PASEOS HISTÓRICOS EN SAN SEBASTIÁN.

Un recorrido por calles, edificios y barrios emblemáticos.

  • Por Jesús María Alquézar.

Se dice, con acierto, que San Sebastián es una ciudad para caminar tanto a través de sus calles, bulevares y avenidas como por sus numerosos parques, con recorridos que pueden contabilizar distancias a gusto de cualquier ciudadano. Y, además, está comprobado que el donostiarra pasea y camina, y lo hace también deportivamente a buen ritmo.

La ciudad cambia constantemente y en los últimos cien años ha evolucionado hacia el futuro, y para el vecino curioso no hay mayor placer que conocer los nuevos barrios, las nuevas infraestructuras y equipamientos. Lo que nos interesa en este reportaje para Donosti City, es caminar recordando el pasado o, ¿por qué no?, sobre una bici.

Es bonito adquirir conocimientos de la ciudad, de lo que ha sido especialmente, y es un gozo pasear  al encuentro del pasado, cuando era muy rural, abundaban los caseríos, recuperando las imágenes de aquella ciudad antigua, su desarrollo urbano de diferentes niveles y los cambios actuales rumbo a la modernidad.

EL PUENTE de MARÍA CRISTINA, el PASEO de FRANCIA y el PUENTE de SANTA CATALINA

Donostia es una ciudad de espacios abiertos, con un caudaloso río, el Urumea, que  atraviesa  la ciudad y posee bellos e históricos puentes,  nos va a permitir caminar a través de la historia urbana y arquitectónica donostiarra.

Para comenzar esta excursión nos situaremos junto al icónico puente de María Cristina, el más elegante y atractivo, para caminar hasta el de Santa Catalina ,el más antiguo, puerta del barrio de Gros. Se considera que es el más visitado y fotografiado, con el complemento de la puerta de Atotxa, popularmente “puerta de Brandemburgo”.

De construcción ecléctica, data del año 1904, fue proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera con diseño de Antonio Palacios. Destacan cuatro obeliscos monumentales, que con 18 metros de altura están coronados con figuras ecuestres. Está inspirado en el puente Alejandro III de Paris. San Sebastián es una ciudad con influencia francesa y en ciertos ámbitos se la conoce como “Le Petit Paris” ( Berta Echeberria).

Siguiendo la ribera derecha del río, caminaremos junto a una barandilla histórica, (que fue del paseo de la Concha) por uno de los enclaves más elegantes, románticos y agradables de la ciudad, el Paseo de Francia que une los dos puentes citados. Con sus parcelas ajardinadas, sus frondosos árboles, sus fuentes Wallace, esculturas de las bailarinas de Antonio Frilli y sus palacetes originales protegidos,  mantiene la estética de la “belle epoque”.

Deberemos pararnos ante dos edificios carismáticos. El primero (Paseo de Francia 14) donde estuvo “les écoles Françaises” con diferentes equipamientos del hexágono por sus recuerdos históricos y honor al nombre del Paseo y el palacio de Vastameroli , en el otro extremo y otra de las joyas de la ciudad, actualmente hotel Abba.

En el edificio de “La maison de France”, que ahora alberga el “Colegio de médicos”, donde numerosas generaciones de donostiarras y guipuzcoanos se educaron, destacaba en la fachada occidental la escultura monumento “du coq français”, símbolo de Francia que representa la identidad, valentía y fe del país, que ha sido trasladada a otro edificio, como luego veremos.

En el año 1919, con motivo del aniversario del armisticio de la 1ª guerra mundial, se inauguró en las Escuelas Francesas, en el Paseo de Francia, un monumento en memoria de los héroes muertos en la Gran Guerra. Se trataba de un obelisco, obra del escultor Barrenechea, erigido sobre un pedestal en el que se grabaron los nombres de todos los héroes muertos en la guerra, pertenecientes a la circunscripción de San Sebastián. Sobre el pedestal, ante la base del obelisco, hay una leyenda en francés que dice “Gloria a los héroes”, “Gloire aux heros”, escrita en letras de oro, y encima, a modo de victoria un magnifico gallo (le coq) de bronce.

El monumento tenía 7 metros de altura y se hallaba emplazado en la fachada que da al río. Al cierre de las escuelas, que cambiaron de domicilio, instalándose en Villa Sacramento en Ategorrieta, también se desplazó la escultura y ahora, que es residencia de ancianos, está en su patio central, algo reducida de la primitiva. Los donostiarras no olvidan la imagen de este edificio histórico y que recordamos en nuestro paseo.

La siguiente parada es el palacio de Vastameroli, que está en el top ten de edificios bonitos de la ciudad, destaca la fachada y especialmente su interior. Obra del arquitecto Eduardo Lagarde y propiedad de Román de Lizarriturri.

Es una casa Palacio en la ciudad de claro estilo barroco de principios del siglo XVII. Destaca el portal con escudo del apellido Lizarriturri, con casa solar en Antzuola, y hornacina con una virgen. Perpetua es la inscripción en la fachada, que aprendimos de memoria “En la casa del que jura no faltará desventura”.  “O que mucho lo de allá, O que poco lo de acá “.

