PANTXINETA Y PASTEL VASCO EN CASA ARAMENDIA.

Estuvimos con el pastelero Javier Aramendia descubriendo el secreto de sus postres.

Fue un placer para Donosti City escuchar, contemplar… y cómo no, catar el trabajo repostero de Javier Aramendia, uno de nuestros más cualificados maestros a la hora de elaborar postres. Un duro trabajo que Casa Aramendia inicia cada día del año ( salvo Navidad y Año Nuevo ) a las 5 de la mañana, hora de abrir su obrador del Polígono 27 de Martutene y que finaliza a las 13 horas después de limpiar todo.

Solo entrar en el obrador ya se alimentaban los sentidos por el olor a cremas pasteleras y hojaldres, así que no fue difícil entablar conversación con el simpático Javier, que además de demostrar facilidad comunicativa, se preparó al uso y nos enseñó cómo elaborar sus famosas pantxinetas y pasteles vascos, dos de nuestros postres más distinguidos. En los vídeos que os incorporamos podéis aprender las recetas.

Entre bocadito y bocadito a ricos pastelitos…

  • » El postre por antonomasia que siempre defenderé y lo diré siempre es la pantxineta que inició la pastelería Otaegi pero que también hacemos otros. Es un postre de la Belle Epoque gracias a los cocineros que venían acompañando a la realeza europea. El pastel vasco es un pastel muy viajero ligado al Camino de Santiago «

Son 16 pastelerías abiertas, mucho trabajo para ello…

  • » Yo solito por mi cuenta llevo 18 años y en el mundo  de la pastelería toda mi vida ya que viene de familia, de la que adquirí todos mis conocimientos. Fueron mis tíos y mi abuela  los que tenían una pastelería en Sangüesa, allí viví todos mis ímpetus pasteleros aunque yo vivía en Donosti. Me fui a Madrid, Barcelona y Francia a aprender y a mejorar, hasta que trabajé en la calle Legazpi en la ya desaparecida Labeak. Un día me lancé por mi cuenta y un 2 de Octubre del 2000 abrí mi primera pastelería… «

Buena efeméride siendo el cumpleaños del redactor de este humilde blog. Celebremos con otra cata de pastelillos…

  • » …aquí tenemos poco conocimiento a nivel de pastelería y hay que conocer lo que hay fuera. La pastelería en Gipuzkoa tiene mucho recorrido aún y en este momento hay que irse a estudiar fuera a una buena Escuela  como la del gremio en Barcelona o Lenôtre en París que es la mejor a nivel mundial. Basque Culinary es ahora una buena mina para coseguir recursos a los pasteleros de Gipuzkoa.»

Sin embargo estuviste en plena crisis a punto de cerrar, cómo se le da la vuelta a eso…

  • » En el 2008 me metí en un cañonazo de un millón de euros, llegó la crisis y en 2011 decidí cerrar, busqué soluciones y caminos y tuve la suerte de encontrarme con la crisis de Rich, unimos las dos empresas, mi conocimiento de pastelería con la red comercial de Rich, pude disponer de seis puntos de venta en Donosti y a partir de ahí se intentó mejorar. Recibí el premio al mejor comercio de Gipuzkoa de la Cámara de Comercio y luego el Gobierno Vasco a la innovación comercial «

El producto estrella ahora mismo en Casa Aramendia cuál sería y así cato un poquito también…

  • » Tuve la suerte de heredar la bomba de Rich famosa que es el bollo que más vendemos sin lugar a dudas, también el inglesito de toda la vida, el rosco de Reyes… y luego pantxineta y pastel vasco se venden muy bien, sobre todo damos importancia al producto de aquí, a sus proveedores… «

Preparemos una pantxineta… Bueno, prepara tú  que yo voy viendo y si eso ya cato ya…

  • » La Pantxineta es un hojaldre con relleno de crema, con un poquito de canela y cubierto de almendra. Esto se cuece muy poco a poco en el horno de tal manera que queda un pastel crujiente con la crema dentro fresquita y ese regusto a la almendra tostada. Yo recomiendo comerla caliente aunque no es obligatorio «

Ahora el Pastel Vasco, Gateau Basque, que decías tiene relación con el Camino de Santiago…

  • » Nació en Cambó, como una torta de maíz rellena de miel de higos o confitura. Los peregrinos que pasaban hacia la costa lo llevaban como un manjar más hasta que se quedó con el nombre de pastel de los vascos. Poco a poco el pastel se mejora, hoy día es una masa crujiente pero a su vez abizcochada con mucha mantequilla y rellena de crema. Hoy por hoy el que venga al País Vasco y no coma este pastel no podrá decir que ha venido «

Y entre dulces, bollería, pastas, tartas, su chocolatería de la calle Narrica en la Parte Vieja… se nos va la vista.

Os dejamos con los vídeos en el obrador de CASA ARAMENDIA , fotografías de Sonia Urreizti y en cuanto se emita, el podcast que Donosti City elabora para Radio Viajera con la entrevista completa a Javier Aramendia.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin.