ABAURREA Y SU TESORO EN LA SELVA DE IRATI.

Un curioso museo laberíntico de estelas único en el mundo.

Llega el otoño y en cuanto los árboles vistan de colores sus hojas, el espectáculo volverá a producirse. Y el recuerdo de lo hermoso nos llevará de nuevo a la Selva de Irati. Un lujo para quienes se acerquen tras comprobar, eso sí, que la paleta de colores ha iniciado su actividad.

Y camino de Otsagabia, nuestro cuartel general, el pueblo más bello del Pirineo, disfrutaremos una vez más del recorrido que desde Erro nos llevará por Mezquiriz, Garralda, Aribe, Abaurreas y Jaurrieta hasta la puerta de entrada a la Selva de Irati.

Y Donosti City os recomienda hacer un alto en el camino en la Abaurrea Alta, el pueblo más elevado de Navarra a 1032 metros de altitud, un privilegiado balcón del Pirineo a lo largo de un pequeño altiplano de grandes vistas. Belleza y tranquilidad solo agitada el viento.

Este pueblo que 200 metros de altitud más abajo tiene a su hermana la Abaurrea Baja, merece una visita que no defraudará pues contiene un tesoro único en el mundo, como es su Museo de Estelas. Un laberinto del que habrá que salir con permiso de un minotauro que de cuando en cuando anda suelto, para diversión de los más pequeños. Es pues un momento para toda la familia.

Además de las vistas del Abodi, Orhy, Anie o la Mesa de los Tres Reyes, destaca junto a la Iglesia de San Pedro, el antiguo cementerio del que se recuperaron las estelas.

Es único en el mundo y ha recuperado numerosas estelas medievales ocultas durante años. La simbología de las estelas resulta básica a la hora de entender la vida y costumbres de los habitantes del pueblo en aquellos años e incluso el poder económico de la familia.

En su posición original iremos viendo hasta 26 estelas superando con acierto el camino de su laberinto donde se esconde el citado minotauro. De nuevo la mitología. Cruces griegas, latinas, estrellas de doce puntas, de cinco, flores de siete pétalos, conchas de peregrino, en un alarde de vegetación y el sonido del colirrojo tizón que nos acompañará.

La recreación alegórica continúa ya que un conjunto de escaleras, puentes y pasarelas nos llevan a la vida eterna para regresar al purgatorio.

Un momento muy especial que no defraudará al visitante de esta maravillosa zona, como no defraudará la visita a este pueblo que trasmite paz se mire por donde se mire. Muy cerca quedará Jaurrieta y enseguida Otsagabia, donde volveremos a llagar al éxtasis.

Os dejamos el enlace con nuestro capítulo dedicado a la Selva de Irati, alrededor del Orhy, de nuestro libro “ 20 Rutas fascinantes por el País Vasco “, así como el podcast que emitimos en Radio Viajera sobre el Pirineo y en el que entrevistamos a la directora del museo, Naiara Tanit.

También algún vídeo ilustrativo.

ENLACES

Nuestro capítulo 16 de » 20 rutas » : SELVA DE IRATI ALREDEDOR DEL ORHY.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.