URGULL Y LAS CURIOSIDADES DE SAN SEBASTIAN.

Recorriendo la historia con los amigos de Donosti City.

Por iniciativa de nuestro seguidor Jose Luis Astigarraga, amante de la ciudad, su historia y sus curiosidades, un grupo de amigos de Donosti City se puso en marcha a las 09,30 de un bonito día de verano para conocer no solo la historia principal de la ciudad, sino un buen número de anécdotas que seguro muchos de nuestros lectores desconocen.

La mañana fue fantástica, recorriendo despacito los principales recorridos históricos de la ciudad, iniciándose con una pequeña clase introductoria en la Sociedad Gaztelubide donde ya de entrada pudimos ver su » caja registradora « que se mantiene tal cual junto al piano del Orfeón La Castaña.

ESTAS SON ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD. HAY MAS, PERO EN PEQUEÑAS DOSIS, QUE LA CIUDAD DA PARA MUCHO.

  • Porqué al muelle se le llama el Barrio de la Jarana ?

En su tiempo se cerraban las puertas de la ciudad, quedando el puerto, muelle, fuera de las mismas. Los que llegaban tarde pernoctaban en el puerto, llenando las tabernas. Imaginen la Jarana en las mismas.

  • Calle Campanario. De qué campanario ?

Curiosamente no por las campanas de Santa Ana, anterior al Convento de Santa Teresa, ni por las de este. Las campanas las tocaban los municipales de la época cuando aquí se ubicaba una cárcel demolida en 1816.

  • Convento de Santa Teresa y restos romanos.

En 1362 había una ermita de la que se ven los restos del arco en la actual pared ( foto ), se convirtió en la Basílica de Santa Ana y desde 1660 al llegar las carmelitas en el Convento de Santa Teresa. En unas obras de 1990 se encontraron restos romanos de los años 50-200.

  • La Sociedad Gastronómica y sus túneles secretos.

El actual edificio de la Sociedad Gastronómica, sobre la Plaza de la Trinidad, fue el antiguo matadero de aves. Su bodega está en plena cueva y se dice que una red de túneles bajo Urgull la llevaban hasta San Telmo. Se aventura alguien a pasar ?

  • Basílica de Santa María y sus estatuas… de madera.

Las imágenes que se ven en la maravillosa portada parecen de piedra pero no lo son. Son de madera tratada y de hecho, se les aprecia si nos fijamos con detalle, parte de esa estructura.

  • Santa Corda… Santa ? Y lápidas en plena calle.

La Calle Santa Korda que une la Plaza Zuloaga con la Trinidad será la más estrecha de la ciudad, digna de pasearse. No hay Santa así llamada pero ya aparecía como tal en 1516. En las paredes del lado de San Telmo hay argollas y grabaciones inexplicables, un escudo y la inscripción » Joaquín Eguzkiza y Manuel Yo. Es posible las hayas llegado a apreciar.

Pero sabías que hay una lápida en plena calle ? Búscala. Dice… » Esta lápida es de Maria Jose Pharralar «.

  • Socorros mutuos de San Sebastián.

En alguna fachada aparecen las siglas de la que fue compañía de seguros en algunas de las casas más señaladas, así que si había incendio… Vemos foto… Podreís ver una en la calle 31 de Agosto a la altura de San Vicente.

  • Iglesia de San Vicente y los koxkeros.

Iniciada en 1507 cuentan que el imaginero Felipe de Arizmendi a quien se deben varias esculturas, salía a emborracharse con la guarnición. Al parecer en aquel estado tomaba máscaras de algún soldado que servía así de modelo. Por otro lado, la abundancia de koxkas hizo que los aquí bautizados pasaran a ser koxkeros, a diferencia de los » joxemaritarras » bautizados en Santa María.

  • San Telmo y el claustro.

El edificio del museo San Telmo es propiedad del Ayuntamiento pero seguramente no sepas que su claustro es propiedad del Estado.

  • Tropas anglo portuguesas solo ?

Un 31 de Agosto de 1813 las tropas anglo-portuguesas invadieron la ciudad, pero en las tropas había también soldados escoceses y alemanes. La rendición francesa tuvo lugar en el Baluarte del Mirador.

  • Cementerio de los ingleses, un poco de todo.

Tenemos la tendencia a pensar que aquí están restos de soldados y generales de la invasión de 1813. No solo hay de este año, también de las gueras carlistas de 1836-1837 donde se dio la situación contraria, vinieron los franceses a liberarnos de los ingleses. También hay restos del monumento del Centenario que no debió gustar a la reina María Cristina.

  • El arco del Castillo.

El Castillo de Santa Cruz de la Mota se construye por orden del Rey navarro Sancho el Mayor y fue reconstruido por Sancho el Fuerte en 1194. El visible y fotogénico arco que domina la ciudad no fue una guillotina como llega a pensarse. Fue el campanario que servía para ver desde ahí las bombas enemigas. Se tocaba la campana y dicen había quince segundos para esconderse.

  • Sagrado Corazón y su precio.

Sabías que la figura del Sagrado Corazón que domina Urgull fue construida en 1948 y costó un millón trescientas mil pesetas ( 6200 euros ) cuya mitad se recaudó por cuestación popular.

  • Graffitis en pleno Urgull.

Poco imaginaron los soldados de guardia que unos trazos de barcos en las paredes de su pisito podrían ser atractivo hoy día. Están en uno de los pasadizos y hay que enfocar con linterna para ver lo que nos explica el gráfico turístico.

  • Escultura de Chillida.

Sabías que hay en Urgull una escultura de Chillida ? Es un torso desnudo en bronce sobre granito, homenaje al concejal Pedro Arana, impulsor de la tamborrada infantil.

  • Fuente de las Bardokas.

Seguramente no sepas que este edificio en ruinas fuera una de las tres fuentes de la ciudad junto a la de la Calle de La Salud en Amara Viejo y la del Txofre. No queda claro su nombre. Fuente de roca ? Arroka ? Bardoka ?

  • Fósiles en las escaleras del Aquarium ?

Y un buen puñado. Ya puedes fijarte cuando subas… o bajes.

  • Mari y su pañuelo rojo.

La escultura del marinero Mari que dio su vida por salvar compañeros en una fuerte tempestad tiene su bonito recuerdo en el muelle. Era natural de Zumaia, de ahí que en Zumaia el club de remo lleve su nombre, Aita Mari y aquí se le ponga un pañuelo rojo.

Una enriquecedora mañana que compartimos con nuestros seguidores.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.