A LAS PARAMOUDRAS CON OLEAJE.

Nueva travesía, esta vez circular, a la playa de los fósiles de Erentzin, o paramoudras.

  • Por Jesús María Alquézar.

Esta es una travesía circular, diferente a las reseñadas en nuestro blog Donosti City, para alcanzar uno de los escenarios más populares y objeto de deseo de los aficionados: Erentzin Zabala, la llamada de la naturaleza, donde se encuentran las geoformas conocidas como Paramoudras, en la mayor concentración del planeta.

Entre los diferentes parajes secretos del litoral del monte Jaizkibel, uno de ellos es la rasa mareal de “Erentzingo zabala”, en la puerta del sector “amable” de la costa, hacia Hondarribia.

En ese escenario natural y sobresaliente, a donde se puede llegar con facilidad con la ayuda de las bandas blancas en la travesía del litoral, se sitúan las paramoudras, fenómeno geológico muy apreciado y sin embargo aún ignorado. En Erentzin zabala, playa pétrea, se sitúa la mayor concentración y las mejor conservadas del planeta de estas geoformas.  Las impresionantes paramoudras son concreciones silíceas de gran tamaño organizadas en torno a trazas fósiles (icnofósiles) de la madriguera de un organismo.

En un pseudokarst del litoral del Jaizkibel, las paramoudras se desarrollan con formas inusuales en areniscas carbonáticas de edad eoceno (Cenozoico) adoptando las más caprichosas formas: esféricas, serpentiformes, en forma de senos, falos, ánforas, esponjas, cannon balls, balones, bolas del mundo, conjugadas en esculturas de extraño diseño que recuerdan a gusanitos articulados, tortugas, focas….

El resultado es una obra maestra de la naturaleza a nivel mundial.

El descubrimiento de esta joya, un tanto escondida, tiene un condicionamiento. Hay que jugar con la marea baja y con mar tranquilo.

Sin embargo, en esta ocasión, queremos sugerir una experiencia, llegar con mar embravecido y con grandes olas de ensordecedor ruido, gran e inolvidable espectáculo, que, cierto, impide recorrer todo el espacio, en un juego del gato y el ratón con las olas. Eso sí, con extrema precaución y para montañeros con experiencia, pues si no es así no será posible recomendar la visita.

Donosti City ha reunido el reportaje gráfico de una jornada con mar muy movida y en ellas se puede observar el mundo del cantábrico en su choque con la tierra y la roca.

LA RUTA SENDERISTA MONTAÑERA

Llegar allí es fácil desde varios puntos de la carretera turística del puerto de Jaizkibel, que une Lezo con Hondarribia, con diferentes itinerarios, todos de gran belleza. Pero en esta ocasión ofrecemos la ruta más corta, para poder disfrutar preferentemente de la fantasía a orillas del océano, necesario una hora más o menos, pues la sesión lo merece, y también para obtener un buen e incomparable reportaje gráfico.

El recorrido que se sugiere es una “circular” que se inicia en el km 11,600 de la carretera del puerto de Jaizkibel desde Lezo. Tras pasar la cima y la explanada mirador del antiguo parador de la DFG hacia Hondarribia, en el lugar conocido como “Zioso”, nace una pista hacia el mar, con la referencia de que en el aparcamiento para coches existe una rueda de molino, un tanto tapada por la maleza, con la inscripción “camino de Erentzin”.

  • Isiroko Kuartela.

La arenosa y ancha pista conduce a los montañeros hasta el punto conocido como “Aierdi”, (encrucijada de caminos) donde se sitúa otra similar rueda de molino con otra inscripción “camino de Gastarrotz” y señaléticas del Talaia bidea, (balizas rojiblancas). Aquí  el senderista abandona la ruta iniciática y se dirige raudo y directamente hacia el litoral, al norte, ahora por ancho camino, que en breves minutos le sitúa en el ruinoso y antiguo cuartel de carabineros de Erentzin (Isiroko kuartela).

El camino sigue descendiendo en una orografía de valles colgados y antes de derivar resueltamente al W  -vueltona- que va hacia el puerto de Erentzin (utilizado por los romanos), otro ramal directo (cairn) y hacia el mar es el que hay que seguir para alcanzar el cordal sobre la rasa mareal de Erentzingo zabala, en el extremo oriental desde donde las pétreas formas de la Paramoudras son visibles en panorámica.

Ahora se trata de recorrer todo este hermoso cuadro. Aunque las bandas blancas de la senda litoral-ruta de los acantilados dirigen al excursionista a la playa rocosa, es mejor continuar el sendero para llegar al sector central y luego al occidental, donde se encuentran las más afamadas geoformas.

  • Cueva de Mari.

Sin rumbo, con un itinerario hechizante inimaginable, irá el visitante a la búsqueda de las mejores, en ida y vuelta, para al regreso asomarse sobre un corte natural a la cueva más curiosa de la costa, con la boca horadada al mar, y donde la leyenda dice que allí llegaba “Mari” desde Aiako Harria, para realizar sus akelarres. Tras una hora de recreo toca regresar.

  • Senderista sobre las paramoudras.

  • La dureza del Cantábrico.

Se siguen las bandas blancas que por la franja marítimo terrestre salva las desembocaduras de los valles colgados en acordeón con nuevas y coloristas geoformas de catálogo y tras la sugerente regata “Mintegi”, con cala de baño para el verano, se alcanza la señal del Talaia bidea (balizas rojiblancas) que inicia el ascenso hacia el cordal cimero sobre preciosa pista herbosa y recuperada, un mirador excepcional de todo el entorno.

Este camino se dirige hasta Aierdi, pero antes, se toma a la izquierda por reconocible espacio el atajo para llegar directamente a la pista principal del inicio, en el lugar donde un parapeto de rocas impide la entrada de los 4 x 4 al sector natural. Siguiendo la pista en ascenso pocos minutos después los excursionistas dan por finalizada la excursión en el km 11,600, punto de inicio.

COMO LLEGAR

Por Lezo, carretera del Puerto de Jaizkibel, hasta el km 11,600, bajando hacia Hondarribia tras la cima y la explanada mirador del antiguo parador de la DFG. Por Hondarribia, tras Guadalupe, antes del Parador.

PASO a PASO

00,00 Km 11,600 del puerto de Jaizkibel por Lezo (Zioso) (315 m)

00,20 Aierdi. Rueda de molino “Camino de Gastarrotz” (240 m)

00,34 Cuartel de Erentzin (Isiro ko kuartela) (165 m)

01,00 Erentzingo zabala-Paramoudras (15 m)

Emplear una hora en la exploración de la rasa mareal

02,00 Salida

02,20 Talaia bidea (30 m)

03,15 Km 11,600 (Zioso) (315 m)

DATOS

Longitud: 7,4 km

Desnivel: 300 m

Tiempo: 2,15 h en movimiento/ 3,15 en total

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.