JOSE MARI AZPIAZU Y EL LADO HUMANO DE LA MONTAÑA.

Autor junto a Sebas Alvaro de » La vida en el límite de la vida » entre otros libros.

A sus 17 años ya escalaba paredes como el Atzarte o el Naranjo de Bulnes y desde entonces no ha cesado en su aventura de montaña. Ahora Jose Mari Azpiazu tiene 65 y ya diseña nuevas experiencias en los Monegros. Vitalidad y aventura. Montaña y humanismo, claves de sus libros que ahora os presentamos…

  • “ En realidad la pasión por la montaña me viene desde los 14 años tras leer un libro sobre una tragedia en los Alpes. Me gustó el tema humano y hoy es el día que sigo buscando más lo místico que lo deportivo “

Jose Mari Azpiazu, natural de Azpeitia es uno de nuestros mejores montañeros y autores de libros. “ Alpinismo español en el mundo “ fue su primer libro al que siguieron la colección “ Mendiak “ y “ Nuestras montañas “ Más adelante publicó “ Montañas de mi interior “ , reflexiones sobre cuestiones de la vida cotidiana, editado en castellano y euskera con gran material fotográfico y recientemente el exitoso “ La vida en el límite de la vida “ junto al maestro Sebastián Alvaro , Director de Al filo de lo imposible, sobre reflexiones de alpinistas que estuvieron en el límite de lo posible y lo imposible.

  • “ me empezó a interesar más lo místico de la montaña, los espacios no habitados me empezaron a gustar porque me di cuenta que en aquella soledad podía pensar, disfrutar y sobre todo que se me despertaba el niño que llevamos todos dentro. Esos fueron mis inicios y los que felizmente conservo a mis 65 años. Cuando empecé en el club de Azpeitia venía gente mayor muy curtida en montaña y fueron haciendo proyectos para ir a las montañas vascas, Pirineos, Picos de Europa, Alpes… más en el plano alpino, travesías, escalada  “

La montaña se dice que hace grandes amigos…

  • “ Y además son amigos diferentes, amigos con contenido, te sinceras con ellos y amigos en los que puedes confiar. Con Sebas Alvaro, gran amigo, tengo el mismo concepto que él, ambos apostamos por el alpinismo clásico, no por este alpinismo más comercial. Creemos en el juego limpio, es decir un alpinismo sin medios artificiales y desde luego renunciando al oxígeno “

Qué has querido aportar con Sebas Alvaro en el libro “ La vida en el límite de la vida “ ?

  • “ Queríamos hacer un libro basado en la montaña como escuela de vida pero dirigido al gran público, que fuera un cargador de energía para superar adversidades de la vida en el día a día. Es difícil la vida como lo es la montaña pero hacemos una comparativa de que si en un territorio hostil como la montaña somos capaces de superar ciertas adversidades, trasmitamos al mundo de que también se pueden superar en la vida . Para ello hicimos una recopilación amplia de la historia mundial del alpinismo y en aquellas personas que también en el ámbito humano tenían algo que decirnos “

En “ Montañas de mi interior “ conjugas reflexiones más filosóficas con cumbres de gran belleza…

  • “ Cuando has soñado, has escrito mucho… hay un momento que dices que todavía te queda mucho por conocer cosas de mi casa y me planteé hace años conocer las montañas de mi tierra y recorrí los macizos más importantes. Y hay muchos lugares donde también soltar adrenalina. Hicimos cerca de 400 ascensiones y como desde joven apuntaba en mi cuaderno de bitácora muchas cosas intenté combinarlas con cada cumbre “

Y sin embargo no conoces Jaizkibel, Jose Mari, salvo a través de los artículos de este blog Donosti City que por cierto tiene su “ Number One “ en esta montaña mágica con más de 200.000 visualizaciones

  • Sí, ya los pude ver tras una entrevista en Tele Donosti en la que coincidimos y mostrabas recorridos por Jaizkibel. Ya sé que Jesus Mari Alquézar me decía muchas veces para ir así que en Mayo ya me estáis organizando una excursión. Antes me gustaría recorrer en Abril el desierto de los Monegros, desde Fraga hasta Alfajarín, pensar en otros escenarios inhabitados y donde reina la soledad más absoluta, es un lugar de contrastes donde hay soledad pero hay pastores, rebaños, vida interior…y me apetece estar aislado seis días “

Jose Mari Azpiazu creó también la empresa TEKO, empresa humana y comprometida con la sociedad de nuestro tiempo, muy unida pues con la filosofía de tus libros…

“ Ahora lleva la empresa gente joven y una de nuestras preocupaciones era incluir el lenguaje humanista en la idea de la comunicación constructiva, en una sociedad en que hay mucha apatía y mucha gente ha sufrido derrotas y no ha sabido levantarse. Precisamente el libro “ Montañas de mi interior “ ha pretendido ser un antídoto contra la apatía y una inyección de estímulo “

Acompañamos el podcast de nuestro programa de radio online en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, con la entrevista para que podáis escuchar a este montañero guipuzcoano que nos hace vivir la pasión por la montaña en su versión humanística.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.