GRAN KANTO. JAIZKIBEL.

Maravillas de una montaña mágica. El «águila de alas desplegadas» de Víctor Hugo.

Siempre hemos apuntado que Jaizkibel, hermosa cordillera que recorre el litoral desde San Juan hasta Hondarribia, es el monte desconocido para muchos. Y no saben lo que se pierden. Jaizkibel misterioso. Jaizkibel oculta sus tesoros.

A veces tenemos tan cerca grandes maravillas de nuestra tierra y sin embargo las olvidamos. Jaizkibel de grandes amaneceres si miramos a la bahía de Txingudi, de grandes atardeceres si miramos a Donosti, de exuberante vegetación por momentos amazónica, de inclinadas y herbosas laderas… y de hasta cinco grandes puntos, secretos, ocultos, de muy difícil acceso, que la naturaleza ha querido guardar en nuestro baúl de tesoros.

Basta decir que no hay en el mundo mayor concentración de paramoudras que en las faldas de Jaizkibel, pero es que su Gran Kanto, su playa roja o valle de los colores… merecen la atención mundial de los geólogos.

Donosti City ha tenido la suerte de realizar una fascinante excursión al conocido Gran Kanto, cuya sola contemplación de las fotografías que os añadimos ya merece unos minutos para disfrutar. Como fue una suerte conocer a expertos en estas lides como Enrique Villafranca, Carlos Pérez, Carlos Saiz, Javier Michelena, David Juanmartiñena y, cómo no, nuestro querido Jesús María Alquézar.

Vaya por delante que la excursión realizada está catalogada como muy difícil, para nosotros casi imposible y que solo con buenos guías podrá realizarse. Absténganse de ir solos porque la derrota caerá segura. Quizás sea mejor así ya que la masificación de excursiones fáciles provocaría sin duda el final de estos tesoros que hay que esconder.

LA  RUTA.

La ruta la iniciamos en la cantina de Jaizkibel, kilómetro 4,6 de la carretera desde Lezo, carretera que al día siguiente vio el paso como cada año de la Clásica de San Sebastián y de hecho algún equipo ya iniciaba su espionaje particular. La primera parada, nada más empezar, fue el caserío Kabitte donde observamos la placa que en cada uno de los 18 caseríos sanjuandarras, la asociación Itxasmendi colocó con versos de Ikur en 1933. Cada caserío, un bertso.

Enseguida, más arriba, y todavía entre prados, la geoforma Sukaldea, donde bajo su cubierta se cocinaban lapas y percebes recogidos en las calas.

Vimos las ruinas del caserío Londres y más adelante las del Buenos Aires para encontrar, siguiendo las marcas blancas del litoral, la pared de Gran Kanto, festival de colores y formas que hacían volar la imaginación. La cabeza del perro, el feto de extraterrestre, el huevo frito, la colmena, el paisaje lunar… todo valía.

Esta gran ola pétrea fue descrita por Victor Hugo en su obra “ Los Pirineos “ de 1843 como una enorme águila, de hecho, Victor Hugo la definió como «águila de alas desplegadas». Dicen que incluso el escultor Pelzman se inspiró en estas “ colmenas “ en la conocida obra del exterior de la Iglesia de Santa María.

Tras semejante deleite y una vez alcanzada una pequeña vaguada por la que entraba un riachuelo mínimo, Iñularreta, y con la presencia a la izquierda de otra  geoforma  más,  la «sanjuanarri “, subimos una inclinada pendiente bajo un sol de justicia. Las vistas de toda la ladera norte de Jaizkibel con el Cantábrico azul enfrente, y el Faro de la Plata y Ulia por el Oeste, fueron sencillamente inolvidables.  Mientras tanto, al este, se intuían los colores de las paredes de Gastarrotz. La adrenalina corría tan deprisa que ahí mismo se marcaba fecha para su visita.

La excursión gozó de todo tipo de datos aportados por Carlos Pérez incluido el nivel de contaminación del aire que aunque parezca mentira y pese a estar en pleno monte, no era el adecuado. Apenas 3,5 kilómetros de caminata, unos 265 metros de desnivel, una hora y media andando o gateando y más de dos horas parados, lo que da idea del tiempo empleado para sacar fotografías que esperamos os deleiten.

Y en la nuestra hemos incluido en la sección vídeos el propio documental de Jaizkibel Amaharri.

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.