UNA VISITA AL MATER Y AL ALBAOLA.

Dos barcos en Pasajes San Pedro que merecen una visita.

  • Por Carlos Pérez Olozaga.

Estas visitas del taller +55 de MA la realizan cada uno de los dos grupos de unas 30 personas en dos días diferentes, dividiéndose a su vez cada grupo en dos para visitar el Mater Museo y la factoría Albaola de la nao San Juan, ambas en Pasaia San Pedro y separadas en tan solo unos cientos de metros.

La escuela medioambiental MATER es la última gran bonitera vasca de madera convertida en Barco Museo Ecoactivo en el puerto de Pasaia, que fue salvada del desguace por la asociación Itsas Gela-Aula del Mar, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar el respeto, la protección y sobre todo, el disfrute del mar, para acercar e implicar a la sociedad en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

El barco construido en 1990 fue dado de baja en 2003 y transformado en 2005 en barco museo ecoactivo,  descubriendo en este barco emblemático ¿Por qué es importante el mar para nuestras vidas? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Y qué nos pasa cuando enferma?

A través de una visita guiada por Izaskun, Markel y Janire (en euskera y castellano) a sus entrañas, entenderás estos y otros enigmas, y descubrirás lo que nos aportan los océanos observando las curiosidades del agua de mar con instrumentación a bordo y colaborando también en su mejora, pescando la basura marina flotante.

Siente de primera mano dos de los problemas que la actividad humana ha creado: ¿Qué pasa con la basura marina? ¿Cómo está afectando el cambio climático a nuestro entorno, y por qué?

Y lo más importante, toma ideas o aporta las tuyas para que, formando una tripulación ecoactiva, comencemos a incorporar gestos en nuestro día a día que cambien el rumbo del planeta hacia la sostenibilidad. Adéntrate en la labor ambiental que realizan, también podrás conocer los programas y proyectos en los que puedes implicarte y llévate a casa un manual de buenas prácticas para seguir cuidando del mar incluso desde tierra.

Una visita dinámica y amena que te llevará por todos los rincones del barco (cocina, y adaptada a todo tipo de públicos que te sorprenderá por el protagonismo de tus propias acciones y emociones.

FACTORÍA ALBAOLA.

Previamente a la visita de la factoría Albaola visitamos las salas del museo que muestran diferentes aspectos constructivos de la nave, del arte de la pesca ballenera y detalles de la vida a bordo.

En la factoría ALBAOLA se reconstruye la réplica de la nao San Juan hundida en la Red Bay canadiense en 1565.

Pasaia fue en la Edad Media el principal puerto ballenero de Europa, población de la que partieron las expediciones vascas a Terranova y fue allí en 1978 cuando arqueólogos canadienses descubrieron el pecio del San Juan hundido hacía 400 años.

Gracias a topónimos, a documentos, y a la tradición oral, en Canadá había un conocimiento previo de la presencia de los primeros cazadores de ballenas que llegaron a estas tierras. Las pistas encontradas por Selma Huxley en los archivos de Oñati, Burgos y Valladolid desencadenan la búsqueda de la nao ballenera San Juan.

Gracias a la investigación sobre el terreno del grupo de arqueólogos de la agencia pública Parcs Canada hallaron el pecio en las inmediaciones de la localidad de Red Bay, en Labrador, a unos diez metros de profundidad y bajo una gruesa capa de piedras de lastre y sedimentos, en un óptimo estado de conservación de la madera, a pesar de los siglos que habían transcurrido desde su naufragio.

Bajo la dirección de Robert Grenier, durante seis años se llevó a cabo un trabajo arqueológico sin precedentes hasta el momento, sacando y registrando una a una todas las piezas de la estructura del barco, la carga y los objetos que pertenecieron a los marineros, además de una chalupa ballenera que se había hundido con la nao.

Debido a la baja temperatura del agua y a que gran parte de la estructura había estado en un estado anaeróbico, cubierto por el fango, la madera del pecio estaba en muy buen estado.

El trabajo de campo duró unos 30 años, investigándose los materiales de construcción y las herramientas utilizadas para trabajar la madera, exponiéndose la chalupa que se encontró atrapada debajo de la nao.

El pecio sigue bajo el agua, protegido, monitorizado y en un entorno estable para su conservación.

Para exponer toda la información y objetos que se han encontrado y poner en valor todo este patrimonio, se decidió crear un museo cuya principal temática es la presencia y actividad de los balleneros vascos en la zona.

En 2013 todo el conjunto arqueológico de Red Bay fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde la factoría Albaola se pretende recoger el testigo de esta investigación para volver a dar vida a este emblemático barco.

El proyecto de la construcción de la réplica de la nao San Juan se enmarca dentro de la Capitalidad Cultural 2016 de Donostia/San Sebastián, alrededor de un programa basado en la cultura para la convivencia y la cohesión en el seno de la Unión Europea.

La construcción del ballenero San Juan en la factoría Albaola ha recibido en 2015 un reconocimiento especial por la UNESCO, cuyo logo se utilizará por ser un trabajo del más alto nivel en el ámbito del patrimonio marítimo.

El objetivo final del proyecto no es sólo construir un barco del siglo XVI, sino también el de aprender cómo se construían estos barcos.

Con el mismo rigor científico que se investigó el San Juan durante 30 años, ahora, en la construcción de su réplica, se utilizan los mismos materiales encontrados en el pecio y trabajados de igual manera, artesanalmente y respetando el proceso histórico de construcción.

Finalmente indicar que para la construcción de esta singular embarcación de 28 metros de eslora y 7,5 de manga, se ha seleccionado para la quilla un haya de casi 15 metros, 200 robles con formas específicas para la estructura, 20 abetos para los mástiles y vergas, 560 metros cuadrados de paño y 6 kilómetros de sogas de cáñamo.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente, te ofrece información en nuestra pestaña » Gipuzkoa Ingurumena » y en programas de Habla Radio San Sebastián.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.