JESUITINAS. LOS NIÑOS Y EL CAMBIO CLIMATICO.

Los niños tienen la llave y están muy preocupados por el planeta que van a heredar.

A sus 12 años, Ander Godoy salió al estrado y como si de una ponencia del Congreso Change the Change se tratara, explicó a sus compañeros el problema de los plásticos y las averiguaciones que él mismo realizó sobre cómo reutilizarlo.

  • » Es nuestro planeta, lo tenemos que salvar porque como sigamos así no va a haber vida ni para nosotros ni para los animales. He recogido información de ciertas webs y veo lo que está pasando en general por todo el mundo. Sigue siendo preocupante el tema de los plásticos «

Es lo que nos contaba en los micrófonos de Radio Viajera y en nuestro programa De Donosti al cielo, que podréis escuchar en el podcast que os adjuntaremos abajo.

Ander Godoy. Un crack. Ellos son el futuro y posiblemente le veamos en 15 ó 20 años en el puesto que ocupó días atrás en el Kursaal, Nicholas Stern. El chaval explicó con soltura lo que tarda un plástico en descomponerse , los millones de toneladas que se tiran, mostró imágenes de una isla de plástico de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y para terminar se molestó en ilustrar con un vídeo, con qué máquinas se puede reciclar y reutilizar el plástico.

Es parte del trabajo de la Agenda 21, que el colegio donostiarra Jesuitinas desarrolla a través de Enara Zarra, Carmele Novo y Aitor Moreno. Talleres donde involucran no solo a los alumnos de once años en adelante, sino también a profesores y padres. Y parece que con éxito, como veremos.

La enseñanza a los niños es básica y felizmente proliferan ya movimientos por todo el mundo de la juventud ante el lamentable estado del planeta que dejamos los mayores. La Agenda 21 Escolar se ha difundido por todo el mundo y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, de hecho en la conferencia de Educación para el Desarrollo Sostenible de Japón 2014, la Agenda 21 Escolar del País Vasco fue invitada como una de las 25 mejores a nivel mundial. Otras ikastolas en Gipuzkoa y el País Vasco siguen estas pautas de las que hemos querido tomar nota. Y ójala se sumen todas sin excepción y con tanto mimo como en Jesuitinas.

Donosti City acudió al Colegio Jesuitinas para comprobar en directo el trabajo de uno de los talleres anuales que Enara, Carmele y Aitor realizan con este grupo de alumnos. Esta vez fueron catorce niños y niñas de 11 a 15 años quienes repasaron las tareas y daban cuerpo al próximo foro de Agenda 21 que tendrá lugar en el Parque Cristina Enea. Ellos se encargarán de hacer un diagnóstico de la ciudad a nivel de limpieza y mientras tanto se mostraban ya impacientes ante el anuncio de que mañana llegará al colegio Cesare Maglioni a quien ya tuvimos en Donosti City y Radio Viajera, mostrándoles su documental Hondar 2050 que os reproducimos de nuevo más abajo.

15 años tiene Cayetana, otra alumna que nos decía…

  • » Yo tengo la labor de saber cuánta gente tira plásticos y basuras al mar que no hacen bien al medio ambiente. Donosti tiene muchos turistas que no saben reciclar «

Mario a sus once años también nos quiso contar cosas y con voz radiofónica como le escucharéis en el podcast…

  • » En el recreo una persona o dos de cada clase se ponía un peto y cuando alguien tiraba algo al suelo le decía que tuviera cuidado y lo tirara a la basura»

Prestaba atención Enara con sus once años…

  • » No hay que gastar tanto y reciclar muchísimo porque yo veo mal el tema…yo he visto vídeos y está muy mal la cosa. Aquí además de aprender luego decimos a los que no vienen lo que tienen que hacer… «

Jesuitinas cuida además su propio huerto en el que participan los alumnos en el cultivo de  fresas por ejemplo o en ideas como un sencillo sistema de regadío aprovechando el agua de lluvia. Idearon también el vallado de madera.

Hablamos ahora con Enara Zarra de este formidable trabajo básico en los niños…

  • » Nos parece muy importante que además de concienciar que es la base, hay que emocionar . Los críos tienen que experimentar qué es lo que vemos y hacemos. En el colegio además del plan de la Agenda que este año es la huella ecológica, hay una huerta para que participen y hemos implantado lo que llamamos Camino Escolar, intentar que los alumnos no vengan tanto en coche y sí lo hagan por caminos saludables. Hicimos una investigación del traslado de los alumnos al colegio, cómo venían… y nos dimos cuenta que a pesar de ser unas distancias muy cortas, la gente venía en coche. En esta experiencia conseguimos reducir casi un 70 % la opción de venir en coche «

Y en tu opinión Enara cómo ves el problema del Cambio Climático…

  • » Prefiero ver más el lado positivo, es verdad que el planeta está muy mal, que llegamos tarde, pero me quedo con lo positivo, se están haciendo cosas importantes… hace unos días hubo una recogida de basuras en La Concha que parece que impactó bastante… y ójala los medios de información den más cobertura y que todo esto se vea.

Os dejamos con una serie de enlaces sobre el tema, fotografías de Carlos Bengoa y Colegio Jesuitinas. También el vídeo que utilizó Ander Godoy para ilustrar su charla sobre plásticos, el promocional Hondar 2050 de Cesare Maglioni y el informativo de TVE 1 sobre la subida del mar en Donosti.

COLEGIO JESUITINAS

CESARE MAGLIONI Y HONDAR 2050

Nuestro resumen CHANGE THE CHANGE Hora de alarmar.  Alcance más de 100.000 personas.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.