LA EMPRESA SUDS DEL DONOSTIARRA PEDRO LASA ENTRE LOS PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE.

Gestionar el agua de lluvia mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Donosti City como página divulgativa de nuestra tierra, felizmente bella y llena de recursos naturales, se preocupa por su cuidado y por el medio ambiente. En nuestro blog y en nuestros podcast de Radio Viajera ya hemos realizado varias entrevistas con expertos en cambio climático que nos hablan de las consecuencias del calentamiento del planeta, de cómo combatirlo, de los recursos que tenemos para ello y de las consecuencias que en caso de no hacerlo tendría nuestra ciudad y en particular toda la costa en un futuro inmediato.

Por este motivo os queremos destacar el trabajo de empresas como las que hoy os presentamos, SUDS ATLANTIS, dirigida por el donostiarra Pedro Lasa quien recientemente recibió en manos del Rey Felipe uno de los accésit a los Premios europeos de Medio Ambiente para iniciativas de empresas. Previamente su proyecto recibió el título en el Gobierno Vasco motivo por el que fue seleccionado entre los mejores a nivel nacional.

Su proyecto permite gestionar el agua de lluvia urbana mediante soluciones basadas en la naturaleza. Un sistema de drenaje que permite “ reciclar “ el propio agua de lluvia y utilizarla en otros fines. Los vídeos que incorporamos son muy ilustrativos.

Ya en el año 2000 recibió un premio organizado por World Wildlife Fundation y desde entonces son muchos los proyectos realizados con éxito, aparcamientos permeables en Bergara, la nueva sede del BBVA de Madrid, soterramiento del ferrocarril en Logroño, el edificio Envite de Valladolid, campos de fútbol de Arganzuela, Unión Deportiva Las Palmas

Donosti City tuvo oportunidad de ver el trabajo de Pedro Lasa en la oficina de su empresa SUDS ATLANTIS.

Pedro empezó como Director de Hotel  y ya entonces se preocupaba por el Medio Ambiente…

  • “ Sí, ya por aquellos años investigaba cómo reducir el uso de agua, de jabón… con el fin de reducir gastos y cuidar el medio ambiente. Luego en la empresa SOLUMED ofrecía a hoteles opciones de reducir el agua de las duchas por ejemplo. Y ya desde hace quince años en Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible , SUDS ”

El clima cambia, se pronostican épocas de fuertes lluvias como las recientes en el Mediterráneo, las urbes ocupan cada vez más espacio…

  • “ Es un problema mucho más grave de lo que la gente cree, la población humana aumenta, las ciudades crecen muchísimo y el suelo se impermeabiliza. Esto provoca la fractura del ciclo hidrológico natural y cuando llueve , un agua que quedaba retenida en la vegetación filtrándose en el terreno para llegar a los ríos, ahora al estar los suelos urbanos más impermeabilizados, esa agua se contamina mientras va al sistema de alcantarillado donde se mezcla con aguas más contaminadas. Hay tanta agua que seguiría este nuevo curso que no entra en las tuberías , se atasca, se inundan calles… al contaminarse se mandan a las depuradoras que como no dan más de sí, terminan por pasarlas a los ríos, por lo que ya tenemos otro problema más… “

Proponéis que precisamente esa agua de lluvia se aproveche, de qué forma…

  • “ Sería necesario que las ciudades tengan una nueva piel. Habría que sustituir muchas de las actuales superficies por otras de diferentes materiales y por debajo, utilizar otro tipo de estructuras, fuera de las tuberías o alcantarillados habituales, que recoja el agua filtrada, sin ensuciarse para que pueda utilizarse de nuevo, reciclarla en la ciudad, en las casas, en los campos de fútbol… O si no mandarla al suelo freático. San Sebastián por ejemplo está construida sobre suelo arenoso que absorbería ese agua “

Ciudades verdes, con azoteas a modo de jardines donde incluso puedan reunirse los vecinos, fachadas vegetales… esto es una utopía o es posible a corto plazo…

  • “ La solución está en la naturaleza. Las ciudades se han alejado demasiado de lo que es la naturaleza y está empezando ya el efecto isla de calor. Utilizar la vegetación taparía estas superficies de hoy día, de asfalto, que hacen aumentar la temperatura . Por lógica tendríamos ciudades más frescas y que además retendrían parte del agua de lluvia que caería… Es una pena que esto no se haya puesto en marcha hace años, ya se habla hoy día de un punto de no retorno y nos queda muy poco tiempo para intentar cambiar la dinámica del planeta porque todo apunta a una subida progresiva de la temperatura de unos tres grados “

Premio del Gobierno Vasco, accésit a nivel nacional y recibido por el Rey de España. Qué hay que hacer para ser profeta en San Sebastián…

  • “ Nunca mejor dicho lo de no ser profeta en tu tierra y espero que ya pronto empiece a rectificar. El Ayuntamiento contempla aplicar todas estas cosas en los planes de acción contra el cambio climático pero por ahora solo están en papel. Hemos superado muchas barreras económicas, tecnológicas, sociales, normativas… pero bajo mi punto de vista quedan barreras personales que hoy día son muy difíciles de superar. Vitoria por ejemplo a superado mediante sistemas basados en la naturaleza problemas que tenía muy graves  de inundaciones hasta convertirse en una de las ciudades pioneras y punteras a nivel europeo, un modelo de ciudad verde “

Si todo esto de lo que hablamos se ejecutara en San Sebastián, cuánto tiempo llevaría…

  • “ Cambiar las ciudades está claro que llevaría mucho tiempo. Pero en todas las ciudades se llevan procesos de regeneración urbana. Vemos cómo hay grúas y andamios en las fachadas para hacerlas envolventes, a nivel de suelo también se está urbanizando, peatonalizando. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa , en cinco o diez años se podría notar con contundencia, muchos efectos como ya se está viendo en numerosos lugares “

Os incorporamos vídeos ilustrativos del trabajo de SUDS, así como el enlace a su web Drenaje Sostenible 

Incorporamos enlace con la entrevista para nuestro programa de radio online en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO , con Pedro Lasa desde la empresa SUDS ATLANTIS.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.