RUTA DEL QUESO IDIAZABAL. ETAPA 3. MIRANDAOLA-ARANTZAZU.

Entre cabañas de pastores llegamos al icónico Santuario de Arantzazu.

  • Cercanías del collado Biozkorna.

Subo en esta ocasión la muralla de Aizkorri desde el embalse de Barrendiola hasta el paso de Biozkorna, punto más alto de la etapa, bajando por Malla y las cabañas de Duru hasta el Santuario de Arantzazu, icono de la cultura vasca.

El paisaje cambia. Ahora es más de gran montaña. El desnivel acumulado es de 864 metros, con 12 kilómetros, y un tiempo de unas 4h.45´.

Ir despacito con tiempo de fotografiar y descansar junto a las bordas, incluso de retroceder algún tramo para hacer los vídeos, me llevó bastante más. No hay prisa. Disfruta del silencio hasta que escuches las campanas del Santuario.

Día lluvioso y con nubes bajas que cubren la sierra de Aizkorri. Una lástima porque la ruta no tiene pérdida, algo que en un día así se agradece.

Tras sellarme Juanita el pasaporte y desayunar abundante en el delicioso agroturismo Pastain, del barrio de Telleriarte en Legazpi, muy recomendable por el entorno y por la atención recibida, reanudo la Ruta del Queso Idiazabal GR283.

  • Agroturismo Pastain.

El tramo de Telleriarte a Brinkola no puede ser más encantador, entre casas sencillas, caseríos, pequeños saltos del río Urola, el Palacio Elorregi, la ermita de San Juan o el caserío Erreizabal (ecomuseo del pastoreo). Pero, sobre todo, ya en Brinkola, uno de los rincones más bucólicos de Gipuzkoa; de hecho, en mi blog figura como el número 1 del top ten de rincones.

  • Brinkola, un rincón de cuento.

Un pequeño espacio con varios caseríos, prados, un puentecito, un estanque con ocas, un molino y el caserío Igaralde, el rincón del pan. No dudo en saludar a Tibur quien me enseña cómo se elabora el pan a la antigua usanza. Lo mejor es que el tren de cercanías desde San Sebastián tiene su última parada en Brinkola, justo donde está este rincón. Compro una barra de delicioso pan recién horneado y sigo adelante.

Desde ahí, el GR283 me lleva hasta el embalse de Barrendiola, punto obligado de fotografía sobre todo si es otoño.

Cruzo la pared del embalse y siguiendo las marcas lo bordeo por la derecha. Casi al final veré las marcas del GR283 que me introducen, por repecho ascendente, en pleno bosque pasando por Trikuetxeta.

Ya en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz paso por la cabaña típica de Jandoain. Me encuentro a 778 metros de altitud (empecé a 428), y en pleno bosque ataco el muro final.

Dos kilómetros más adelante, ya sin vegetación, llego al collado Biozkorna (1.268). Veré enseguida la Silla de la Virgen (Amabirginaren sillea), donde cuenta la tradición que allí se sentó la Virgen.

  • Desde Biozkorna, todo es descenso hasta Arantzazu.

  • Vistas grandiosas pese al día lluvioso.

La ruta baja ahora más suave durante cuatro kilómetros hasta el Santuario (749 metros de altitud). Paso por la Malla, una zona abierta donde pastan numerosos caballos, y sigo bajando hacia el refugio y cabañas de Duru, que también merecen numerosas fotos entre la niebla añadiendo un toque especial.

  • Refugios y cabañas de Duru.

  • Siempre hay espacio para una portería.

Una calzada de piedras lisas termina sobre el Santuario justo cuando se empieza a abrir el cielo. Qué decir de este icono de la cultura vasca, integrado en el paisaje, obra de los arquitectos Saénz de Oiza y Laorga, con las tres torres de puntas de piedra simulando las hojas de espino.

Cuenta la tradición que a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la virgen sobre un espino. Asustado le preguntó… “¿Arantzan-zu?” (¿Tú en un espino?).

La sencilla fachada presenta la Piedad y los 14 apóstoles de Oteiza, aunque él mismo dijera que eran los catorce remeros de Orio. Puertas de hierro muy sencillas de Chillida.

Llego al hotel Goiko Benta sobre el mismo Santuario, donde Miren y Ana me reciben de maravilla. Fue un lujo pasar la noche en este lugar y cenar con los sonidos de las campanas.

Acompañamos vídeos ilustrativos más abajo.

  • Hotel Goiko Benta.

ALOJAMIENTO EN GOIERRI. HOTEL ORDIZIA.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.