AL ANDALUS, EL PLACER DE VIAJAR EN TREN.

Un retorno al pasado en el tren de la Belle Epoque, Al Andalus.

  • Esta vez el viajero Jesus Mari Alquézar nos trae un maravilloso recorrido en tren. Y nada menos que en el Al Andalus, recorriendo Sevilla, Mérida, Aranjuez… Un lujazo. Animamos a los seguidores de Donosti City en esta sección CUENTANOS TU  VIAJE a compartir con nosotros tus experiencias. Unas líneas, unas fotos y publicaremos tu artículo. Y si quieres que te grabemos un podcast para Radio Viajera… adelante !!

Los trenes atraen desde la infancia. Tienen  un atractivo que enamora. Nadie puede escapar de los  recuerdos que suponen los viajes en tren.

Confieso que rodar sobre el camino de hierro me supone un regalo para los sentidos y he utilizado esa fórmula de desplazamiento en la mayoría de mis excursiones, tanto cercanas como lejanas.

Hemos conocido los trenes del franquismo, aquellos que no tenían horarios, “tercermundistas” como el país, los recorridos por Europa  con el inter-rail  en el “tardo franquismo”, hemos  utilizado los hoy desaparecidos trenes nocturnos, “ Compañía internacional Wagons lits cook “coches camas”y con literas en aquellos pequeños departamentos de 6, y según hemos cumplido años hemos seguido utilizando el tren, ahora con los modernos , rápidos y silenciosos de alta velocidad, otro placer para llegar de una ciudad a otra disfrutando con este afortunado medio e intimo compañero.

Los trenes embellecen la naturaleza.El paisaje desde la ventanilla es más hermoso, pantallas abiertas sobre las maravillas de la campiña y una foto con tren es insuperable, enriquece el panorama.

LA ASIGNATURA PENDIENTE

 ¿Quien no recuerda los trenes emblemáticos como el Orient express? El  más famoso y lujoso del mundo, con pasajeros distinguidos, desde millonarios y miembros de la aristocracia burguesa que unía París con Constantinopla (ahora Estambul) … De  aquellos lodos sobrevive el “Venecia Simplon Orient Express”, un impresionante tren de época, un viaje a todo confort desde Inglaterra a Italia, que respeta íntegramente aquellos tiempos.

O el nombrado Transiberiano, legendaria ruta  que  atraviesa Siberia y el Norte de Mongolia, por Rusia,Mongolia y China. Viajes con glamour, para mantener viva la época dorada de viajes sin las prisas actuales. Sueños, que ¿porque no? intentamos se hagan realidad.

En España también existen varios trenes de ese tipo, que  todos los años planifican varias  escapadas hacia el túnel del tiempo. Viajes en los trenes de privilegio por comunidades de España, como los Transcantábrico, Al Andalus, el tren del Peregrino o el de la Robla, una amplia oferta, itinerarios históricos con encantos románticos de una semana de duración, todo incluido, con visitas y pernoctando en el tren. Un crucero sobre ruedas sobre el camino de hierro.

Esa magia de viajar en tren era un plan que teníamos desde hace años. Queríamos vivir la experiencia  inolvidable en unas vacaciones  diferentes.

Tren “AL ANDALUS”, desde SEVILLA a MADRID por EXTREMADURA

 Entre las diferentes ofertas del mercado escogimos  el recorrido que descubre a fondo el centro de España, para intimar con la riqueza de las desconocidas tierras de Extremadura, que nos acercó a los monumentos artísticos y naturales de Zafra, Mérida, Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe, Toledo, Aranjuez y Madrid..

Y ello en un lujoso palacio rodante, una atalaya única para la contemplación del paisaje español, con el glamour de la “Belle Époque”, un tren con evocaciones románticas marcado por el sello de la elegancia y distinción de aquéllos trenes de lujo de la alta aristocracia. Los coches son una copia de los que utilizaba la Monarquía Británica desde Calais a la Costa Azul pero restaurado con añadidos y modificaciones contemporáneas, con los avances técnicos de última generación pero sin mover un ápice la filosofía de antaño.

Contando  con coches salones de los años 1928-30, restaurante ( Con menús exquisitos seccionados de alta gastronomía) , salón de Bar y té, atendidos a todo lujo y los alojamientos en habitaciones Gran Clase o Suites de luxe, no nos  queda más que montarnos en él  y rodar, durante 6 días (5 noches)

DIARIO de un RETORNO al PASADO . DIA  a DIA

  • SEVILLA – ZAFRA.

Tras una visita panorámica a los monumentos mas importantes de Sevilla con comida en el magnifico hotel Alfonso XIII, iniciamos el viaje con recepción y cena a bordo hasta Zafra, descubriendo el larguísimo tren con 4 coches salón (joyas del patrimonio ferroviario), y 7 coches camas con 32 suites, con aires de época y nobles materiales en sus acabados interiores y exteriores. El atardecer desde el tren con una espectacular puesta de sol es de obligado recuerdo.

