ALTZO Y LA HISTORIA DEL GIGANTE.

Un pueblo tranquilo, de grandes vistas y con la historia del gigante de 2,42 metros.

Unos niños jugaban a pelota en el frontón…

  • » Qué ? Vais a ver al gigante ? «

Era que no, que buscábamos más. Pero en realidad era que sí, que según llegas a este idílico pueblo de la comarca de Tolosaldea, buscas la figura a tamaño real del gigante Joaquín Eleizegi con sus 2,42 metros de estatura. Pero Altzo es bastante más. Es tranquilidad, es un paisaje rural de gran belleza dominado por el Monte Otsabio y la cercana silueta del Txindoki, son casas cuidadas con jardines de hierba recortada… La vista se pierde ante semejante belleza.

Para llegar a Altzo nos desviamos en Alegia y justo iniciar la carretera hacia Amezketa vemos a la izquierda la indicación Altzo que en un par de kilómetros nos dejará arriba en la visible colina donde  se agrupan casas y cómo no, el campanario de la Iglesia.

Pero primero pasaremos por Altzo Azpi, un pequeño grupo de caseríos como el Olazábal Haundi o el molino Konde Errota. Y la Iglesia de San Salvador con su cercana casa del cura como un caserío más. En el pórtico de esta Iglesia están las marcas de cuando el párroco tallaba a Joaquín Eleizegi.

Decir Altzo es decir el Gigante pues este personaje nacido en 1818 en el caserío Ipintza, fue todo un fenómeno internacional entre 1840 y 1850 al medir 2,42 metros y 203 kilos, calzando un 63. Dicen comía lo mismo que tres personas y bebía diariamente 23 litros de sidra. Viajó mucho por Europa hasta su muerte con 43 años.

Pero sigamos subiendo hasta la colina para ir viendo estampas de postal de Altzo Muño en un gran entorno rural y alcanzar la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico isabelino ( siglos XVI-XVII), el pequeño frontón y casas a ambos lados de la carretera con vistas a los cuatro puntos cardinales.

Altzo es de esos sitios que invita a quedarse un buen rato contemplando las vistas.

Sigamos un poco junto a la carretera hasta alcanzar la Ikastola Imaz Bertsolaria, el frontón y la pequeña ermita de Santa Bárbara donde se encuentra la escultura a tamaño real del Gigante, obra de Tomás Ugartemendia y las huellas del gigante que invitarán a meter el pie por aquello de las comparaciones…

Altzo refleja tranquilidad, el sol cae y el Txindoki se viste de naranja mientras los verdes prados se oscurecen hasta que llegue otro día.

Acompañamos vídeo con el trailer de la película Handia.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.