LA CATEDRAL. MARAVILLAS OCULTAS DE JAIZKIBEL.

Un templo de colores esculpido por la naturaleza.

No hay palabras para definir tanta belleza. Jaizkibel, ese gran desconocido, oculta tesoros que al mejor de los artistas no se le ocurriría diseñar. La erosión modela en las laderas secretas de Jaizkibel, un festival de formas y colores que obliga al lector a seguir la galería fotográfica que os adjuntamos.

A cada paso, una cueva, unas formas, unos dibujos…que hicieron que una excursión muy difícil se convirtiera en un paseo entretenido, en un éxtasis de los sentidos y de la imaginación, en un aumento de la adrenalina que nos llevaba a trepar, a saltar, a cruzar helechos que llegaban a la cabeza y a aplaudir sin descanso cada cajita de sorpresas que se nos mostraba a la vista.

El momento de llegar a tocar el mar viendo la “ Bóveda de la Catedral de Jaizkibel “ es algo que Donosti City y los ocho componentes de la excursión no olvidarán jamás. Tal fue el éxtasis del grupo que si en la excursión anterior a Gran Kanto, cuyo enlace os dejamos aquí, terminamos celebrando el día en la Sidrería Donosti de Rentería, esta vez los pasos nos llevaron hasta el Ziaboga de San Juan donde el equipo de Alex dio muestras de su nivel de atención y su nivel gastronómico.

Guiados por Enrique Villafranca y Jesus Mari Alquézar, y junto a Carlos Pérez Olozaga,  Carlos Saiz, Javier Mitxelena, David Juanmartiñena y Rafa Alkorta, Donosti City emprendió la aventura en la cumbre de Jaizkibel, en el antiguo parador, con la mirada puesta en el mar como punto culminante de la travesía. 420 metros de desnivel descendente, que obviamente pasó a ser ascendente en el regreso.

LA EXCURSION.

Tras seguir un sendero fácil durante media hora, la travesía se complicó al bajar el valle ante la cantidad de helechos y maleza que la humedad y el verano hacen crecer, enseguida el llamado “ Infierno “ con la geoforma denominada por algún experto “ pene del mamut “ y con llamativas cavidades que la erosión diseña donde decenas de buitres buscaban con atención nuestra presencia.

Con el sonido del riachuelo Gastarrotz a nuestra derecha seguían apareciendo cavidades, más formas y más dibujos hasta que tras superar un pequeño y peligroso caos de rocas, llegamos a la espectacular “ Catedral de Jaizkibel “ en la playa de las gaviotas, playa roja de Gastarrotz, a la que solo con mareas bajas se puede acceder.

Ya el panorama que se abría a los ojos anunciaba lo mejor ante la sensación de ver un valle furiosamente atacado por gigantescos desprendimientos y fuertes erosiones. Enormes columnas de areniscas de colores sujetaban enormes planchas que simulaban la cúpula de una Catedral que la naturaleza ha querido guardar en Jaizkibel. Colores cambiantes con la luz del sol o de un día nublado, que asombran de tal forma que olvida el cansancio acumulado.

Donosti City hizo la excursión un día muy nublado que al volver ya cerca de la cumbre se tornó en lluvia. Si las fotografías ya provocan éxtasis, imaginemos ahora en un día soleado o al amanecer.

Pero las sensaciones no cesaron ya que en el regreso, los guías del grupo quisieron mostrarnos rincones todavía más secretos, de accesos casi imposibles y por “ senderos “ ocultos por la maleza. Hora de explorar Labetxu con su “ Ballena roja “, con su increíble “ Ventana “, con su llamada “ Cueva blanca “… hora de acabar con la batería de las cámaras o de los móviles.

Siete horas de excursión, siete horas de deleite, siete horas que Donosti City no olvidará, siete horas para comprobar que la naturaleza diseña y modela. Y lo que es mejor, todavía nos aguardan otras tres zonas más a cual más bella. Zonas ya visitadas por Donosti City y zonas por visitar en las que geólogos del mundo aseguran no tienen parangón.

Excursión casi imposible. No lo intentes solo o sin guía. Quizá mejor así para seguir guardando estos tesoros…

Más información, con gran material fotográfico y con vídeos en Jaizkibel Amaharri.

Pincha nuestro artículo de Gran Kanto. Y nuestra entrevista con el biólogo Thierry Juteau, el biólogo de los flysch, hablando del geoparque.

Adjuntamos gran material fotográfico y un vídeo de la “ Catedral “.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

LA  RUTA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.