  • ZAFRA-MERIDA

 Despertarte en un tren, con el sonido de una campanilla es una novedad,  otro concepto con unas connotaciones diferentes. El desayuno copioso y variado es un regalo degustativo .

El primer encuentro con Extremadura es Zafra (Badajoz), (Sevilla la chica) declarada conjunto histórico artístico de interés Nacional y este año (2019) ha sido elegida como una de las 7 maravillas rurales de España. Destaca el Alcázar de los Duques de Feria, las plaza chica y grande (porticadas), el convento de Santa Clara unidas por estrechas y vistosas bien trazadas calles con edificios blancos. Zafra es un centro artesanal, comercial y ganadero de primer orden. Aquí se celebra desde el año 1453 la Feria internacional de San Miguel, una de las mas importantes del sector.

Y mientras se degusta  el exquisito almuerzo, el tren se desplaza hasta Mérida, la  romana Emérita Augusta, capital de Extremadura, donde visitamos el Museo Nacional de Arte Romano, el impresionante Anfiteatro y Teatro, en funcionamiento, restos de la ciudad antigua, el puente romano de 792 mts sobre el Guadiana  que se une con la Alcazaba fortaleza islámica y el acueducto de los milagros .

Pasear por sus calles es disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de  las civilizaciones, y culturas Romanas, Visigodas, Árabes y Cristianas. Imprescindible. Cena y estancia en Mérida en el acogedor tren.

  • MÉRIDA-CÁCERES-MONFRAGÜE

 Y en tren sigue su camino para llegar a Cáceres, ciudad monumental cuyo casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se conserva prácticamente intacto. Visitamos intensamente la ciudad,  almorzamos de alto standing y volvemos a pasear por sus impresionantes calles. En el tren, antes de circular hacia la estación de Monfragüe, un apeadero en la nada de la naturaleza, se nos ofrece una demostración de corte de Jamón Ibérico , el producto estrella de la comunidad, con una abundante  inacabable e inolvidable degustación a bordo.

  • MONFRAGÚE-TORRIJOS

Jornada completa de Naturaleza, tras un despertar impresionante en plena soledad, donde el tiempo se para  vistamos el  Parque Nacional de Monfragüe que es la oportunidad para reencontrarnos con un escenario pasado donde la naturaleza late aún salvaje y hermosa. El parque,muy vigilado, tiene una superficie de 18.396 ha.  amparadas en grandes zonas adehesadas y vertebrada por el río Tajo, donde se refugia la fauna mas representativa del mundo mediterráneo.

Monfragüe es una de las grandes joyas de la naturaleza Europea. Es un paraíso de las aves, en donde se crían más de 200 especies de vertebrados, mas otras muchas que invernan y que vimos con los buenos catalejos que nos prestaron. Tras el almuerzo en el tren, la tarde la dedicamos a la visita  de un secadero familiar de jamones, junto a la finca del cerdo ibérico, con cabezas de gran porte, que  no dejaron indiferente a nadie. Mientras se cena, el tren navega hasta Torrijos donde se pernocta.

  • TORRIJOS-TOLEDO-ARANJUEZ

Torrijos, al norte de Toledo situada en una depresión entre el Tajo y el Alberche es el puente hacia Toledo. Es una sencilla localidad que bien merece el paseo, donde destaca su plaza porticada y la colegiata del Santísimo Sacramento. Toledo es la capital imperial y visigótica, ciudad confluencia de culturas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Una ciudad importante con muchas rutas de alto valor e interés para conocer la laberíntica  urbe. Cito : las del Greco, de los conventos , miradores y balcones, puertas y murallas y Toledo, tres culturas, que forman un mosaico para intimar con ella.

Almuerzo, paseo por Torrijos o descanso en los lujosos salones del tren para ir hacia Aranjuez donde se durmió.

  • ARANJUEZ-MADRID      

Último desayuno a bordo antes de visitar Aranjuez, situada en el Real sitio y villa de Aranjuez a orillas del Tajo, su Palacio Real y sus extensos jardines. Fue Felipe V quién encargó la construcción del actual palacio en el, siglo XVII  La obra la inició el arquitecto Juan Bautista de Toledo y fue continuada por Juan de Herrera para terminarla en el siglo XVIII durante los reinados de Fernando V y Carlos III.

Es una visita recomendada a los que van a la Capital de España y destaca la fastuosa decoración en sus salones y estancias privadas, junto al paseo por sus extensos jardines. Con una guía inteligente el recuerdo es perecedero. Es una residencia de la familia Real Española, que no la utiliza, pero en su sede se han realizado actos importantes.

Durante el almuerzo y vida en el interior del tren, el convoy te traslada a Madrid, para disfrutar de una paseo panorámico guiado antes, no de decir adiós al tren y sí , un, hasta pronto.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.