Pasar un día en la zona mágica de Zugarramurdi es otra experiencia distinta y original que ofrece nuestra variada tierra.

Muchas son las opciones de excursiones para todas las edades que tenemos la suerte de vivir a poca distancia de San Sebastián y que casi todas ellas tienen ya su artículo en esta web, Donosti City, en la que intentamos aconsejaros sobre los destinos a seguir un fin de semana.

Un bonito plan es acudir a la zona de suaves y onduladas colinas, verdes en primavera, de pueblitos bellos que transmiten paz, a pesar de estar rodeados de una historia de caza de brujas tan lamentable en la Inquisición.

Es el Valle de Sareta al que podemos acudir en poco tiempo bien desde Bera , otro bonito pueblo navarro en la carretera de Irún a Pamplona, o bien desde el lado francés, por Ascain. Carreteras serpenteantes, onduladas y de gran belleza paisajística en la primavera. El cercano tren de Larun puede ser otro incentivo, o las cercanas San Juan de Luz, Biarritz… todo queda cerca. Este citado Valle lo forman los municipios navarros de Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax junto a los aquitanos de Sara y Ainhoa.

ZUGARRAMURDI y las brujas. 

El motivo central de la visita es Zugarramurdi y sus famosas cuevas de historia brujeril, un pueblito tranquilo en las faldas de una de tantas colinas, cercano a Dancharinea y sus historias de contrabandos. Zugarramurdi tiene sus primeras referencias de 1154 y es en 1608 cuando se producen los primeros altercados entre los vecinos y los supuestos brujos. Altercados que derivan en el juicio público de Zugarramurdi “ las brujas de Zugarramurdi “ el 7 y 8 de Noviembre de 1610 en el Auto de Fe de Logroño y de trágico desenlace.

Zugarramurdi sin embargo, transmite paz. Tras visitar el pueblo y contemplar fachadas de edificios, un breve paseo de 500 metros me lleva a las cuevas previo paso por el Museo de las brujas. Las cuevas con un recorrido circular muy interesante es un impresionante complejo kárstico, de varios grandes ojos que traspasa el río llamado Regata del Infierno con miradores que nos dan la sensación de contemplar un gran escenario. De hecho suelen hacerse conciertos en verano. Jugar con los peques a ver brujas es algo que saldrá de por sí.

ALREDEDORES 

Para que la jornada sea completa puedo aprovechar la excursión para ir por la mañana hasta Bera o incluso primero a Etxalar, pueblito idílico del que ya tenemos otro artículo cuyo enlace os dejamos aquí. Tras disfrutar en Bera, pueblo donde vivió Julio Caro Baroja sigo por un pequeño puerto en la D406 hacia Sara , hasta encontrar las indicaciones de Zugarramurdi. Tras la visita de las cuevas seguiré disfrutando de pueblos como Sara o Ainhoa y ya más hacia la costa, Askain, pueblos y paisajes que ganan más con el atardecer.

Os incluimos el enlace con el  programa de Radio de Donosti City sobre Zugarramurdi en Radio Viajera en el que hablamos con Ibón Martín autor del libro » El Ultimo Akelarre « , basado en Zugarramurdi y con Sonia Agirre desde la oficina de turismo de las propias cuevas.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.