EL CAMBIO CLIMATICO EN EUSKADI. ENTREVISTA A ELENA MORENO.

Somos conscientes de que desaparecerán nuestros arenales.

El Congreso Change the Change celebrado en San Sebastián reunió un gran número de expertos en medio ambiente que dejaron bien claro que el Cambio Climático es una gran amenaza para el planeta y que es hora de poner freno a su avance. Todos coinciden en que la temperatura media del planeta aumentará en unos años en dos grados, lo que ya es muy serio, pero se trata de evitar a toda costa que suba tres o cuatro. Y esa amenaza está ahí como muy probable. Si sucediera ese escenario… ” mejor ni hablar “ como apuntó Nicholas Stern.

Donosti City aprovechó el final del Congreso para charlar con la Viceconsejera de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, Elena Moreno, quien en su intervención apuntaba la difícil situación para nuestras costas. En Radio Viajera nuestro programa DE DONOSTI AL CIELO os ofrece la oportunidad de escucharle en el podcast que os incorporamos al final del post.

  • ” Ha sido un Congreso muy intenso, con temas de ciencia, de transición energética, de economía, sostenibilidad, educación… el cambio climático tiene muchos temas que afectan a la vida del planeta. Queríamos que fuera un Congreso muy divulgativo, que llegue a la ciudadanía y nos concienciemos todos del problema. La última jornada a base de mujeres ha contado y sin ningún impedimento por parte de ellas para venir, con Sylvia Earle, Leyla Acaroglu, Bunny Mc. Diarmid, ha sido muy importante. Cada una en su ámbito “

Tan difícil es comunicar a la gente esto del Cambio Climático ?

  • ” sí, yo creo que es un tema complejo por la cantidad de temas que engloba y es difícil tener un mensaje común que llegue al ciudadano. Quizás piense enseguida en los osos polares pero no piensa que es algo que le afecta a su salud, en su propia ciudad por la elevación del mar… esto no estamos siendo capaces de trasladarle y sobre todo que sus pequeñas acciones en la vida cotidiana son tremendamente importantes. No solo lo que se decide en Cumbres internacionales sino lo que cada uno de nosotros en el día a día podemos aportar. Dónde compramos, cómo usamos la calefacción, donde tiramos los plásticos… somos consumidores pero debemos ser consumidores responsables “

En Gipuzkoa y País Vasco se están haciendo cosas importantes a nivel de educación. La labor del Mater en la enseñanza a los niños, el colegio Jesuitinak en la misma labor, empresas que se preocupan por el medio ambiente, el reciclado, ( SUDS ATLANTIS, EKOGRAS, EKOREC ) … y por el mundo hay jóvenes que lideran manifestaciones para que reaccionen los gobiernos ya. Es vital que los críos aprendan…

  • ” es fundamental. Aquí han salido dos cosas como conclusión, la educación y la comunicación. Y eso que se ha hablado de todo. Tenemos que asumir que esto es problema de todos. La educación ambiental que lideramos desde el Gobierno Vasco y que se sigue en Diputación y Ayuntamientos para llegar a los colegios, a los chavales y conseguir ser respetuosos con el ambiente, es muy importante.”

En un escenario entre las previsiones más optimistas y las más pesimistas sobre el aumento del nivel del mar, cómo quedarían poblaciones como Zarautz, Pasaia, Bermeo... donde enseguida afectan las mareas vivas con algo de ola…

  • ” Ahora mismo y lo decía Nicholas Stern, la ciencia se ha puesto al servicio de la sociedad, la ciencia hasta ahora transmitía mensajes pero no eran capaces de llegar. Ahora nos facilitan datos e informaciones de hasta donde podemos llegar. Acabamos de terminar un estudio sobre los efectos en la costa vasca y lo estamos viendo también desde las infraestructuras de diques en puertos, arenales…hemos recreado escenarios para saber dónde tenemos que intervenir en el futuro. Sabemos que el mar va a subir un metro y hay que moverse muy rápido. Si no hacemos nada, nuestros arenales van a desaparecer y no tenemos tiempo. Tenemos que actuar y para ello hay que tener medios y recursos. Hay que realizar una transformación tecnológica e invertir, porque las empresas que no se pongan en esta línea van a desaparecer “

Habrá quien diga que hay que pasar de la alerta a la alarma, aunque a veces parezca que no se pueda ser alarmistas…

  • ” está claro que desde la sociedad hay que actuar. No creo que haya a estas alturas ni que alarmar ni alertar. Se trata de decir que esto está aquí, hay que ser capaces de tomar decisiones que no tienen remedio. Alguno todavía pensará que el 2050 queda muy lejos, que si sube un metro la marea, hacemos un dique más grande o muevo la toalla unos metros en la playa y ya está. No es eso, el mar es un gran regulador del clima y si está subiendo, tenemos más impacto, la ola es mayor… existen unos efectos que empiezan a notarse y ahora como decía, hay que actuar , no queda otra “

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

2019-03-17T15:41:15+00:00marzo 10th, 2019|Actualidad|