Y a pocos metros tenemos otro de los puentes emblemáticos y elegantes de la ciudad, el de Santa Catalina, que une la avenida de la Libertad con la importante calle Miracruz. Este paso fue el primero que se construyó en la ciudad, en el siglo XIV, y en su inicio fue de madera.

Destacan sus farolas diseñadas por Juan Alday, que se mantienen desde el año 1926. Tiene 4 ojos, con una arquitectura corriente y sin ornamentación, pero destacando los escudos coloristas de las bases de sus farolas. Desde el centro del puente sus vistas son hermosas sobre los monumentos arquitectónicos de la ribera izquierda, hotel María Cristina, Teatro Victoria Eugenia y Palacio de Congresos Kursaal, y sobre las montañas del macizo del Adarra al sur.

LA CALLE MIRACRUZ HASTA EL INICIO DE LA AVENIDA ATEGORRIETA

 Hacia el este, se desarrolló el barrio de Gros que nació hace siglo y medio sobre los arenales costeros, y la calle Miracruz es la prolongación de la avenida de la Libertad y del paseo de la Concha.

Es una vía importante de la capital que fue la carretera general a Irun (la N-I Madrid -Irun que pasaba a Francia por Hendaia). Se construyó sobre los terrenos de la familia Gros que dio el nombre al barrio, y que se transformó sucesivamente a lo largo de la expansión de la ciudad.

Escenario rural con diferentes caseríos que se recuerdan en la historia de la urbe como Mantxuenea, Flamenkoenea, Errekalde e Iturriberri. En el triángulo con la calle Gloria, donde se encontraba el más flamante edificio, Miracruz 19, recientemente fue sustituido por otro moderno, que dio origen de una gran polémica. El edificio se consideraba muy singular. Su autor fue Adolfo Morales de los Ríos, destacado arquitecto y coautor del Gran Casino.

En su día era el último edificio urbano de la salida de la ciudad. En plena transformación, la calle Miracruz se convirtió en una arteria comercial poblada de edificios residenciales, con todo tipo de comercios. que algunos aún se mantienen y son centenarios. En este paseo merece disfrutar con el paisaje urbano.

La calle a partir de Miracruz 19 discurre paralela a las vías del ferrocarril a su derecha, y sus edificios son muy interesantes, aunque ninguno catalogado ni protegido, y por ahí seguiremos andando por la izquierda de la calzada hacia Ategorrieta, otro punto icónico de Donostia.

Al otro lado de la trinchera ferroviaria, se desarrolla la calzada de Egia y es el inicio de una proliferación de villas residenciales, también en un desarrollo de demolición y construcción de villas modernas con poco interés arquitectónico.

La Avenida de Ategorrieta comienza en este punto y su máxima expresión de Avenida se inicia en el cruce con la Avenida de Navarra.

La AVENIDA de ATEGORRIETA

Desde Miracruz hasta el reloj y la puerta roja (Ate gorri) a pie por la avenida de Ategorrieta nos encontraremos con numerosas edificaciones residenciales a ambos lados de la calzada de diferentes estilos a modo de ciudad jardín, muchas de ellas unifamiliares con sus espacios verdes.

A este enclave señorial, que también cambia día a día, se trasladó la burguesía donostiarra y guipuzcoana, personas adineradas y socios de grandes compañías y arquitectos reconocidos que deseaban alejarse del centro de la ciudad en la belle époque.

Las villas son numerosas y algunas se han convertido en diferentes infraestructuras o equipamientos de la ciudad y también del ramo de hostelería, hotelería, colegios, conventos religiosos y fundaciones. Destacan Villa Vicenta, Ulia enea, Villa Soro, Villa Eguzkiza, Villa Herminia, Ulialde, Sacramento, etc.

Las construcciones datan de la transformación de la antigua calzada en carretera Nacional a mediados del siglo XIX, y se convirtió en una zona residencial de alto standing. Algunas históricas siguen en pie y otras han sido sustituidas en el paisaje urbano convirtiéndose en urbanizaciones o apartamentos de lujo.

Nuestro paseo recomendado finaliza en el conocido “reloj de Ategorrieta” donde se construyó una escultura “la puerta roja”, “Ate gorria”, nombre que viene por el hecho de que el color de las casas adyacentes, tenían las puertas de color rojo. Al otro lado de este escenario encontraremos, hacia el monte Ulia, en su ladera sur, casas de trabajadores que aún conviven con algunas villas y nuevas barriadas.

Y detrás de la plazoleta del reloj, a la derecha, tenemos un gran edificio,”Villa Sacramento”, donde se trasladó la escuela Francesa del Paseo de Francia (Liceo francés), y que tras unos pocos años de docencia desapareció. La construcción actualmente alberga una residencia de ancianos y en su  jardín podemos ver “la escultura del Gallo”, que estaba en el Paseo de Francia en la fachada de “la Maison de France y écoles françaises,” algo  reducida sin el enorme pedestal original, vestigio de una historia de la ciudad.

OTROS PASEOS POR SAN SEBASTIÁN.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City ha publicado los libros: «Lo que tu tierra te cuenta» y «20 rutas fascinantes por el País Vasco».
  • Facebook, Página Donosti_ City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Jasangarria, Goierri Turismo, Debagoiena Turismo  y Urola Erdia.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.