta zona de las Bardenas como vemos en la foto aérea.

El atardecer, como tantas veces, nos dirá que la excursión ha sido un éxito rotundo y desearé volver, solo que esta vez haré planes para pasar al menos una noche en las cuevas bardeneras y así de paso poder visitar Tudela con más calma y dar buena cuenta de sus verduras, o acercarme a Marcilla, volver a Olite…

Os dejamos vídeos sobre Castildetierra, un breve recorrido y las Cuevas Bardeneras, así como el enlace del podcast De Donosti al Cielo que emitimos en Radio Viajera cada semana y en el que hablamos de las Bardenas con Rubén Mendi desde las propias cuevas.

Y os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog triunfa con excepcionales números de más 10.000 visitas a nuestros artículos al mes gracias al trabajo de FIDENET, en el diseño y posicionamiento de webs.