PALACIO VASTAMEROLI. JOYAS DE LA CIUDAD.

En el Paseo de Francia descubrimos este Palacio, propiedad de Román Lizarriturri, Conde de Vastameroli.

Basado en el libro de LOLA HORCAJO, Villas de San Sebastián III.

Entre la arquitectura exquisita de San Sebastián nos ha llamado poderosamente la atención un edificio poco visible al quedar oculto entre árboles y fijar el paseante la vista hacia otros puntos. En nuestro Top Ten de edificios bonitos de la ciudad que recogemos en el vídeo que añadimos más abajo, destacaba en las primeras posiciones la fachada de este Palacio en pleno Paseo de Francia y en el camino de la estación desde el Puente de Santa Catalina. Pero su interior y su historia es digno de comentario. Es el Palacio de Vastameroli.

Oculto entre los árboles, el paseante que normalmente recorre la margen del río junto a la barandilla, no repara en la belleza de su fachada y ni mucho menos de su interior, de hecho fue intención del Conde de Vastameroli quitar los árboles y sustituirlos por tamarices pero no obtuvo el permiso del Ayuntamiento.

El edificio fue obra del arquitecto Eduardo Lagarde y propiedad de Román de Lizarriturri y familia. Se trata de una Casa Palacio de claro estilo barroco de principios del siglo XVII. Destaca el portal con escudo del apellido Lizarriturri con casa solar en Antzuola y hornacina con una Virgen .

Román Lizarriturri, industrial y político, fue Presidente de la Sociedad española de comercio y crédito y fue en 1934 uno de los fundadores del Diario Vasco junto a Ramiro de Maeztu, Torcuato Luca de Tena, Jorge Satrústegui y Antonio Elósegui. Se hizo cargo de la empresa familiar de los conocidos Jabones Lagarto.

Puede leerse en la fachada la inscripción ” en la casa del que jura no faltará desventura “. Atravesamos un amplio portalón con las puertas del garaje al fondo. A la derecha arranca una elegante escalera de mármol negro con un gran espejo dorado en el primer rellano. El piso principal es el residencia de 470 metros cuadrados. Hall central con decoración palaciega, un gran tapiz y chimenea, así como retratos familiares y una armadura. Un escenario aristocrático.

Por una escalera se accede a la capilla y en el mismo hall se abre un pequeño bar con decoración de los años 30 en paredes de charol rojo. Los salones nobles con vistas a jardines y río. Las cuatro habitaciones ” en enfilada ” comunican entre sí por puertas dobles, comedor, despacho, salón y gabinete que al unirse crean un gran espacio adecuado para fiestas con muchos invitados.

Para más información, no os perdáis el libro de Lola Horcajo ( todos los libros en realidad ) VILLAS DE SAN SEBASTIAN III

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.
2019-01-12T20:17:09+00:00enero 12th, 2019|Actualidad|