Uno de los enclaves más mágico, misterioso y sobre todo silencioso de nuestra tierra, es sin duda la Fábrica de Armas de Orbaizeta en pleno Valle de Aezkoa. Normal que novelas negras hayan buscado ahí su escenario de crímenes ( La fábrica de las sombras, de Ibón Martín ), por lo extraño que resulta este lugar a la hora de imaginar el por qué y cómo se trabajaba ahí.

La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave. Apenas duró un siglo por los constantes saqueos e incendios que sufrió.

Por situarnos, el Valle de Aezkoa frontera con Francia, se encuentra entre Roncesvalles y Otsagabia, pueblo del que ya hemos hablado en esta web, muy recomendable y que da pie a numerosas y bellas excursiones tanto a pie como en coche, con la cámara de fotos sin dejar de disparar.

La que proponemos partiría de Otsagabia aunque obviamente si venimos de Erro hacia Roncesvalles, llegaríamos al pintoresco pueblo de Aribe. Pero desde Otsagabia aprovecho temprano para sacar las primeras fotos de sus casas de flores y tejados de pizarra. Subo en cuatro kilómetros el puertito de Jaurrieta y por la sinuosa carretera subida va , subida viene y ya en un paisaje de alta montaña que no olvidaremos, cruzamos las Abaurreas para bajar a Garaioa y enseguida Aribe con su pequeño puente. En total, unos 30 kilómetros llenos de encanto.

Desde Aribe sigue la carretera asfaltada otros siete kilómetros hasta el propio pueblo de Orbaizeta, muy bello desde la propia carretera , pero continúo otros seis kilómetros hasta llegar a la Fábrica. No hay nadie. Lugar sombrío, alguna casa rehabilitada de los antiguos trabajadores y un bar. Para sacar la típica arcada tantas veces fotografiada bajo por un evidente senderito de apenas unos metros, hasta pasar por debajo del puente. Si ya el silencio impone, ver los arcos, el susurro del río y una pequeña surgencia que brota de la pared del túnel, invita a pensar en algo más que gnomos.

No tengas prisa. Disfruta del paraje y piensa cómo sería el trabajo aquí. Algo de niebla empieza a entrar en el Valle o quizás sean restos de la que ya se marchaba.

Pero la excursión se quedaría corta así que aprovecho para seguir la aventura hasta el Collado de Organbide y sus cromlechs. Más misterio todavía. Para ello sigo la carretera de cemento que sale de la Fábrica, pero es tan estrecha y empinada que no puedo creer que se pueda subir por ahí. Doy marcha atrás para preguntar en el bar. No hay nadie. Así que acelero, subo y la carretera ahora sí es lo que esperaba, estrecha, sombría hasta que el panorama se abre en el Collado de Azpegi y más adelante en pleno Pirineo y rodeado de caballos, el Collado de Organbideska con sus cromlechs.

Urkulu a la izquierda y el triangular Errozate a la derecha imponen majestuosos. A la derecha una carretera ( carretera ? ) por donde solo entra un coche baja hasta unos metros de la Cueva de Harpea, otro lugar mágico, del que hablaremos otro día.

Como la niebla ha desaparecido, me maravillo, disfruto de tan abrumador paisaje de montaña mientras elijo qué camino seguir. Y entre dudas me decido por uno, pero eso sí, lo dejamos para otro reportaje, que hoy la protagonista era la Fábrica de Orbaizeta.

Fotos de Mikel Gardey ( portada ) y Carlos Bengoa.

Os dejamos abajo el enlace con el podcast de nuestro programa de radio online de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO , en el que entre otros temas hablamos de Irati y Orbaizeta con el novelista y autor de guías de naturaleza, Ibón Martín.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Tele Donosti. Sección de Donosti City con planes, excursiones… en el programa Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
2018-10-14T10:57:36+00:00septiembre 27th, 2018|Planes, Radio Viajera|