Siempre hemos apuntado que Jaizkibel, hermosa cordillera que recorre el litoral desde San Juan hasta Hondarribia, es el monte desconocido para muchos. Y no saben lo que se pierden. Jaizkibel, misterioso. Jaizkibel, oculta sus tesoros.

A veces tenemos tan cerca grandes maravillas de nuestra tierra y sin embargo las olvidamos. Jaizkibel de grandes amaneceres si miramos a la bahía de Txingudi, de grandes atardeceres si miramos a Donosti, de exuberante vegetación por momentos amazónica, de inclinadas y herbosas laderas… y de hasta cinco grandes puntos, secretos, ocultos, de muy difícil acceso, que la naturaleza ha querido guardar en nuestro baúl de tesoros. Basta decir que no hay en el mundo mayor concentración de paramoudras que en las faldas de Jaizkibel pero es que su Gran Kanto, su playa roja o valle de los colores… merecen la atención mundial de los geólogos.

Donosti City ha tenido la suerte de realizar una fascinante excursión al conocido Gran Kanto, cuya sola contemplación de las fotografías que os añadimos ya merece unos minutos para disfrutar. Como fue una suerte conocer a expertos en estas lides como Enrique Villafranca, Carlos Pérez, Carlos Saiz, Javier Michelena, David Juanmartiñena y cómo no, nuestro querido Jesus Mari Alquézar. Tal fue el fenomenal ambiente vivido y sobre todo, tan extasiados estábamos que el remate en la Sidrería Donosti de Rentería con varias txuletas delante, no pudo ser más grandioso.

Vaya por delante que la excursión realizada está catalogada como muy difícil, para nosotros casi imposible y que solo con buenos guías podrá realizarse. Absténganse de ir solos porque la derrota caerá segura. Quizás sea mejor así ya que la masificación de excursiones fáciles provocaría sin duda el final de estos tesoros que hay que esconder.

LA  RUTA.

La ruta la iniciamos en la cantina de Jaizkibel, kilómetro 4,6 de la carretera desde Lezo, carretera que al día siguiente vio el paso como cada año de la Clásica de San Sebastián y de hecho algún equipo ya iniciaba su espionaje particular. La primera parada, nada más empezar, fue el caserío Kabitte donde observamos la placa que en cada uno de los 18 caseríos sanjuandarras, la asociación Itxasmendi colocó con versos de Ikur en 1933. Cada caserío, un bertso.  Enseguida y todavía entre prados, la geoforma Sukaldea, donde bajo su cubierta se cocinaban lapas y percebes recogidos en las calas.

Vimos las ruinas del caserío Londres y más adelante las del Buenos Aires para encontrar la pared de Gran Kanto, festival de colores y formas que hacían volar la imaginación. La cabeza del perro, el feto de extraterrestre, el huevo frito, la colmena, el paisaje lunar… todo valía.

Esta gran ola pétrea fue descrita por Victor Hugo en su obra “ Los Pirineos “ de 1843 como una enorme águila. Dicen que incluso el escultor Pelzman se inspiró en estas “ colmenas “ en la conocida obra del exterior de la Iglesia de Santa María.

El camino fue extremo aunque seguir como cabras montesas la estela de Enrique, daba confianza. Tras semejante deleite y una vez alcanzada una pequeña vaguada por la que entraba un riachuelo mínimo, Iñularreta, y con la presencia a la izquierda de otra  geoforma  más,  la “sanjuanarri “ subimos una inclinada pendiente bajo un sol de justicia. Las vistas de toda la ladera Norte de Jaizkibel con el Cantábrico azul enfrente y el Faro de la Plata y Ulia por el Oeste, fueron sencillamente inolvidables.  Mientras tanto, al este, se intuían los colores de las paredes de Gastarrotz. La adrenalina corría tan deprisa que ahí mismo se marcaba fecha para su visita.

La excursión gozó de todo tipo de datos aportados por Carlos Pérez incluído el nivel de contaminación del aire que aunque parezca mentira y pese a estar en pleno monte, no era el adecuado. Apenas 3,5 kilómetros de caminata, unos 265 metros de desnivel, una hora y media andando o gateando y más de dos horas parados, lo que da idea del tiempo empleado para sacar fotografías que esperamos os deleiten.

Para más información no dejéis de ver la bellísima página de Jaizkibel Amaharri

Y en la nuestra hemos incluido en la sección videos el propio documental de Jaizkibel Amaharri.

También muy útil la página del Club Vasco de Camping

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
2018-08-17T09:17:52+00:00agosto 17th, 2018|Actualidad, Rutas|