NUESTROS MUSEOS.

TOP TEN DE DONOSTI CITY.

Cuando el invierno aprieta abren sus puertas otro tipo de excursiones o visitas que merecen la pena y por fortuna, Gipuzkoa y el País Vasco ofrecen infinidad de formas de pasarlo muy bien, en muchos casos con la compañía de nuestros peques.

Son los museos quienes cobran protagonismos y que muchos de nosotros llegamos a desconocer. Y es que a veces, dejamos nuestras propias cosas en segundo plano ante la afición de salir lejos de nuestras fronteras.

Y en nuestra propia casa tenemos sitios sorprendentes que nos encantarán, así que tomad nota de estas propuestas que bien planificadas podrían llegar a “ matar varios pájaros de un tiro “

Hay muchas más opciones en nuestro rico en cultura territorio y de ellas iremos hablando en nuestras cada vez más seguidas redes, pero hoy os apuntamos una serie de museos de obligada visita en las cercanías de la capital y que sin duda en los dos primeros sobre todo, será un planazo para los peques.

De todos ellos tenemos referencias  en nuestros artículos.  Seguro que muchos de ellos ni os sonarán y de los que os suenen, puede que no hayáis visto unos cuantos. Ay, ay, ayyyy… grave, grave error.

  • 1. TOPIC el museo de las marionetas. En Tolosa.

Empezamos por nuestro favorito sin ninguna duda. Y es que recordar la infancia es un privilegio y jugar a pequeños durante un rato, otro. En Tolosa encontraréis el Museo TOPIC. Todavía no lo has visto ? No lo dudes, coge el coche o el bus ( casi mejor lo segundo para evitar volverme loco aparcando ) , visita y disfruta del Museo de las marionetas.

Y es que Tolosa se ha convertido en referente mundial en el panorama de los títeres. Ya la entrada presagia lo mejor. Y en un sencillo recorrido guiado como por arte de magia, todas y cada una de las diferentes variedades de títeres en la historia. Desde el Rey de todas, Pinocho, hasta las que un dedo de nuestra mano puede llegar a hacer. Deja volar tu imaginación en el Topic y disfruta como un niño. Pero hazlo YA !!

  • 2. EKAIN BERRI, la vida en cuevas. En Zestoa. 

Te apetecerá saber  ahora cómo vivían en cuevas nuestros antepasados hace muchos, muchos años… En Zestoa y tras recorrer un camino idílico desde la oficina de turismo, un paseíto de diez minutos, EKAIN BERRI nos enseña de forma divertida y casi en la oscuridad absoluta la vida en esta cueva, réplica de la que un poquito más arriba sería la real.

Con pinturas rupestres catalogadas entre las mejores y algún visual precioso sobre el agua de una pequeña charca que veremos con atención. EKAIN BERRI organiza visitas, talleres para los peques y mayores durante el año.

  • 3. MUSEO BALENCIAGA. La historia de la moda en Getaria.

El mundo de la moda en Getaria. El mejor modista de la época nació en esta localidad tan maravillosa y que aprovecharemos para ver con calma. CRISTOBAL BALENCIAGA ha sido y es un referente de la moda mundial. El museo es una maravilla arquitectónica y solo entrar en recepción ya hará disparar mi cámara de fotos.

La colección itinerante de vestidos acompañados de vuestra guía os encantará. Incluso os dejarán probar alguna capita de época que deleitará a la damisela que tenga la suerte de decir…. YO !!! Un lujo de Museo al alcance de la mano.

  • 4. MATER MUSEOA. La vida en un barco en Pasai San Pedro.

Nos vamos ahora a Pasaia . Primero en San Pedro encontraré junto al embarcadero un barco pesquero azul, el MATER MUSEOA con visitas al interior para ver cómo vivían y se organizaban los marineros. Una delicia.

