CHATEAU ABBADIA, LUJO EN LA CORNICHE.
«En esta mesa no hay lugar para el traidor».
- Fotos: Sonia Urreizti.
Sobre una pequeña colina que desde Hendaya nos llevará por La Corniche hasta San Juan de Luz, destaca un gran castillo, elegante y blanco, rompiendo con su belleza el paisaje de prados y acantilados “normandos”.
No es de extrañar el amor de Antoine D´Abbadie por esta zona, pues la vista alcanza hasta el monte Larun con su cónica figura, las crestas de Aiako Harria y la larga playa de Hendaya con Hondarribia a la sombra de Jaizkibel al fondo.
Antoine D´Abaddie fue un importante mecenas de la cultura vasca. Nació en 1810 en Dublin, de madre irlandesa y padre vasco (suletino). Publicó en 1836 “Gramática de la lengua vasca” y poco después creó en Urrugne los “Juegos florales”, gran fiesta vasca.
Suyo es el lema “Zazpiak Bat» (las siete en una) en alusión a la unión política de los siete territorios vascos: Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.
Apasionado de los viajes, geografía, astronomía y cultura en general, su castillo alberga un observatorio astronómico que funcionó hasta 1979. Uno de los primeros espacios a visitar es precisamente su Observatorio astronómico con su telescopio antiguo.
El Castillo fue construido entre 1864-1884 por Viollet-le-Duc en estilo neogótico y lo primero que llama la atención es la gran cantidad de elementos ornamentales relacionados con sus viajes: esculturas de animales, símbolos, pinturas con escenas de la vida cotidiana africana…
En el interior destaca:
- Vestíbulo con escalera de honor y una bonita vidriera de colores y decoración de pinturas sobre las costumbres de Etiopía.
- Biblioteca: con más de 10.000 volúmenes, entre otros, 960 obras vascas y 234 manuscritos bíblicos y literarios.
- Salón de honor: Paredes pintadas de azul con monogramas dorados en A y V en caracteres góticos.
- Habitación de honor: reservada a los invitados. Rosetones con signos árabes.
- Capilla: Decorada por la marca Duthoit en estilo siciliano u oriental. Altar de tres vidrieras representando “El Cristo de los agravios”. Antoine y su mujer Virginie, descansan bajo el altar en una cripta.
Observamos durante la visita que amablemente nos realizó Marienne, un buen número de frases como:
- “No tires jamás piedras al pozo que te da agua de beber”,
- “Dulces sueños, ensueños dorados para quienes aquí reposan, dulce despertar, mañana propicia”,
- “La vida pasa como el humo”,
- “En esta mesa no hay lugar para el traidor”…
El exterior es un inmenso jardín de muchas especies (500 contabilizadas) demostrando también la pasión de Antoine por la botánica, y así, vemos cohabitar secuoyas, eucaliptos, cordylines o hierbas de las pampas.
Para niños de 6 a 13 años hay un divertido juego de pistas por el Castillo, y hay visitas guiadas o libres que, sin duda, merecen la pena.
Más información: CHATEAU ABBADIA OBSERVATOIRE.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV.
- Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera.
- Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
- Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.