MUSEO BALENCIAGA.

En Getaria, la historia de la moda.

Otro tesoro más de nuestra provincia, abundante en sorpresas, está en la localidad de Getaria. Esta población sencillamente maravillosa para pasear y de la que ya hemos realizado alguna reseña en esta red social, merece una visita pausada para disfrutar de sus calles, su puerto, su playa, su ratón…

Y curiosamente ofrece un gran contraste entre su actividad pesquera y su Museo Balenciaga. Pesca y moda de la mano. Getaria, cuna de Elcano y de Cristóbal Balenciaga, uno de los modistas más afamados en la historia de la moda.

Christian Dior dijo de él “ es el maestro de todos nosotros “ y Hubert de Givenchy lo señaló como “ el arquitecto de la alta costura “. Con solo 22 años, Balenciaga abrió en 1917 y en la calle Bergara de San Sebastián su primer establecimiento y pronto llegó su talento a familias de la aristocracia y realeza. La Guerra Civil le hizo emigrar a París inaugurando su primer taller en la Avenida George V… y hasta hoy ya que todavía sigue su firma en activo. Marlene Dietrich, Greta Garbo, la Reina Fabiola de Bélgica han llevado sus vestidos.

El Museo situado en la parte alta de Getaria es sencillamente una maravilla desde el punto de vista arquitectónico, de lo mejor del País Vasco. Solo entrar en recepción ya imponen las líneas de su techumbre, los juegos de luces en sus cristaleras en un amplio espacio donde parece que nos vamos a perder. En su interior su suceden colecciones y colecciones de vestidos, más de 30.000 piezas posee el Museo que desde su creación en Junio de 2011 va presentando de forma itinerante sus exposiciones.

Se pueden concertar visitas guiadas y es lo más recomendable, ya que seguir las explicaciones de la moda resulta muy interesante y además en un momento dado alguna voluntaria, que siempre hay, podrá vestir capas de aquellas épocas.

El museo Balenciaga merece nuestro interés y Getaria es digna de pasear, despacio y disfrutando. En las cercanías, el Valle de Askizu y sus viñedos de txakolí y en unos kilómetros, Zumaia y el Geoparkea.

Organiza tus salidas y disfruta.

Te dejamos con fotos y videos ( desfile Teresa Helbig en la Semana de Moda de San Sebastián ) así como el enlace al podcast de radio sobre Getaria ( visita con Aitor Iradi ) y Museo Balenciaga con su responsable de comunicación Aritz Landáburu. Programa DE DONOSTI AL CIELO en Radio Viajera.

ENLACES :

MUSEO BALENCIAGA. 

GETARIA HISTORIA Y TRADICION

VUELTA AL MUNDO DE ELCANO

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.