Organizan salidas a la mar, desde rutas por Jaizkibel, Ulia… a puestas de sol en Donosti y excursiones de ocho horas por el Golfo de Vizcaya para ver cetáceos.

  • 5. MUSEO ALBAOLA. Se construye la réplica de la nao San Juan.

Apenas a 300 metros del Mater por el camino que me lleva a puntas, otra delicia para descubrir. El Museo ALBAOLA donde nos enseñarán de forma guiada cómo se construye una réplica de la nao San Juan, ballenero vasco que zarpaba rumbo a Terranova hasta que se hundió en la Costa canadiense en 1565. Y tras este ballenero, en proyecto la construcción de la nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano daba la Vuelta al mundo.

Tiene que ser bellísimo el día que…zarpe.

  • 6. CASA DE VICTOR HUGO. El escritor francés que se enamoró de Pasaia.

Ahora paso a San Juan, santo y seña de nuestras recomendaciones turísticas. Pasar la motora ya es una delicia. Justo a la derecha del embarcadero está un lugar bellísimo que muchos pasan de largo. Grave error. Merece la pena dedicar media horita a ver tal cual, la CASA DE VICTOR HUGO.

Casa típica con acceso a la bahía pasaitarra donde vivió el escritor francés entre los años 1832 y 1848 al quedarse enamorado de esta zona. En el piso de arriba podré ver un pequeño visual sobre la vida de esta gran localidad costera y las referencias del propio escritor. Seguro que sacaré fotos del piano y de su dormitorio, palangana incluida.

  • 7. MUSEO SAN TELMO. Y los murales de Sert. En Donosti.

Ya en Donosti os proponemos empezar por el MUSEO SAN TELMO, sobrecogedor en su Iglesia. Inaugurado como tal en 1932 con encargo al pintor Jose María Sert de 17 lienzos hechos en París y que decoran las paredes donde un visual con juegos de luces a determinadas horas, nos hará sentirnos en mitad de los protagonistas.

Colecciones itinerantes van dando alto nivel al Museo como la  exposición Hitchcock. Documentales de historia, vídeos… se van sucediendo a lo largo de sus naves, con una gran colección de estelas entre otras muchas cosas.

  • 8. UNTZI MUSEOA. Museo naval en Donosti.

En el puerto junto a la estatua de Mari, abre sus puertas el UNTZI MUSEOA, sobre la historia naval de nuestros marinos. Se abrió en 1991 y recoge exposiciones temporales muy interesantes.

Suelos de madera y en su piso superior un visual que veré dentro de un submarino. Quién no recuerda de pequeño ese muñeco con escafandra que tanto miedo nos daba ? O quizás solo me daba miedo a mí… lo cierto es que ahí lo veré de nuevo.

  • 9. AQUARIUM. Y el túnel de tiburones en Donosti.

Un poquito más arriba y con una afortunada estatua del gran Vicente Zaragüeta, impulsor del AQUARIUM entramos en lo que es sin duda una de las joyas de la City. Inaugurado en 1928 con visita del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia.

Este ya nos pilla más conocido y casi no necesita presentación. Pero sabías que entre las numerosas actividades programadas… puede dormirse en su pasillo de tiburones ?

  • 10. MUSEO DE LA CIUDAD. En Urgull con las mejores vistas de la ciudad.

Subamos a Urgull pero hasta arriba. Otro de nuestros favoritos sin duda. Una joyita que tenemos que ver alguna vez y que además, es gratis. Abre eso sí en época veraniega, que cualquiera no sube a la base de la estatua del Cristo en invierno… Interesante llegar a través de sus pasadizos…

Es el MUSEO DE LA HISTORIA de Donosti. Qué delicia, sus salas, sus tesoros, sus documentales, sus escaleras empinadas… y sus vistas .

Acompañamos vídeos de diferentes museos… y material fotográfico de Carlos Bengoa, Sonia Urreizti e Iñaki Peñalba ( mural Albaola )

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.