UN CEMENTERIO… DIVERTIDO. EL MUSEO DE ESTELAS DE ABAURREAS.

En nuestro camino a la Selva de Irati a través de una de las carreteras más fascinantes, atravesaremos el pueblo más alto de Navarra, la Abaurrea Alta, a 1039 metros de altitud. Un horizonte infinito se abre en este amplio espacio natural que con razón llaman  “ El balcón del Pirineo “ . A la vista cualquier montañero experto distinguirá el Monte Abodi, el Pico Orhy, el Anie, la Mesa de los Tres Reyes… siempre al fondo de verdes campos infinitos con las sencillas casas de la Abaurrea de testigos.

Normalmente es un punto de paso en las visitas a la Selva de Irati, muy aconsejables en otoño, viniendo desde Erro en ese serpenteante camino que más adelante me llevará a Jaurrieta y a Otsagabia. Las Abaurreas forman parte del Valle de Aezkoa, previo del de Salazar y a buen seguro tras la lectura de este artículo nos detendremos no solo para ver su “ balcón “ sino para visitar despacito su curioso cementerio, convertido en museo de estelas y a su vez en una laberinto donde incluso los niños van a disfrutar. Curioso. Un cementerio… divertido.

COMO LLEGAR.

Aunque hay varias opciones la preferida de Donosti City es la siguiente, de forma que en un par de horas y cuarto desde Donosti, estaremos en la Abaurrea. Para ello me desvío hacia Villaba antes de Pamplona y siempre dirección Zubiri, subir y bajar el Alto de Erro donde iniciamos en realidad esta apasionante carretera siempre a más de 700 metros de altitud. Tras cruzar Erro, sigo hacia Gerendiain siempre observando multitud de peregrinos y luego Espinal.

Nada más cruzar este pintoresco pueblo dejo a la izquierda la desviación de Burguete y Roncesvalles, de ahí el Camino de Santiago y sigo en línea recta a través de inmensos campos de cultivo. Llegaré a Garralda, otro pueblo encantador muy parecido por momentos al Tirol y enseguida bajaré a Aribe donde a la izquierda sube la carretera a Orbaizeta y su Fábrica de armas, enclave mágico del Valle de Aezkoa.

Aribe tiene también otra estampa clásica de estos pueblos y desde aquí llego enseguida a Garaioa. De nuevo en ascenso dejo a la derecha el cruce de Abaurrea Baja y en un par de kilómetros más alcanzo Abaurrea Alta.

MUSEO DE ESTELAS.

Por su calle principal veré enseguida su Iglesia de San Pedro en cuya trasera se encontraba el cementerio, restaurado y transformado en su laberíntico Museo de Estelas, Hilarriak, único en el mundo. En una importante labor se han recuperado numerosas estelas medievales ocultas durante años. La simbología de las estelas resulta básica a la hora de entender la vida y costumbres de los habitantes del pueblo en aquellos años e incluso el poder económico de la familia.

En su posición original iremos viendo hasta 26 superando eso sí sin equivocarnos de camino por el curioso laberinto, apto para niños que en ocasiones pueden ver aparecer… un minotauro. Cruces griegas, latinas, estrellas de doce puntas, de cinco, flores de siete pétalos, conchas de peregrino… mientras nos veremos rodeados de vegetación y con el sonido del colirrojo tizón, que nos acompaña.

La recreación alegórica continúa ya que un conjunto de escaleras, puentes y pasarelas nos llevan a la vida eterna para regresar al purgatorio.

La visita es guiada para entender mejor la simbología e historia de las estelas y del propio pueblo.

Os acompañamos el artículo con fotos y vídeo. Incorporamos la entrevista con la responsable del museo Naiara Tanit  de nuestros programas de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO. Emisión martes 30 de Octubre a las 22,00 y jueves 1 de Noviembre a las 13,00. Podcast aquí mismo en todas las plataformas, ivoox, itunes y Spotify.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.