CARGADERO DE MOLLARRI, MALLA HARRIA

Una visita a un enclave histórico poco visitado, entre Orio y Zarautz.

El paseo entre Orio y Zarautz por el Talai Mendi, Camino de Santiago, es una de  las excursiones más recomendables que os proponemos en Donosti City,  entre viñedos de txakolí y con el Camping Zarautz como punto más alto.

Aprovecharé para ver bien ambos pueblos , Orio y Zarautz, en jornada completa disfrutando de muchos aspectos de la vida marinera, agrícola, urbana y llena de historia con visita al Cargadero Malla Harria, uno de los tesoros de nuestra costa.

PRIMERO ORIO

Bien provisto de zapatillas deportivas y sin problemas de aparcamiento ya que la propuesta de Donosti City parte de ir en bus hasta Orio. En el mismo pueblo me bajo, siempre temprano, y a poder ser me bajo en la parada de entrada al pueblo, la primera tras pasar por Aginaga, a fin de pasear por la orilla del río hacia el puente e ir viendo las numerosas barquitas de colores. Ya en el pueblo, me pierdo entre las estrechas calles, muy bellas y bien cuidadas, con la Iglesia de San Nicolás hasta la ermita de San Martín. Una delicia este paseo sencillo que se recompensa con un buen desayuno en la plaza.

TALAI MENDI

Vuelvo al puente para tomar la carretera hacia Zarautz pero justo antes de la subida al Alto me desvío a la derecha entre barcos en reparación para caminar por el otro lado de la ría hasta el albergue con playa donde si hace calor podré darme un chapuzón. Ahí mismo inicio una subida estrecha hasta el camping Zarautz mientras contemplo enormes extensiones de viñas. Un deleite para la vista pese a la cercanía de la Autopista.

Ya en el camping disfruto de las vistas de Zarautz y Getaria para tomar el camino ahora descendente hasta la playa de Zarautz que en temporada será en compañía de los surfistas que suben o bajan sus tablas hasta el camping. Tenéis más abajo toda la escalinata que une el camping con la playa de Zarautz dejando a la derecha según bajo, el Cargadero.

CARGADERO MALLA HARRIA

A mitad camino me desvío a la derecha para ver la espectacular Malla Harria, antiguo cargadero de minerales procedentes por cable desde las minas de Andazárate en Asteasu. Construcción de 1909 y que estuvo en uso hasta 1929. Resulta increíble pensar en cómo podían hacerse estas obras y el «paseo» de los trabajadores en ese gran “ telesilla “ desde Andazárate a Zarautz.

BAJADA A ZARAUTZ

Vuelvo a subir al Talai Mendi y retomo la caminata bajando por más de 400 peldaños de madera, hasta el golf de Zarautz pegado a la playa, disfrutando de las vistas de Zarautz y del biotopo de Iñurritza. En la larga playa tomaré otro baño para comer un poco y prepararme a ver esta famosa ciudad costera, más urbana pero con mucho encanto. Primero por su paseo marítimo y sus esculturas que me llevarán hasta el voladizo. De ahí entro al pueblo para disfrutar de la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio de Narros, la Torre Luzea… pero también del mercado, del frontón o de su plaza.

Vuelvo ya de tarde al paseo marítimo y si he calculado bien con la pleamar reiré un poco con los salpicones que las olas dejarán a los turistas en el voladizo con la chavalería surfeando la ola de rebote. Me dirijo al pequeño puerto convertido en una piscina olímpica donde los jóvenes harán saltos de trampolín en verano.

Hora de regresar y de tomar de nuevo el bus tras una excursión que no nos va a defraudar viendo Orio y Zarautz, dos pueblos con todo el encanto.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.