ELCANO, LA PELICULA DE ANIMACION.

Estuvimos viendo cómo hizo Dibulitoon la película.

Digamos aquello de ” más vale tarde que nunca ” y por fin, el episodio, la gesta, de la primera vuelta al mundo por mar está cobrando ya la dimensión que merece. Una expedición liderada con otros objetivos por el portugués Fernando Magallanes pero que culminó el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano junto a otros 18 héroes ya destacados en nuestro blog.

Recientemente se ha presentado la película Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo que como dice en su trailer de presentación, fue una aventura redonda. Donosti City estuvo en el ” centro de operaciones ” de esta película, Dibulitoon, muy cerquita de Irún, viendo in situ cómo se prepara una película de animación de esta magnitud. Y disfrutamos de lo lindo.

Vaya por delante que Dibulitoon es una productora audiovisual de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que ya iniciaba su actividad en 1991. Posiblemente conozcáis series como Cristóbal Molón, Supertramps, Teresa y Tim, Yoko y sus amigos o Papá, soy una zombi, por citar algunas películas. Ahora están haciendo una coproducción con Rusia, Yoko.

Nos atendieron amablemente Jone Landaluze, Maider Egüés y el director Angel Alonso que también se sorprende por la poca divulgación de una gesta tan importante…

  • ” Echábamos en falta, sí, un marinero vasco con semejante vasco que no se conoce más allá de una placa en su pueblo. Al margen de cuestiones políticas, que las hay, es evidente que la Vuelta la completó Elcano. Vamos a ver si a partir de ahora ya se empieza a entender mejor lo que fue esta aventura.
  • La idea partió de nosotros y hace ya veinte años pero no nos atrevíamos a hacerla. En estos años ha cambiado tanto la tecnología que ahora sí hemos podido enfrentarnos a una historia tan compleja como esta y sobre todo, hacer animación sobre el mar que es muy complicado”.

Un viaje de tres años es complicado trasladarlo a una película de 90 minutos y más siendo cine familiar. En la Vuelta al mundo hay traiciones, muertes, ruedan cabezas…

  • ” Eso puede hacer que tu película de animación nunca se estrene porque tiene que pasar una calificación y en esta historia que en realidad es un dramón, ocurrieron hechos muy oscuros, un motín, decapitaciones, muertes por enfermedad, en las mazmorras de Cabo Verde… pero esto no es algo que queríamos contar y sí la parte más atractiva, más luminosa y no una película de terror “

En el poco tiempo que lleva parece tener éxito…

  • ” Sí, ya está estrenada por ejemplo en Málaga y la gente salía muy contenta, no había mas que ver las caras de los más pequeños. No es fácil hoy día con la cantidad de producciones que hay en animación en Estados Unidos. Nuestra película tiene un millón y medio de presupuesto, que puede parecer mucho pero las americanas  que hoy día hay en pantalla llegan a los 150 o 200. Es como jugar en la Champions con un equipo de regional “

Hoy día todo por ordenador…

  • “Hay una parte inicial que se hace igual que siempre , en papel, que son los diseños. Pero la producción es en ordenador aunque no lo que la gente pueda pensar que se le da un botón y se hace solo. Detrás del ordenador hay un artista con otra herramienta. Sigue habiendo un lápiz pero ahora es electrónico, hay un trabajo artístico pero ahora es digital. El guión se inició hace veinte años pero el trabajo final ha sido como la propia travesía, hemos estado más de tres años de trabajo. Un proyecto así es agotador, parece que nunca llegas a puerto”

Llegaron veinte años después de la idea inicial y después de tres años de intenso trabajo que ahora ha visto la luz y la recompensa.

Más información en DIBULITOON.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.

2019-07-19T19:29:46+00:00julio 19th, 2019|Actualidad|