ULTZAMA, EL VALLE TRANQUILO.

A solo una hora de Donosti se abre uno de los valles más afamados por los montañeros y sin duda alguna, por los  «cazadores de setas «. El Valle de Ultzama, el valle tranquilo o la suiza navarra es uno de los grandes desconocidos por la mayoría. Y es que muchas veces no sabemos valorar que , como ya nos dijo en su día Ander Izaguirre, la ventaja de los donostiarras es que en una hora de coche tenemos la opción de conocer paisajes muy diferentes y lugares tan maravillosos como en este caso Ultzama.

COMO IR.

Por la autovía del Leizarán es quizá más aconsejable ir, aunque también es válida la opción de ir por Lesaka, Santesteban y el puerto de Velate. Pero siempre resulta más agradable cruzar pueblos por praderas y bosques en medias montañas. Tras iniciar desde Lekumberri el descenso hacia Dos Hermanas, entraré después de media de hora en coche desde Donosti, en el cruce de Latasa.

Tras una cómoda subida de dos kilómetros llego a Udabe y justo ahí cambiará el paisaje en una carretera estrecha que serpentea con alegría mientras cruzamos por prados, pequeños bosques y colinas amables pueblos como Juansarats, Larrainzar o Lizaso para llegar a la yeguada Ulzama, el bosque de Orgui y el club de golf, en un maravilloso paisaje donde las ovejas y vacas pastan por doquier.

La paz es absoluta mientras nos deleitamos viendo lo que con razón llaman “ La Suiza navarra “

LAS VISTAS.

No hay que perderse las vistas desde Gerendiain o desde Urrizola-Galain donde hasta no hace mucho existía un hotel con spa sobre el club de golf, de lo más recomendable de nuestros alredededores. Prados inmensos llenos de luz donde pastan ovejas y vacas, colinas suaves y pueblos limpios de pequeñas casas de portales adornados.

LA EXCURSION.

Pero si además queremos hacer una excursión familiar y de coche con paradas para fotos, os recomiendo la siguiente. Entre Jaunsarats y Larrainzar tomamos un cruce a la izquierda dirección Orokieta. Enseguida cruzamos por la Sidrería Ola, muy afamada, para iniciar una subida entre bosques, dura si se hiciera en bici.

Alguna vez has cogido setas ? Has visto algún gnomo ? Sin duda es aquí o en ningún sitio. Tras ocho kilómetros curvados llego a una cima donde se abre como paisaje celestial, Saldías, maravilloso, para seguir ahora hacia abajo hasta uno de los pueblos más preciosos y fotogénicos de toda Euskadi, Beintza – Labaien. Ambos pueblos merecen una parada y observar sin prisas.

Desde ahí seguiré bajando hasta Elgorriaga y su famoso Balneario donde podré parar y por qué no, darme un chapuzón relajante en su piscina de gran concentración salina. Santesteban también merece visita y de ahí, ahora sí por Velate para en sus Ventas, tomar una tras otra su famosa cuajada ahumada y regresar a Ultzama feliz por tan maravillosa experiencia, no sin antes terminar en el Bosque de Orgui, con un recorrido llano en apenas una horita andando. Encontrar figuras entre sus árboles será un premio a la imaginación.

Disfruta pues de este recorrido que acompañamos con unas cuantas fotos.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.