LA CONCHA, EL PASEO MAS BELLO DEL MUNDO.

Con la energía del Cantábrico, bellos edificios, jardines, esculturas… El gran icono de la ciudad.

Pocos recorridos en el mundo tan fascinantes como el que Donosti City propone a continuación. Acompañados en todo momento del mar, resulta  incontable la cantidad de detalles, de iconos de Donosti que podemos ver con detenimiento, por lo que el paseo merece la pena tomarlo con calma y con la batería de nuestra cámara bien cargada.

Ha sido imposible elegir una docena de fotos que ilustren el paseo, así que casi mejor colgar todas las que hemos rescatado de nuestra cada vez más poblada colección fotográfica de la ciudad. Esperemos que el resultado sea el esperado, es decir, que nuestros seguidores disfruten unos minutos con nosotros y que a su vez, el turista encuentre motivos para la satisfacción.

Nos iremos desde la Construcción Vacía en el Paseo Nuevo hasta el Peine del Viento, pasando por el puerto, Alderdi Eder, La Concha, Ondarreta y Peine del Viento en un recorrido sin desperdicio a nada que sepamos elegir un día para nuestras fotos. Si además la mar está juguetona el espectáculo será inolvidable.

Aunque puede ampliarse la distancia de nuestro paseo si venimos desde Sagüés por toda la Zurriola y Paseo Nuevo, daremos la salida en la punta del citado Paseo tantas veces fotografiada en temporales. La escultura Construcción Vacía de Jorge Oteiza es una obra que crea un vacío ya que sus planchas de acero delimitan un espacio aéreo que tiene formas distintas cada vez que cambiamos de posición.

Con la inigualable vista de la Isla Santa Clara e Igeldo a nuestra derecha y los contrafuertes de Urgull a la izquierda nos dirigimos hacia las escaleras del Aquarium, no sin sacar una foto al ancla que remata el Paseo Nuevo y que nos mete de lleno en las escaleras. Según bajamos la imagen del pequeño y coqueto puerto será otro motivo de parada para una buena foto, previa vista a los cañones de la entrada del Aquarium y la escultura en recuerdo al gran impulsor del mismo, el entrañable Vicente Zaragüeta.

Tanto en verano con los paseantes llenando las terrazas y los jóvenes lanzándose al agua en busca de unos euros, como en invierno saboreando el salitre del mar, el puerto es especial . Nada más bajar las escaleras encontramos el Museo Naval , Untzi, en el edificio donde se dirigían las actividades del Puerto y el busto de Mari, recordando al valiente pescador que salvara a tantos naúfragos y que murió en la bahía en 1866 en plena tormenta mientras rescataba marineros.

Mientras en verano el paseo nos obliga a fijarnos en los restaurantes que desprenden aromas de sardinas y paellas que devoran los turistas y en los barcos y veleros que entran y salen por la estrecha bocana o las motoras que nos llevan a la Isla, entramos a la derecha al mítico “ Portaviones “, edificio almacén que dejó de funcionar como lonja en 2012 y que ahora se repara para otros usos. También en verano, los puestos de carraquelas y kiskillas son habituales. Quién no las ha tomado alguna vez de pequeño ?

Ya fuera del puerto enlazamos con el Paseo de La Concha a través del Naútico. Cómo no, foto de rigor en la romántica pasarela, uno de los iconos de la ciudad en sus cuatro estaciones del año. El Real Club Naútico es un edificio para la jet construido en 1929 semejando un barco blanco atracado.

Por Jose Luis Diz

Entramos de lleno con la compañía inseparable del gran icono de la ciudad, la barandilla de La Concha, en los jardines de Alderdi Eder con su carrusel Belle Epoque plagado de cuadros de Monet, Renoir, Van Gogh…y el edificio majestuoso del Ayuntamiento. Obligadas paradas fotográficas en cientos de rincones de los jardines, txutxes incluidas, tamarindos o tamarices, con la compañía del mar y con suerte, la música de trompetistas callejeros cercanos a la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, mientras seguimos el paseo bordeando la espectacular playa de La Concha, Real desde 1887.

Por Isaac Farré

A la izquierda y junto a las tantas veces reproducidas farolas, el Hotel de Londres que edificó la familia Real en 1893 y que acogió en sus habitaciones a Presidentes, espías, estrellas del cine… Seguimos maravillados por este paseo , bien por arriba, bien por el voladizo o bien por la arena, que nos enseña los edificios del Atlético, La Perla, la caseta Real, las señoriales casas de la colinita de Miraconcha, hasta llegar al mirador de la escultura del homenaje a Fleming en la Plaza del Bicentenario y sus bancos que invitan descansar ante la inmensidad de la bahía.  A la vista, la playa, La Concha, la isla, el Pico del Loro, el túnel que une las playas, el Palacio Miramar y sus jardines panorámicos… no se puede pedir más.

Por Mikel Gardey

La vista se nos va por todas partes. En el propio Pico, otra escultura de Chillida, “ El abrazo “, que anticipó el propio abrazo de carne y hueso que se dieron Oteiza y Chillida en 1997 para cerrar tres décadas de enemistad.

Entramos por el túnel de Ondarreta o por los jardines del Palacio hacia la playa de Ondarreta y el barrio del Antiguo, ya con la cercana imagen del Tenis y por supuesto del Peine, a las faldas del Monte Igeldo por donde sube y baja el Funicular. 

Más jardines, violentados en ocasiones por la furia del mar y la estatua de la Reina María Cristina nos lleva al otro lado de la Bahía. La escultura de Chillida con su mirador, los chorros de agua que invitan a mojarse o a ver levantamiento de faldas, rematan el paseo más inolvidable que jamás haremos.

Por Carlos García Menezo

Si la tarde se ha echado encima, regresar con las luces de la ciudad encendiéndose todavía dará más realce a la excursión.

Un paseo inolvidable, un paseo romántico, un paseo infinito. Son miles las fotografías que el mundo entero ha tomado de este recorrido. Os dejamos con algunas de Carlos Bengoa, Carlos García Menezo, Sonia Urreizti, Isaac Farré, Jose Luis Diz y Mikel Gardey, más una serie de vídeos que esperamos os ilustren y sobre todo, llenen vuestro corazones.

Igualmente incluimos  el podcast del programa de radio online que Donosti City emite en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, en el que hablamos con el escritor Ibón Martín del recorrido por La Concha y con Oscar Parrondo de la historia del edificio de La Perla, ahora el mayor centro urbano de talaso de Europa. También el podcast en el que os hablamos de la historia del Hotel de Londres, con David HL y de un montón de iconos de la ciudad con el escritor Pablo Muñoz Gabilondo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.
2018-11-23T11:18:44+00:00noviembre 23rd, 2018|Planes, Radio Viajera|