Que aves de no más de 10 gramos de peso sean capaces de realizar vuelos migratorios de miles y miles de kilómetros es algo que se escapa a la imaginación. Poderoso instinto el que les mueve a seguir imaginarias autopistas aéreas para buscar climas más cálidos y claro está, comida.

En esos largos recorridos tienen  “ sus áreas de servicio o restops “ como nos decía bromeando Edorta, el responsable de comunicación del Urdaibai Bird Center a quien próximamente podremos escuchar en nuestros programas de radio online de Radio Viajera. Y una de las mejores áreas de servicio u hoteles la encuentran las aves en Urdaibai.

La reserva de la Biosfera de Urdaibai en la cuenca del río Oka, es sin duda una de las visitas más recomendables del País Vasco, por su valor paisajístico, cultural, deportivo y por este espectacular mundo de las aves. Protegida por la UNESCO desde 1984 comprende 22 municipios y cuenta con unos 45.000 habitantes. Las cercanías de Gernika, Mundaka, Bermeo, el bosque de Oma, la playa de Laida, la famosa ola tubo de izquierda de sus aguas… en un entorno paisajístico de montes bajos y de gran vegetación nos harán disfrutar sin duda.

Y en la población de Kortezubi , apenas a cuatro kilómetros de Gernika en la carretera a Lekeitio y sobre una atalaya de vistas maravillosas, encontraremos el Urdaibai Bird Center, un museo vivo de la naturaleza para el disfrute de las aves y sus migraciones gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

“ Aquí vienen las aves de Escandinavia, Holanda… descansan unos días, se alimentan y siguen su camino hasta Senegal, Mauritania o incluso Sudáfrica nos decía Edorta.

El visitante encuentra en su visita al Urdaibai Bird Center una lujosa “ terminal “ de aviones, aves en este caso, con salidas y llegadas. Tras su espectacular panel informativo, nos adentramos en sus salas “ terminales “ donde cortos vídeos con maravillosas imágenes y audio nos ilustrarán sobre el recorrido de las aves, de la que es estrella el águila pescadora.  Una de ellas a la que siguieron  desde 2015 regresó posteriormente a Urdaibai.

Destaca sus puntos de observación bien dotados de catalejos con los que podremos ver con gran nitidez cada ave que llega a sus marismas. Unos auriculares nos ayudarán a escuchar sus maravillosos sonidos. Podremos también subir hasta su torre más alta y contemplar las increíbles vistas de todas las marismas.

Para más información podéis pinchar aquí el enlace a la web del Urdaibai Bird Center, con cámaras en directo y seguimiento día a día de algunas aves. Cuentan que recientemente ha sido vista anidando en Las Landas un águila pescadora Livingston, cosa que no sucedía desde el siglo XIX.

Os dejamos también con nuestros enlaces a excursiones por Urdaibai, Bermeo, Gaztelugatxe… y un pequeño y casero vídeo.

  1. Excursión por Urdaibai.
  2. Excursión hacia Gaztelugatxe.
  3. Nuestro programa de radio online en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, con nuestra visita a Urdaibai Bird Center. Tenéis más abajo el enlace al podcast.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_ city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • TeleDonosti . Sección de planes, excursiones… en el programa Gipuzkoa a Diario con Juan Mari Mañero.