UN PASEO SENCILLO A LAS PARAMOUDRAS EN JAIZKIBEL.

Los tesoros de Jaizkibel en una ruta familiar.

En este blog el seguidor de Donosti City encontrará gran cantidad de rutas por Jaizkibel, esa maravillosa montaña que esconde tesoros de difícil acceso. En el buscador de nuestro blog tan solo tendríais que poner la palabra mágica Jaizkibel y si no, al final del artículo os ayudamos con todos nuestros enlaces.

Las rutas son difíciles y se requiere gran momento de forma, pero hay una excursión sencilla, de desniveles mínimos para un montañero, de ida y vuelta, que tiene como recompensa ver el fenómeno geológico más destacado de Jaizkibel, las paramoudras, dicho mal y pronto, gusanos fósiles, que si bien lo normal en otros lugares del planeta sería encontrar un puñado, aquí hay más de 1000.

La excursión además me permite, de vuelta, quedarme a comer previa reserva en el caserío merendero Justiz, famoso por sus tomates y por ser Bien Cultural de Hondarribia. En el camino iré viendo otra importante cantidad de elementos como la relación con Jaizkibel de Roland Garros, el del torneo de tenis, la zona donde se encontró el enterramiento humano más antiguo de Euskadi, la punta Biosnar o Erentzin Txiki, un pequeño templo con curiosas formas geológicas llamadas por Donosti City los comecocos.

Como el objetivo son las paramoudras tendré en cuenta la tabla de mareas a fin de llegar en la bajamar y por ello saldré de Justiz como explicamos ahora, dos horas antes. De todas formas, tened presente los siguientes aspectos :

  1. Bajamar de mediodía sería lo ideal.
  2. Buen tiempo.
  3. La excursión ida y vuelta parando para fotos y almorzar, puede irse a las 4 horas y media.
  4. El terreno es asequible para gente en forma y para niños, incluso hay pozas para bañarse, mejor en verano.
  5. Es un sube y baja de desniveles mínimos pero que pueden hacer la excursión algo pestosa. Las vistas, el Cantábrico y las formas geológicas, valen la pena.
  6. Reserva mesa en Justiz para comer allí. El día así será completo.

LA EXCURSION.

Si la bajamar es a mediodía estaría muy bien partir del merendero JUSTIZ a las 10,00 para lo cual salgo de Donosti a las 09,15. Si subo Jaizkibel desde Lezo una vez coronado el puerto voy hacia Guadalupe. Un poco antes a la izquierda me indica la desviación de Justiz a donde llego en unos 500 metros de pista. Aparco y reservo mesa para las 14,30 aproximadamente. En el mismo merendero sigo las indicaciones de los carteles de Talai Mendi y enseguida veré un amplio prado que baja por una breve colina, posiblemente llena de caballos dóciles. Primer elemento hermoso.

Empieza el sube y baja siempre junto al mar viendo alguna poza tipo Aquapark que posiblemente deleite a los peques al mismo tiempo que empiezo a ver cómo el paisaje va ganando erosiones de la arenisca.

Enseguida subo a una colina en la que observo un panel informativo, con explicaciones de la relación de Roland Garros con esta montaña. Sí, sí, el del Torneo de tenis tantísimas veces ganado por Rafa Nadal. Monsieur Garros, amante de los vuelos, volaba en el transcurso de la segunda etapa Angoulema – San Sebastián, cuando un 23 de Mayo de 1911, se quedó sin gasolina entrando en Jaizkibel desde Hendaya. Aterrizó como pudo en la citada explanada y tuvo que ser muy curioso ver a los capuchinos de Guadalupe y a los baserritarras correr hasta Hondarribia para coger combustible.

Sigue el sube y baja, breve eso sí, observando al fondo junto al mar la espigada forma de Punta Biosnar. Mientras tanto, en una pequeña vaguada que observamos en la siguiente foto voy bajando por paredes de arenisca de colores, disfrutando del entorno. Es la pared de la derecha la más espectacular. Abajo el arroyuelo con pozas y toboganes, Txurtxipi.

Aquí a la izquierda veremos una zona de monte donde no será difícil adivinar en qué lugar se descubrió el J3, un lugar donde encontraron los restos del enterramiento humano más antiguo del País Vasco, que data del 8600 ac. El asentamiento humano en Jaizkibel data del Paleolítico inferior, más de 100.000 años.

Sigo el camino de toboganes con las señales del Camino de Santiago costero y ahora llegaré a la Punta Biosnar, espolón que gana la batalla al mar penetrando en él, acantilados casi imposibles donde veré una cruz en recuerdo a algún pescador fallecido.

Más adelante una de mis sorpresas favoritas de Jaizkibel, Erentzin Txiki, un pasillo que busca en caída el mar con paredes a los lados esculpidas de formas raras. La cámara de fotos empezará a ponerse nerviosa encontrando formas y más formas. Si el suelo no está resbaladizo, cuidado aquí con este aspecto, podré llegar hasta el fondo de esta descomunal pasarela.

Fijaros qué formas vamos viendo en la pared de la derecha donde también encontraré el medallón de la tercera foto del artículo, rocas esculpidas por el viento y por el mar tan caprichosamente, no me digáis que no parecen dos comecocos

Pero esto no ha hecho mas que empezar y siguiendo el camino procuraré encontrar otra curiosidad, » la piel de vaca « ya muy cerca de mi destino, que no olvidemos son las paramoudras.

Ya por fin alcanzo otra colina colgada al mar entre praderas y más formas geológicas. Abajo una cala de rocas que enseguida apreciaré tienen formas redondeadas, alargadas, gusanos, tortugas… son las paramoudras, únicas por su número en el mundo entero. Con cuidado bajo a la cala y con más cuidado para evitar patinazos y caer en las » garras » de estos gusanos, me muevo sin prisa, disfrutando de este entorno único, protegido por » el guardián de la cueva de Mari » otro icono de Jaizkibel, que cambia de forma según te muevas.

Pero el espectáculo está abajo, en la cala. Juega a encontrar el mayor número posible de balones, Cannonball, el gusiluz, la tortuga, el gusano gigante de la segunda foto, la sillita de la reina…

Daremos la vuelta satisfechos y calculando llegar al merendero para comer. En temporada os recomiendo tomates. Disfrutad del resto de fotos y del video que os agregamos, así como de todos estos enlaces a nuestras excursiones.

ENLACES JAIZKIBEL.

AZABARATZA Y AKERREGI, LA GRAN GRIETA.

ERENTZIN FESTIVAL DE FORMAS.

PLAYA FOSILES Y PARAMOUDRAS

GRAN KANTO LA OLA PETREA

PUTREKABI LA MORADA DE LOS BUITRES

LABERINTO BLANCO

LA CATEDRAL EL MAYOR ESPECTACULO

JAIZKIBEL LO MEJOR DE LO MEJOR ICONOS

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.