TERRITORIO DE LA SIDRA.

Visitamos el museo de la sidra en Astigarraga.

Una de las señas de identidad de nuestra tierra es la cultura de la sidra, esa bebida tan tradicional que incluyó el concepto de sidrería como lugar de encuentro de cuadrillas entorno a una mesa, donde charlar, cantar y hasta cerrar negocios. A la voz de TXOTX !! los comensales se levantan de la mesa para acudir con su vaso a las kupelas y degustar » un culín » de sidra.

De un tiempo a esta parte y movidos por un incipiente turismo, las sidrerías se adaptan, evolucionan e incluyen en sus programas visitas guiadas, rutas, catas, festejos, talleres… eso sí, sin perder para nada la costumbre de la cuadrilla, de la mesa, de las kupelas… y del Txotx !! Ya en algunos casos las sidrerías son verdaderos museos donde observar cómo y porqué se inicio la cultura de la sidra.

Donosti City ha visitado en Astigarraga, Calle Mayor 48, el Museo de la sidra que incluimos entre nuestros planes de rutas y excursiones por nuestra tierra. Apenas a diez minutos en coche desde Donosti, Astigarraga es además el templo de las sidrerías y dentro del proyecto Sagardoaren Lurraldea ( Territorio de la sidra ) destaca este museo donde en diferentes visitas guiadas en euskera, castellano, francés e inglés, pudiendo concertar el tipo de visita y las actividades a desarrollar.

Nos atendió muy amable Leire a quien podréis escuchar en el podcast de Radio Viajera que Donosti City elabora cada semana y que os hemos incorporado en los enlaces de abajo. El museo situado junto a la Casa de Cultura de Astigarraga consta de tres zonas, el manzanal, con un atractivo recorrido sobre una pequeña colina donde veremos los diferentes tipos de manzanos, cómo se recogía la manzana y cómo se prensaba.

El sonido de la txalaparta, que tiene su origen en la sidra, anunciaba que se había acabado de prensar la manzana y se invitaba a todos los que habían colaborado en los trabajos, a probar el mosto elaborado.

En el interior del museo podremos ver su segunda parte, el centro de interpretación, donde nos explicarán toda la historia de esta cultura iniciada para dar de beber y como alimentación a los marineros que salían durante meses a pescar, veremos vídeos sobre la elaboración de la sidra y sus » centros de operaciones «.

Por último, en el propio edificio de recepción está la boutique y kupela donde cataremos la rica sidra y sus derivados, mostos, licores… al tiempo que nos enseñarán a poner el vaso en la posición apropiada para que la sidra rompa. La palabra Txotx !! que viene de palillo nos dice que en su tiempo ( todavía hay sidrerías que mantienen la tradición ) era un simple palillo el que taponaba el orificio de salida de la sidra.

El Territorio de la sidra, un acierto, engloba un centenar de sidrerías que no solo mantienen la tradición sino que organizan experiencias a la carta, visitas, talleres, rutas. Entre las diferentes rutas que organizan tenemos el Paseo de Laia en Hernani por los alrededores del monte Santa Bárbara; el Harria Hitz en Usúrbil; descenso del Oria en kayak; ruta del Fuerte de San Marcos o la del Faro de la Plata, desde Gros a Pasaia.

Terminar el día en las campas de Santiagomendi junto a la ermita, tras una empinada subida y con unas vistas únicas de San Sebastián, es otra experiencia que merecerá la pena.

Más información en Sagardoaren Lurraldea.

Os dejamos con videos de Donosti City, en especial el día de la apertura oficial de la temporada de sidra, y otro video promocional, la Sidra y el mar, de sagardoaren Lurraldea.

Fotos de Sonia Urreizti.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.