ALBIZTUR, ALUBIAS Y MUCHO MAS.

En la subida a Bidania merece una visita pausada.

En la comarca de Tolosaldea y en la subida del puerto de Bidania, encontramos este pequeño pueblo lleno de encanto, famoso por su alubia negra pero que también tiene otros aspectos que lo destacan.

Aparece Albiztur algo encajonado en el profundo valle de Salubita creado por el río Iguaran, afluente del Oria ya en Tolosa y bajo una espectacular ladera que baja impetuosa del Hernio.

Bosques y monte con inmensos castaños ya con presencia humana desde el Neolítico como se manifiesta en la Cueva de Beondegi y en la cima del Intxurre, zona arqueológica declarada Bien Cultural.

De la Edad Media es la fortaleza de Mendikute, primera fortificación documentada de Gipuzkoa.

En el pueblo, rodeado de prados y cultivos donde destacará siempre su preciada alubia, veremos un curioso lavadero de 1863 cubierto de madera y con ocho lados. En el momento de nuestra visita, vimos un buen número de peces.

Junto a la plaza tan solo revuelta por los niños que salieron al recreo, la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción, llamativo edificio con un bonito atrio. Destaca también la ermita de San Gregorio del siglo XVI.

Una bonita ruta para ver pueblos llenos de encanto partiría de Tolosa para llegar a Azpeitia o al revés, a través de Albiztur, Bidania-Goiatz y Errezil. 

También hay que destacar el barrio de Santa Marina, escondido entre pinares. Para ello subimos la carretera del puerto de Bidania desviándonos hacia Beizama y un poco más adelante seguir la indicación de Santa Marina.

  • Vistas desde el barrio de Santa Marina.

Junto a las fotografías, acompañamos un vídeo que sacamos entre las calles de Albiztur.

Os recomendamos también ver el libro de nuestros amigos Joana García y Txemi De los Dolores, » Pueblos de Gipuzkoa con encanto « de la Editorial Sua. Acompañamos en los enlaces de abajo la entrevista a estos autores en nuestros podcasts De Donosti al cielo, en Radio Viajera.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.